lunes, 16 de febrero de 2015

#LARONDA 30: FESTIVALES Y FERIAS CERVECERAS (CONVOCATORIA)

Hace poco tiempo que se recuperó la tan ansiada Ronda, y a punto ha estado de caer en el olvido a la primera de cambio. No soy el más adecuado para invitar a ninguna, lo sé, ya que mi tiempo escasea, y la verdad es que no sé si soy consciente del berenjenal en el que me he metido por el cariño que le tengo a este evento, y por intentar salvarlo. Así que, espero que para próximas rondas la gente se moje y proponga temas, ya que aunque exige un esfuerzo al convocante, creo que es beneficiosa para todos, por el movimiento de posts y comentarios que genera.
Dicho esto, vamos con el tema de La Ronda de este mes, la número 30. Como anuncio en el título, el tema que propongo para esta ronda es el de las ferias y festivales cerveceros. Acaba de empezar el año y ya se ha dado el pistoletazo de salida para ese fenómeno llamado feria o festival, según se mire. En pocas semanas, tendremos el mayor festival cervecero del panorama, y después de este vendrán muchos más... ¿demasiados, quizás? ¿O aún hay sitio y fines de semana para más?
El festival, o la feria, es un evento donde se presentan una serie de productos al público interesado, una herramienta de marketing para los productores en la que dar a conocer sus productos... ¡Un momento! Yo diría que esta es la teoría, pero, en el sector de la cerveza artesana, la realidad es bien distinta. No seré yo quien juzgue si las ferias o festivales se utilizan adecuadamente, no, seréis vosotros los que tendréis que explicarle al gran público, a ese público general que no comprende este mundillo, para qué sirve una feria... con qué fin se organiza... quién las organiza... si hay demasiadas a lo largo del año, o todavía queda espacio para más... si sirven para crear cultura cervecera o simplemente son una excusa para vender producción... si en otros sectores pasa lo mismo... si son rentables para los que las organizan... y para los que participan en ellas... si merece la pena desplazarse hasta ellas... a cuáles... a cuáles no... qué diferencia creéis que hay entre festival y feria... cuál es el mejor festival o la mejor feria...
Vamos, que lo que quiero es que desgranemos entre todos este fenómeno llamado feria, o festival, o como queráis llamarlo. Lo podéis enfocar desde donde queráis, no hace falta que sigáis las pautas que he dado. Podéis escribir a favor o en contra, o todo lo contrario, ya veremos por donde sale cada uno...
Plazos: Podéis publicar desde ya hasta el día 1 de Marzo, y yo me comprometo a publicar el resumen esa primera semana de Marzo y pasar el testigo al que lo quiera.
Os agradecería que pusierais en los comentarios de esta entrada los enlaces a vuestras publicaciones, y también que pongáis el Hasthtag de la Ronda adecuadamente: #LaRonda 30, para facilitarme la labor de búsqueda a la hora de recopilar los escritos.
Espero que os animéis a escribir sobre los festivales y ferias, y entre todos lleguemos a algo...

34 comentarios:

  1. Aunque no tengo tiempo ni sé si se me ocurrirá algo interesante que publicar, sin duda se intentará! Saludos Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos excusas y manos a las teclas Pau!!! ;P

      Eliminar
  2. Algo escribiré sobre el tema :-)

    Por cierto, yo no tengo claro quién ni cómo se proponen nuevos temas, según van apareciendo rondas no sé quién ha levantado la mano o cómo se ha pasado el testigo. No sé si es que estoy empanao y no lo he leído, o que no está claro este punto. Lo comento porque al menos yo, que llevo mucho menos que otros blogs, no me entero bien del funcionamiento de este aspecto de La Ronda :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuevos temas los propone el que coge el testigo de la siguiente ronda. El testigo no tienes más que pedirlo al organizador de la ronda actual, y en caso de ser el primero, el marrón, perdón, el honor de organizar la siguiente es tuyo.

      Eliminar
  3. Yo también soy de los que no andan muy bien de tiempo y máxime este mes y los siguientes pero algo escribiré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga que solo hace falta dejar fluir la experiencia

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A ver, a ver, quedo a la espera de vuestra aportación

      Eliminar
  5. Apuntado, aunque supongo que cogeré un post anterior, que da exactamente mi opinión sobre el tema y viene como anillo al dado para comentar varios de los puntos. ¡Un abrazo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a bordo, espero ese post a ver qué punto de vista tiene alguien como tú, que está involucrado en la organización de un evento de estas características

      Eliminar
  6. El enlace a nuestra colaboración: http://t.co/vCzkJT5yJY

    Si ves que nadie se pide la ronda siguiente (que alguien comentó pero no sé si confirmo), preferimos repetir aunque sea tan pronto antes que abandonarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra aportación.
      En su día preguntó Adrián, de Cerveza Rudimentaria, pero no concretamos nada, así que si no la pide nadie, os pasaré el testigo. Esperaremos a ver si se anima alguno que no haya convocado todavía...

      Eliminar
    2. Sí, esa es la idea, que se mantenga viva entre todos, no entre unos pocos. Si vemos que tal, se podría asignar "a dedo", a alguno de los que participan pero no se la piden. ¡Será por temas de los que hablar!

      Eliminar
    3. Lo de asignarla a dedo no lo veo, hace falta tiempo organizar y recopilar los posts para hacer el resumen, y no todo el mundo dispone de él...

      Eliminar
    4. Creo que esa propuesta de asignar a dedo no tiene sentido... como dice Iker cada cual tiene su realidad y su tiempo (o la ausencia del mismo...). De hecho mira cuanta gente publica 1 o 2 posts al mes o ni eso... Ha de surgir por iniciativa propia, nunca me ha gustado imponer... Pero bueno para debatir esto podemos hacerlo en el propio ByL o en aquel grupo de correo, no?

      Eliminar
    5. Y sobre que se mantenga viva, las cosas no se fuerzan... La Ronda cayó en el olvido precisamente por eso, por vaguería, falta de temas o de ganas de hablar sobre ellas en un foro público... No sé... Las cosas tienen que seguir su camino, si la gente tiene ideas seguro que habrá participación, pero también entiendo que no tiene mucho sentido que sean siempre los mismos convocando tema... para eso ya tenemos cada uno nuestro propio blog...

      Eliminar
    6. Totalmente en contra del nombramiento "a dedo". Por falta de tiempo no lo veo, al menos en mi caso y por lo que a mi respecta sólo plantearé una Ronda cuando tenga tiempo de dedicarme a ella, idearla, escribirla y resumirla.
      Y ahora me pondré a leer (lo que me dé tiempo) a lo que ha escrito la gente. Como ya he dicho el tiempo en mi caso es más bien escaso y el poco que tengo no lo quiero hipotecar al 100% a una cosa.
      Saludos

      Eliminar
  7. Iker, como nos pediste, a continuación tienes el enlace con mi aporte. Salud!

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2015/02/laronda-30-festivales-y-ferias.html

    ResponderEliminar
  8. Aquí está el enlace con mi opinión sobre el tema propuesto.

    http://wp.me/p4Qs92-eZ

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mi aportación:

    http://www.tortubeer.com/2015/02/laronda-30-festivales-y-ferias.html

    ResponderEliminar
  10. Ahí va mi contribución...

    http://www.cerveza3.com/2015/02/laronda-30-festivales-y-ferias.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. POST SOBRE LA BOCINA ¡¡MUEEEEEEC!! XDDDD

    http://cerveriana.blogspot.com.es/2015/02/la-ronda-30-festivales-y-ferias.html

    ResponderEliminar
  12. Me olvidé de ponerlo por aquí:

    https://cervezarudimentaria.wordpress.com/2015/02/27/laronda-30-festivales/

    Por cierto, no hay problema en recoger el testigo de esta ronda, marronaco al canto para marzo, se hará lo mejor que se pueda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, la siguiente ronda es tuya amigo, te paso la patata caliente...

      Eliminar
  13. Mi aporte
    http://humuluslupulus.net/2015/02/23/la-ronda-30-festivales-y-ferias-cerveceras/

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Habré llegado a tiempo?. Mi aportación en mi blog: http://misaventurascerveceras.blogspot.com.es/2015/03/la-ronda-30-ferias-y-festivales.html

    ResponderEliminar