lunes, 2 de febrero de 2015

LAS CERVEZAS DEL BBF 2015: PAÍS VASCO Y NAVARRA

Se va acercando un año más una fecha clave en el calendario cervecero, la del Barcelona Beer Festival, el festival cervecero por excelencia, o por lo menos, uno de los más importantes a nivel nacional. Un festival que celebra este año su cuarta edición y para la que una vez más, se ha contado con los blogs especializados en cerveza, para dar a conocer las marcas y elaboraciones que podremos degustar este año, nuevamente, en el Museu Marítim de Barcelona.
Otros años nos hemos dedicado a presentar a los cerveceros de nuestra comunidad que participaban en el evento, haciéndoles varias entrevistas para que nos contaran sus proyectos (podéis releerlas aquí y aquí). Sin embargo, este año hemos decidido ampliar horizontes, y hacer una presentación colectiva también de nuestros vecinos. Sin entrar en temas políticos ni territoriales, este año os presentamos las cerveceras y cervezas que participan, venidas desde Euskal Herria, País Vasco y Navarra, Euskadi y Nafarroa, o como cada uno quiera llamar a esta zona del norte. Sin más preámbulos, veamos qué se nos va a ofrecer en los tres días de festival desde esta zona del país:

Desde Araba, llegan al festival tres cervecerías con distintos recorridos y filosofías, aunque comparten el propósito común de dar a conocer la buena cerveza allí por donde van:

BAIAS: Situada en una caserío, en Oiardo, cerca de la capital alavesa, las elegidas para representar a la cervecería han sido dos de sus elaboraciones más especiales:
- Kerala (Fruit & Spice Beer, 6,7% vol, 12 Ibus): cerveza pale ale con calabaza y un notable sabor a las especias añadidas
- Baias Tx (Experimental Beer, 6% vol, 15 ibus): Conjunción de maltas y mosto de txakolí de la variedad autóctona Hodarribi Zuri




FALKEN BREWING: Aún sin fábrica propia, pero con un buen puñado de buenas cervezas en su haber, Óscar ha decidido sorprender al público barcelonés con una nueva creación. Será la primera cerveza no lupulada de Óscar, y promete matices de malta a tutiplén. En los próximos días desvelará la etiqueta en sus redes sociales, aunque ya nos adelanta que el nombre es un guiño al famosos juego arcade de los 80...
- Double Dragon (Wee Heavy, 7% vol., 45 Ibus)






GARAGART: Con dos cervezas afincadas en el mercado y alguna otra de camino, la gente de Garagart opta por su amber ale como representación de su buen hacer cervecero:
- Gorritxo (American Amber Ale, 5,4% vol, 38 Ibus) : De color cobrizo, se caracteriza por la combinación de los sabores a caramelo y toffe procedentes de la malta y los frutales de los lúpulos.





Desde Bizkaia, acuden como representantes unos viejos conocidos del panorama cervecero:

LAUGAR: A pesar de que inauguraron su fábrica hace relativamente poco, es escasa la gente que no conoce a estos cerveceros, que a lo largo de varios años, se han preocupado muy mucho de que sus cervezas se conocieran en ferias y festivales. Ahora empiezan a recoger sus frutos, y acuden a Barcelona con la edición especial de uno de sus últimos estrenos:
- Aupa Tovarisch Lagavulin edition (Russian Imperial Stout, 11,3% vol, 85 Ibus): Añejada con astillas de roble envejecidas en whisky Lagavulin. Gran cuerpo y notas en sabor torrefactas sobre toque de ligero ahumado y madera



Desde Gipuzkoa son dos las cerveceras que se animan a viajar hasta la ciudad condal, ambas de reciente creación, y ambas con una gran proyección por delante:

BIDASSOA BASQUE BREWERY: Ubicada en Irún, con orígenes americanos, e inaugurada en 2014, esta micro nos quiere sorprender con una cerveza inusual, la interpretación de un estilo que no acostumbramos a ver por estos lares:
- Kasper (Mixed Style Beer, 4,5% vol, 25 Ibus): Interpretación americana del estilo Kolsch. Rubia, refrescante pero con carácter. Sabores de cebada y trigo. Aroma herbáceo, floral. Ligero amargor.




GAR & GAR:  La micro de Donostia elige la amber ale de entre sus elaboraciones habituales, para darse a conocer un poco más en el panorama cervecero:
- Igeldo (American Amber Ale, 5,6% vol, 38 Ibus): American Amber Ale 100% donostiarra muy equilibrada destacándose la presencia de los lúpulos americanos Cascade y Willamette.



Y por último, pero no por ello menos importante, os presentamos a las tres representantes navarras, dos de ellas con fábrica propia y sobradamente conocidas por su larga e intensa trayectoria, y la otra, de reciente creación, con apenas tres meses de vida, pero que viene pisando fuerte:

BIRIBIL BREWING: Con una amplia trayectoria en el mercado de la cerveza artesana, y con la idea rondando en nuestras cabezas desde hace bastante tiempo, por fin cumplimos el sueño de lanzar nuestra propia cerveza en Noviembre de 2014. El Barcelona Beer Festival se convierte en un duro examen que esperamos nos dé a conocer en este complicado panorama cervecero actual:  
- Tartalo (American Pale Ale, 4,5% vol., 25 Ibus): Pale ale elaborada con lúpulos Columbus, Cascade y Centennial. De amargor intenso y seco, con toques frutales y cítricos.



NAPARBIER: Una de las fábricas más afamadas y exitosas del país irrumpe en el festival con uno de sus buques insignia, y con una de sus últimas creaciones. Tras la ampliación de fábrica que tantos quebraderos de cabeza les han costado, Napar vuelve con más fuerza que nunca y con ganas de demostrar que siguen siendo los mismos:
- Aker (American Ipa, 6,7% vol., 70 Ibus): Su sabor es excepcional, con un equilibrio de amargor casi perfecto. Cerveza apta para todos los amantes de las IPA's más frescas.
- Aotearoa (Experimental Beer, 5,4% vol, 54 Ibus): Frescor y sensaciones que nos dan los mejores lúpulos de Nueva Zelanda. Su aroma y su sabor despertará interés y pasión por el H. Lupulus.

SESMA BREWING: Desde la inauguración de su fábrica el año pasado, Alberto no ha dejado ni un momento de aprovechar las magníficas instalaciones que tanto le costó conseguir. Con un ritmo frenético de estrenos y mucho trabajo en torno a las levaduras detrás de todos ellos, para esta ocasión opta por una atrevida colaboración con Falken Brewing, que promete dejarnos con la boca abierta...
- Smoked Bros (Smoked Beer, 7,1% vol): Smoked Porter colaboración de Sesma Brewing Co. y Falken Brewing. Elaborada con malta ahumada con melocotonero y manzano.


10 comentarios:

  1. Excelente recorrido por vuestro panorama cervecero. He probado muy pocas de las que mencionas (entiendo que la mayoría serán ediciones especiales y por tanto limitadas) pero reconozco que tienen muy buena pinta casi todas: esa Smoked de Sesma, la Wee Heavy de Falken, la versión envejecida de Laugar, esa curiosidad de Baias con txakolí... Desde luego que vivís una realidad muy interesante por allá arriba, con varios cerveceros demostrando sobrada maestría. A ver si tengo ocasión de probar alguna! Saludos Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que desde hace un tiempo podemos encontrar muy buenas cerveceras por aquí arriba, y cada día más, así que, el panorama es esperanzador. ¡No nos hace falta irnos muy lejos para beber buena cerveza!

      Eliminar
  2. Ya tenéis buena selección por allí, habrá que pasarse a dar una vuelta, Arriba el birroturismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si ya de por sí estas tierras son atractivas para el turismo por paisajes, cultura y gastronomía, con el tema de la birra ya ni te digo!

      Eliminar
  3. Buena representación vasco/navarra, se echan en falta algunas cervezas, pero en general es buena selección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se echa en falta alguna micro, pero yo creo que es más por falta de interés de ellos mismos que por otra cosa, porque por calidad habrían entrado seguro...

      Eliminar
  4. Este año los del BBF están diciendo que no a mucha gente y no queda muy claro el motivo. Por calidad... es más que discutible su criterio. Vale que les llueven peticiones y que es el mejor festival, pero como sigan así de elitistas, se quedarań solos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el rasero para entrar o dejar de entrar en el festival, pero teniendo en cuenta que cada vez hay más micros en el país, y que la calidad cada vez es mayor, está claro que cada año va a ser más complicado entrar en esos 60 grifos (cosa que me alegra, dicho sea de paso). Que se van a quedar solos... eso ya me parece más complicado porque este festival me da la sensación de que cada año va a más...

      Eliminar
  5. Muy buena selección de buenos productos que se elaborar por aquellas tierras. Sin duda alguno se están haciendo las cosas más que bien.

    Un saludo y interesante saber de otras micros las cuales no tenía conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se están haciendo las cosas bien por aquí, y los resultados saltan a la vista. Cada vez es más fácil encontrar buenas elaboraciones en cualquier sitio de la geografía

      Eliminar