miércoles, 11 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MIKEL RIUS, ORGANIZADOR DEL BARCELONA BEER FESTIVAL

A escasos días de que se celebre uno de los festivales cerveceros más importantes del país, el Barcelona Beer Festival, le hemos robado un poco de su tiempo a Mikel Rius, uno de los organizadores de este macro evento cervecero, para que nos cuente qué supone organizar una fiesta de este calibre:

- Este año se celebra la cuarta edición del Barcelona Beer Festival, un festival cervecero que crece cada año, y se podría decir que es el más importante que se celebra en el país. Detrás (o delante, según se mire...) de él, encontramos a Mikel Rius, uno de los organizadores, y me atrevería a decir que una de las cabezas más activas en cuanto a temas organizativos se refiere. Mikel, ¿Cómo surge la idea de crear este festival, cómo la ponéis en marcha y cuántas trabas encontráis por el camino? 
- Un matiz inicial. Después de cuatro años está calando esa opinión que el BBF es el evento más importante del país, la cual cosa nos enorgullece un montón, pero si alguien nos pregunta nuestra opinión, la verdadera fiesta mayor anual de la cerveza artesana de este país es Mediona.
La idea del festival sale de charlas informales (vaya, una borrachera) entre Joan Fiol y Rubén Rio. Ambos fueron socios muy activos hace unos quince años de Humulus Lupulus, asociación de la que ya se ha hablado mucho como precursora de la cervecera artesana en Catalunya. El recuerdo de viajes a festivales de la CAMRA, les lleva a decir; ¿Por qué no en Barcelona? Al cabo de unas semanas, Joan me comenta el proyecto (estudiamos juntos y aprendí de él a hacer cerveza) por mi propensión a organizar todo tipo de pollos, experiencia en festivales de otros ámbitos y no dudo a decir que sí. Y ya se había unido al equipo Salva Marimón, conocido en todo el sector como el instalador de la mayoría de cervecerías del país.
Ha habido alguna traba pero al ser una iniciativa particular que no tiene dependencia de la administración, pues hemos podido ir muy por libre. A veces cuando vas a alquilar un espacio o hablar con proveedores hay que superar la barrera "oh-no-otra-oktoberfest-de-borrachos" y explicar el proyecto como una expresión gastronómica y, por consiguiente, cultural.
- Organizar un evento de este calibre no parece sencillo, ¿Cuánta gente hace falta para que esta maquinaria funcione y cómo formáis al equipo que hace que todo salga perfecto?
- Gracias por lo de perfecto! :)
Después del segundo año Rubén se bajó del proyecto para centrarse en su trabajo de la Cerveteca. Y el núcleo duro lo configuramos los tres mencionados anteriormente. A partir de aquí contamos con un equipazo de lujo. Durante el festival llegamos a ser 70 personas. La clave es rodearse de buena gente que comparta el interés y pasión por hacer el mejor proyecto y confiar en ellos. Hay muchas áreas que tenemos totalmente delegadas por saber que hacen mejor trabajo del que podríamos hacer nosotros. Tenemos un equipo que lleva accesos, información, ventas, acreditaciones etc... liderado por Vitoria, Maria Rosa, Eva y Marcela que es un lujo. Joan Birraire en las actividades y contacto con el cervecero. Quique y Carmen en la comunicación. Pol, Cris, Javi, Gil y Lluc en la parte técnica y coordinando a los trabajadores. Ramón, Dani y Jordi con el diseño, vídeo y fotos. El equipo de desmontaje... en fin, todos, ¡que me dejaré gente y luego me meten collejas!
- Este año por fin habéis conseguido repetir ubicación. El Museu Maritim es un buen sitio, nos gustó el año pasado, pero hubo gente que le puso alguna pega; que si el calor, que si poco espacio para fumar, que si muchas colas... ¿Intentaréis solucionar estos y otros posibles problemas que pudieron surgir el año pasado, derivados del recinto?
- La verdad es que nos motivaba convertirnos en el primer festival itinerante dentro de la misma ciudad :D. Estamos contentos con la sala Comillas del Museu Marítim. Como siempre, tomamos nota de las cosas a mejorar y esperamos solventarlas. La sala no está pensada para albergar tanta gente durante tantas horas. Está hablado con el equipo de mantenimiento del museo y definidas mejoras. Esperemos que no se produzca tanta sensación de calor. Por otro lado, habrá una zona exterior mayor, para poder dar mejor servicio a fumadores, accesos, lavabos...
Es obvio que nos encantaría tener la sala ideal. Por ejemplo, traer los lavabos de Las Arenas al Museu Marítim. Pero hay que trabajar con las condiciones que tienes. Y quedan pocos espacios que puedan albergar un festival de este tipo.
- Hablando de colas, parece uno de los puntos pendientes de solucionar por la organización, aunque el año pasado se subsanó en gran medida. ¿Tenéis prevista alguna novedad para este año, con el fin de solucionar este eterno problema?
- El festival es un punto de atracción muy grande en la ciudad. El trabajo del equipo de comunicación se ve reflejado en mucha presencia en televisión, prensa, redes... y eso hace que venga mucho público no especializado que suele escoger el sábado tarde para venir. Intentamos compensarlo comunicativamente, invitando al público a repartirse durante todo el fin de semana, pero es complicado incidir en los hábitos de la gente. El público veterano, ya busca franjas donde disfrutar más de la experiencia del BBF. Y le hacemos guiños para que así sea, como programar las cervezas americanas de la BA el Domingo por la mañana.
Una solución pasa por ganar aforo pero eso se debe hacer con mesura. El aforo del festival estuvo lleno (y por ende, con largas colas) sólo el año pasado el sábado tarde-noche. Eso creo que será un mal endémico. Es como cuando vas a un bar a ver el Barça-Madrid cinco minutos antes que empiece y el bar está lleno. La solución no pasa por que alquile el dia siguiente el local de al lado y doble aforo.
- El año pasado acudieron 25000 asistentes. Es una cifra importante, pero, muy similar a la del año anterior ¿Ha tocado techo el festival en cuanto a público se refiere, o es por problemas con el aforo del recinto? ¿No os planteáis una ubicación con más capacidad? ¿Siendo un festival con proyección internacional, sospecho que un recinto más grande también se llenaría... o no?
- Si ya tengo sensación de enrollarme mucho en las respuestas, aquí me puedo explayar mucho. :)
Nos podríamos poner filosóficos-políticos sobre el concepto de crecimiento infinito y a dónde nos ha llevado esa locura como sociedad.
Este debate lo tuvimos en mayo, después del BBF14. Observamos que el festival podía dar otro salto en volumen pero tampoco lo pedía a gritos como nos pasó en convent de Sant Agustí. La decisión que tomamos fué consolidar el festival, pulir detalles de una edición notable y llevarlo a la excelencia. Calidad por cantidad. Y ese es el objetivo del BBF15.
Eso no quita que nos planteemos un pequeño plan estratégico a 5 años vista y aún no tengamos la hoja de ruta. ¿Queremos un festival de 100.000 personas renunciando seguramente a purismos que tenemos ahora? ¿O profundizamos en esos 25.000 aunque caigamos en elitismos?
Tampoco hay muchos modelos de festivales cerveceros en los que fijarse. Observamos más festivales de música, cine, vino, comic,... y ver los caminos que han seguido y coger las estructuras de funcionamiento que mejor les han funcionado.
- Todos los años intentáis dar al público una razón por la que asistir al festival, pero cada año es más difícil innovar y conseguir exclusivas, dado que Barcelona tiene una gran cantidad de locales de calidad en los que probar prácticamente de todo. El año pasado os desmarcasteis con unas cuantas cervezas americanas exclusivas... ¿Éste año qué nos tenéis preparado?
- A veces comparo nuestro trabajo con el del programador de festivales de música/cine... y ese continuo romperse la cabeza 'que traemos este año para que llame la atención?'. Lo primero es distinguir entre diferente tipo de público. El BBF nace para dar a conocer la cerveza artesana al gran público. Y luego existe un público veterano, que acude a cervecerías y ferias regularmente.
No por tópico, voy a dejar de decir que lo primero que hay preparado es una muy buena selección de cervezas. Y que el BBF tiene la intención de seguir apostando por el producto local, reclamando su calidad. Cerca de 75 cervecerías estatales.
Un segundo reclamo es la apuesta internacional. Primero de las marcas que encontramos regularmente pero que los distribuidores hacen un esfuerzo extra para traer joyitas al festival. Mikkeller hay todo el año, pero es una pasada conseguir un barril de Nelson Sauvignon Barrel Aged RIESLING con los pocos que hay en el mundo.
Hay que citar las colaboraciones con asociaciones (BA, GACBB y Fermento Sardo) que nos traen muchas cervezas inéditas en el país. Más compras directas que hacemos con cervecerías europeas que no tienen aún distribuidor en España.
Al igual que es un lujo contar con la visita de cerveceros. La actividad 'Meet the Brewer' con el listado de confirmados es una pasada. A nivel profesional se usa mucho pero quizás no tanto a nivel de público. Aprovechad que tenemos gente así por una vez al año! Que pasen vergüenza firmando botellas :D
Siempre nos hace ilusión las ediciones especiales que se hacen en el festival. La Hops &Hopes con Agullons. Las 4 del pack divulgativo que este año se hace en Montseny, La Vella Caravana, Glops y BIIR. Y, como no, muy orgullosos de haber sido catalizadores de la colaboración Evil Twin y Naparbier para el festival. Tenemos muchas ganas de probar ese Black & Tan.
Y por último, lo que más ilusión nos hace a la organización. El cask corner. Montaremos 4 bombas de mano para servir 15 casks traidos directamente de Inglaterra de casas que será su primera presencia aquí. Es pública nuestra anglofilia y poder mostrar la cultura real ale es un objetivo que tenemos desde el primer año.
- Como decíamos, uno de los atractivos del año pasado, fueron las cervezas americanas que legaron a través de la Brewers Association. Este año repetís la experiencia, pero a día de hoy, todavía no habéis desvelado qué cervezas se van a pinchar el domingo por la mañana, ni qué cerveceras estarán presentes...
- La BA tiene sus reglas y tenemos que jugar con ellas. Te envían las breweries participantes y las cervezas la última semana. De hecho, el año pasado ni eso, nos enteramos por la declaración en aduanas. La obsesión por la frescura es enfermiza. El año pasado Stone IPA estaba embarrilada el 5 de abril (el festival empezó el dia 11). No te digo los nervios que pasamos.
- Cada año la barra y los grifos crecen. ¿Cuántos habrá este año?
- De memoria diría 60 grifos más las 4 bombas de mano.
- Otra de las críticas más oídas en estos años es el no tener un orden establecido de los barriles que se pincharán a lo largo del fin de semana. ¿No os habéis planteado hacer algo al respecto?
- Le hemos dado muchas vueltas al tema y ninguna solución nos ha convencido. Y mira que lo hemos hablado con gente experta en la restauración. Pero dile a un bar, toma este es el listado de barriles que pincharás el mes que viene. Dime día y hora que los vas pinchar. Imposible, sin saber los consumos previos.
Todas las soluciones pasan por retirar barriles a medias, la cual cosa nos parece una falta de respeto a la cerveza. Y supondría un aumento de precios que no nos parece justo que pague todo el mundo por una opinión (con respeto) algo caprichosa de cazadores de novedades. Debemos dejar llevarnos más y disfrutar de más de 60 tiradores... si no hay nada que te apetezca beber entre lo que hay en ese momento, quizás el problema no es de la organización ;)
- Otra cosa que produce cierto recelo entre los productores y público en general, es la elección de las cervezas para el festival. En un festival donde se prioriza el producto local, pero no se puede dejar de lado el internacional, en el ámbito de las locales, ¿cómo elegís qué cervezas entran a formar parte del festival, y cuáles no? Cada vez hay más cerveceras a lo largo y ancho de nuestra geografía, y la calidad es también mayor, así que la selección no debe ser nada fácil...
- Este es un tema conflictivo y más que lo será en el futuro. Este año tendremos unas 300 cervezas y teníamos propuestas de unas 850. Se ha tenido que decir que no a casi un centenar de cerveceras. De las cuales, muchas tenían nivel más que suficiente para estar en el festival. Y seguro que es una tendencia de futuro, más y más propuestas por querer ser una de las elegidas y que sea más difícil la selección.
La decisión la asumimos los tres socios. Nosotros hacemos el listado según nuestro criterio de qué queremos mostrar al público. Lo principal es que la cerveza sea buena. No hay ninguna cerveza en el BBF que no tenga en buena consideración.
A partir de aquí entran más conceptos en la ecuación en segundo término. Singularidad de la cervecera. Proyecto de la cervecería. Procedencia. Colaboración en la difusión del festival.
Creemos que la selección realizada es buena. Tiene esa parte subjetiva que todo el mundo haría cambios (como el fútbol y las selecciones nacionales). Podrían haber más, seguro. Pero las que están, son buenas cervezas.
- El año pasado se rumoreó que iba a haber otro Beer Festival en Madrid, pero finalmente no se celebró. ¿Qué hay de cierto en esos rumores? En Agosto sí que organizasteis un festival en Vitoria, el Birra Zuzenean, en el que aunasteis buena música y buena cerveza, ¿Tenéis pensado repetir este año, u organizar algún evento del estilo en alguna otra ciudad?
- Llevamos dos años trabajando la idea del festival en Madrid y se resiste. Llegamos a anunciar 'Cerveza en el Mercado' que era un proyecto muy bonito pero se acabó anulando. Aún está vivo el proyecto de festi en Madrid encima de la mesa, ojalá podamos anunciarlo en breve, pero no diremos nada hasta que esté atado del todo.
El Birra Zuzenean de Gasteiz fué un exitazo. 4 dias de lluvía intensa y acabamos vasos y cerveza. No sé qué hubiera pasado si hace bueno :) Ya están cerradas fechas para esta edición y estamos trabajando en la programación de bandas de música y cerveceras. Resevaros el último finde julio – primero de agosto.
También hemos hecho proyectos en Reus, Granollers y otras ferias no cerveceras. Hay muchas propuestas encima de la mesa. Suele llegar un mail semanal de 'oid, por qué no hacemos esto en XXXXX' pero somos muy cuidadosos a dónde vamos y de la mano de quién. Nosotros aportamos conocimiento, contactos e infrastructura cervecera y buscamos socios que aporten al mismo nivel en conocimiento de la ciudad, difusión y organización de eventos. Pero que nadie se desanime a hacernos propuestas :D
- Para ir acabando ya, y aprovechando que sois grandes conocedores del panorama cervecero nacional, ¿Qué opinas del nivel cervecero al que se está llegando en nuestro país? Existirá algún día una cultura cervecera semejante a la de países europeos como Bélgica o Alemania? La Craft Beer está más viva que nunca, ¿o empieza a estancarse?
- Somos defensores del buen trabajo que están haciendo muchos cerveceros en este país. Cada día salen cerveceras nuevas que sorprenden por el buen nivel de salida. Hay una componente de conocimiento colectivo importante, hay fases iniciales que hiceron falta hace diez años, que ahora están más que superadas.
Obviamente hay de todo en la viña del señor pero no es diferente de otros países. Tengo muy presente el recuerdo de visitas al Zythos (festival referente) con unos 170 stands. Obviamente, lloré de emoción con algunas cervezas y otras se fueron por el desagüe. El nivel es superior pero no hay tanta distancia. Allí podrían haber diez cerveceras del estado, y algunas estarían en el top.
Otra cosa es la cultura que ahí si que la distancia es de años luz. Te emocionas el ver familias enteras en los festivales. Buena cerveza en todos los bares y restaurantes. Abuelos enseñando cómo se hace cerveza a los nietos. Sí, para eso nos faltan años.
Craft Beer está más viva que nunca y más muerta que cualquier escenario futuro. De aquí a diez años de crecimiento continuado nos reiremos de los agoreros que hablaban de burbuja. De hecho, ya hay alguno que lleva dos años diciéndolo, supongo que da pedigrí saber más que los demás aunque sólo muestres tu ceguera ante un panorama imparable.
- Y por último, algo que quieras añadir que nos hayamos dejado en el tintero sobre el festival. Anima a la gente a que acuda el fin de semana que viene a Barcelona y danos alguna primicia, anda, para que esos que aún andan dubitativos se decidan ;P
- Supongo que todo y nada. Que la gente venga con ganas de disfrutar, compartir buenos momentos y cervezas. Miren de participar en alguna actividad para entender que la cultura cervecera es muy amplia y poco más. Salud!!

1 comentario:

  1. Desde luego, la evolución del BBF desde la primera edición en que ni ellos mismos (creo) que se esperaban tal acogida, ha sido brutal. El lugar perfecto no creo que exista, pero en las 3 ediciones posteriores a su creación, han mejorado muchísimo.

    Nos vemos este finde!

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