lunes, 12 de enero de 2015

#LARONDA 29: CERVEZA Y MUJERES

El amigo Joan, desde su blog Birraire es el encargado de poner tema a la Ronda de este mes. Y este mes toca hablar de cerveza y... mujeres. ¡Vaya! Un tema complicadito... y además lo deja libre. Deja que reflexionemos a nuestra manera, sin preguntas, sin debates, sin un hilo conductor al que agarrarnos para no caer al vacío.
Lo primero que hago al leer el tema de la Ronda, es pararme a pensar. ¿Hacia dónde dirijo mis pensamientos? No lo sé... Me tomo unos días para pensar, pero ya he decidido que no leeré ningún post de la Ronda hasta escribir el mío. No quiero que ninguna otra opinión desvíe mi atención, y me haga escribir sobre algo que otros ya han escrito anteriormente.
Después de unos días de reflexión, sigo igual. No sé por dónde empezar, así que acabo de decidir que el post lo voy a escribir conforme las ideas se me agolpan en la cabeza. Después ya veré si hace falta retocarlo para publicar, o simplemente publico lo que salga.
Bien... cerveza y mujeres. Lo primero que me viene a la cabeza es la historia de que las mujeres fueron las encargadas de elaborar las primeras cervezas. Allá por el paleolítico superior, no sabemos ni sabremos nunca quién se encargaba de los fogones, aunque más tarde la historia nos cuenta que fueron las mujeres las que se encargaban de los calderos mientras los hombres salían a cazar. Así que podemos deducir que la cerveza la elaboraron las mujeres durante muchos, muchos años. Si esto es así, ¿en qué momento se ha convertido en un trabajo de hombres? Difícil saberlo, pero lo que está claro es que hoy en día, la gran mayoría de productores de cerveza son hombres. Aunque también es verdad que estos hombres arrastran en las ferias a sus parejas y cada vez son más las mujeres que se ven en torno a la cerveza artesanal. Vaya, qué curioso, la cerveza artesanal atrae mujeres aunque sea de rebote (a priori). Me viene a la mente la ronda cervecera de mujeres que algún año vi en Mediona. Llamaba la atención ver a unas cuantas mujeres de puesto en puesto pidiendo cervezas y haciéndose fotos... Ahora pienso, y sí, en las ferias el sexo predominante es el masculino, tanto delante, como detrás de las barras. ¿Por qué? Quizás por cultura, por costumbre o yo que sé, pero la cuestión es que para encontrar a una mujer verdaderamente interesada en la cerveza en una feria, o en un bar especializado, hay que buscar, y mucho. ¿Será porque son menos obsesivas que nosotros? ¿Cuántas coleccionistas de etiquetas conocéis? Yo ninguna.
Dios, qué difícil me está resultando escribir sobre este tema...
Sigamos con los pensamientos inconexos. Decía que las mujeres son menos obsesivas. No necesitan contarle a sus amigas que se han bebido 1485 cervezas diferentes. Cuando se juntan con sus amigas, lo hacen en un bar, pero no piden una pinta tras otra mientras ven el fútbol... entonces... ¿la cerveza está unida con el fútbol? Pues en cierta manera sí. Las grandes marcas se han encargado a lo largo de muchos años de que nos hagamos esta idea. ¿Qué es un buen partido de fútbol sin una buena cerveza? Pues eso. ¿Cómo unimos entonces cerveza, fútbol y mujeres? Pues a través de mensajes publicitarios, bastante machistas, dicho sea de paso. De aquí deducimos que las grandes marcas no tienen a la mujer como consumidora, sino como atracción para los hombres, que, al fin y al cabo, son los verdaderos objetivos.
Tiremos de otro hilo. Trabajo en hostelería desde hace casi 10 años. Prácticamente los que llevo especializado en cerveza, antes menos, ahora más. En todo este tiempo, he visto de todo, pero una vez más, el público mayoritario al otro lado de la barra, es el masculino. No sé muy bien por qué, pero es así. ¿Hay mujeres que piden cerveza de calidad? Por supuesto, pero son una gran minoría. Normalmente, las mujeres piden una lager industrial o una Coca Cola, es igual, se sientan y hablan de sus cosas, mientras sus parejas del sexo opuesto se levantan de la mesa una y otra vez para probar cuantas cervezas puedan. ¿Actitud obsesiva? Podría ser. ¿Diferentes gustos? Rotundamente no. A las mujeres les gusta la cerveza. Cuando prueban una buena cerveza saben apreciarla y a muchas, les gusta probar cosas diferentes, e incluso aprender a elaborar cerveza y elaborarla ellas mismas. Entonces, ¿Podría ser que el quid de la cuestión sea la falta de interés, o simplemente que a los distintos sexos nos interesan unas cosas más que otras? Mira tú por dónde que he llegado a una conclusión que me gusta...
Diferenciación de intereses por sexo... ¿Cómo enfocar esto sin que resulte tan machista como un anuncio de cualquier gran marca? Veamos. Podríamos decir que hay temas en los que las mujeres están más interesadas que los hombres, y viceversa. Si las mujeres no están mayoritariamente interesadas en la cerveza, ¿se podría decir que la cerveza es un tema de hombres? Pues sí, y no. La cerveza es igual para hombres que para mujeres, pero la sensación que tengo es de que hay más hombres interesados en la cerveza que mujeres. ¡Y no pasa nada! Habrá otros temas en los que haya más mujeres interesadas que hombres, y no por ello le dediquen a este expediente cero un montón de entradas en blogs especializados en ese tema.
Y ahora llega la hora de la reflexión. Siendo un tema libre el de cervezas y mujeres, atando ideas inconexas, he llegado a escribir y pensar sobre la falta de mujeres (o sobra de hombres) en este sector... ¿Era esto lo que buscaba Joan cuando decidió el tema de La Ronda?

8 comentarios:

  1. La verdad es que estoy leyendo algunas de las rondas (ya tengo escrita la mía), y cada vez tengo más claro que en gustos no está nada escrito, y que la cerveza, como cualquier otra cosa, gusta por igual a unos y a otras (además hay muchos tipos con aromas/sabores bien diferentes). Es posible que por componentes sociológicos, de hace mucho tiempo, antes se viese más hombres que mujeres en los bares, pero hoy en día creo que esto ya no tiene sentido. Ovbiamente no voy a discutirle a alguien que lleva en la hostelería tantos años, si hay más público masculino que femenino en la barra esperando su cerveza (porque es cierto que hay más hombreS), pero al menos lo que yo veo en el día a día es unos "porcentajes" muy parecidos de hombres y mujeres disfrutando de cervezas, tanto en bares como en tiendas.

    ¿Obsesión? Puede ser, pero eso creo que va más con las personas que con el sexo de las mismas, a mi por ejemplo me da lo mismo si Fulanito prueba 15 cervezas más que yo en un día o en una feria, así no disfrutaría de ninguna, prefiero beber menos y más tranquilo, no me preocupa en absoluto si me quedo sin probar tal o cual cerveza, no me va la vida en ello, es más, no entiendo ni comparto esa obsesión (ni con cervezas, ni con otra cosa) :-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los porcentajes son parecidos te lo sigo discutiendo una y mil veces más. A lo mejor va por ciudades o por zonas, pero desde luego lo que yo conozco no es así ni por asomo, y creo que en otras ciudades tampoco. Tendré que viajar más a ver si es que vivo en una ciudad donde los hombres somos amplia mayoría... jajaja
      En fin, yo tampoco me mato por probar más que nadie. A mi me gusta probar cosas y ya está, sin ponerme metas ni límites, y desde luego, sin mirar a nadie para superarlo y decir que yo más, pero sí que hay mucha gente que lo hace y lo seguirá haciendo.

      Eliminar
  2. PRIMERO: SON MAS LOS HOMBRES ARRASTRADOS A BERSHKAS, PIMKIES, ZARAS Y SFERAS QUE MUJERES A LAS FERIAS CERVECERAS.
    SEGUNDO: ¿QUE SON MENOS OBSESIVAS QUE NOSOTROS? TU NO HAS ORGANIZADO UNA BODA MUSHASHO JOJOJO, NI HAS DECIDIDO PINTAR LAS PAREDES DE CASA DE COLORES XDDDD
    TERCERO: CONOZCO ALGUNA CHICA COLECCIONISTA, PERO A BAJO NIVEL, SON LAS MENOS.
    CUARTO: Y CIERTO, NO NECESITAN CONTARSE LAS 1485 CERVEZAS QUE HAN PROBADO HASTA LA FECHA, TIENEN 1486 TEMAS PARA HABLAR Y NO TIENEN TIEMPO JEJEJE.
    BUENO, ESPERANDO LAS COLLEJAS FÉMINAS ME DESPIDO JURLJURL. XAUUUU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, para que te llegaran collejas, esto lo tendrían que leer mujeres, y creo que tampoco es el caso... ;P (y si lo es, ¡¡que se pronuncien!!)

      Eliminar
  3. Yo creo que en general en los sectores de cerveza es decir, ferias, cervecerías (en este caso creo que es el más "igualado" al menos en Madrid) y tiendas los hombre siguen siendo mayoría. Sin ir más lejos en El Club de Cata ahora tenemos a 24 hombres frente a 3 mujeres.
    Ahora bien, en lo que a cerveza se refiere yo si que creo que ahí la cosa si que está igualada, la cerveza gusta igual a hombres que a mujeres, y creo que se consume por igual. Otra cosa es ya probar marcas o estilos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la cerveza gusta igual a hombres que a mujeres, creo que no hay duda, pero de que los hombres somos mayoría en este sector, tanto a un lado como al otro de los grifos, y los mostradores, también.

      Eliminar