miércoles, 23 de julio de 2014

BREWTAST 2014

Hace poco menos de un año, me llamó la atención un reportaje que pude leer en Bar & Beer, la revista cervecera que sigo desde hace ya bastante tiempo. Me sorprendió el encontrarme con un reportaje de varias páginas sobre una gastroferia que se había celebrado en Ripoll, y de la cual no había escuchado nada pese a estar constantemente en contacto con el mundo ferial y cervecero.
Así pues, con gran ilusión y estupor, investigué y descubrí que, situada en Ripoll, hace unos años se creó una cooperativa en la que además de elaborar cerveza bajo el nombre de La Calavera, también trabajan con ella en la cocina, dando forma a un restaurante llamado La Barricona, el cual utilizan como laboratorio, y como sede del Brewtast, la gastroferia de la que trata este artículo.

Que esta gente se toma muy en serio la cocina con cerveza nos quedó claro en el concurso de pinchos elaborados con cerveza que organizamos allá por el mes de Marzo, y en el cual participaron con dos elaboraciones ("Erizo de mar con ensalada de algas y aire de Nelson Sauvin", y "Mousse de chocolate y stout con fresa fresca y malta garrapiñada"), pero más claro nos queda cuando vemos la feria que han organizado este año, aunando cerveza y gastronomía en un mismo espacio durante tres días. Nos resulta bastante curioso que no se le dé el bombo que se merece a esta singular feria, aunque supongo que se debe a las plazas limitadas por la complejidad de las actividades. De todas formas, como creo que el trabajo que realizan es digno de un largo aplauso, he contactado con ellos, y amablemente me han explicado cuál es el programa para el BREWTAST 2014, que se celebrará este próximo fin de semana del 25 al 27 de Julio.
Cuando les pregunto por el Brewtast, me cuentan su historia, para poder conocer de dónde nace la idea y cómo la ponen en funcionamiento, dándonos a conocer cuáles son las diferentes partes de la Cooperativa, y cómo han creado un ensamblaje perfecto para poder desarrollar el trabajo que hacen cada día:

01 | RIEMBAU | Cooperativa de trabajo asociado
Según la definición de Wikipedia, el bandolerismo es la actuación de personas armadas al margen de la ley. El bandolerismo es una actividad presente en todo el mundo a lo largo de todos los períodos de la historia, y siempre es la expresión de una realidad económica y social de miseria que empuja a sus protagonistas, y en la que a menudo también se mezclan cuestiones políticas.
Janot Riembau fue un bandolero natural de La Pobla de Lillet que a mediados del siglo XVI se estableció alrededor del monasterio de Ripoll para hacer fortuna con los bolsillos de la iglesia.
Para poder autogestionar nuestra fuerza de trabajo y con el imaginario de llevar adelante un proyecto de cooperación social, en Julio de 2009 nace en Ripoll la Cooperativa Riembau SCCL. Y somos la herencia de Ovidi. Y de Montalbán y de Rubianes. Y del Noi del Sucre. Pero también de Riembau.

02 | LA BARRICONA | Una casa de comidas
La Barricona es la casa de comidas de la cooperativa. El espacio gastro. Jugamos en la cocina de temporada y con los productores locales. Jugamos a fuego lento. Y a la mezcla de la cocina tradicional con la cocina del siglo XXI. Desde hace cinco años investigamos también alrededor de la cocina con cerveza. Haciendo guisos, vinagretas y helados. De cervezas, de lúpulos o de maltas.
La pasión por la cerveza y la pasión por la cocina han dado forma al proyecto año tras año, para la carta elegimos un cervecero y con una de sus cervezas cocinamos un plato. Finalmente, esta temporada, hemos apostado por hacer un menú degustación de ocho platos cocinados con cerveza a través del cual trataremos de mostrar diferentes propuestas resultantes de utilizar la cerveza para elaborar platos con diferentes técnicas.

03 | LA CALAVERA | Cerveza artesana
En el año 2012 comenzamos a elaborar nuestra cerveza en las instalaciones de Ca l'Arenys, mientras proyectamos la puesta en marcha de la fábrica. Desde finales de 2013 la cooperativa cuenta ya con microcervecería propia. Con el nombre comercial de La Calavera elaboramos y distribuimos cinco cervezas que tenemos en catálogo (Belgian white, Pale, Amber, Stout e Imperial stout). Esta nueva línea nos permite no sólo maridar cerveza, también nos permite elaborarla y después cocinarla.





04 | BREWTAST | La unión de dos pasiones
El Brewtast es el resultado de la unión de dos pasiones: la cocina y la cerveza. Durante el último fin de semana de Julio celebramos en las instalaciones de La Barricona una feria dedicada a la cocina con cerveza artesana. Durante estos días abrimos las puertas de la cooperativa a diferentes elaboradores que montan stand con su producto y, desde el restaurante, ofrecemos a los asistentes el resultado de un año de pruebas en torno a los platos que hemos ido trabajando en cada carta de temporada. Como actividades paralelas ofrecemos catas y talleres de elaboración. Este año, en colaboración con La Microcervesera de Porqueres y con la intención de incentivar la calidad y la competencia sana en el panorama cervecero, hemos organizado el primer concurso HomeBrewtast con un primer premio consistente en la elaboración gratuita de 400 litros de cerveza en la fábrica de Moska.

Uno de los platos fuertes (nunca mejor dicho...) es el menú cervecero que se podrá degustar para la cena de Viernes y Sábado:
- Ostra fresca con aire de lúpulo
- Ceviche con Lambic
- Tallarines IPA
- Tataki de magret a la sour ale
- Canelones de remolacha a la Stout
- Moose Island

No nos cabe duda de que el conjunto de platos será para quitarse el sombrero...




Como nos explicaban más arriba, habrá stands en los que se podrán degustar otras cervezas, además de las de La Calavera. Aquí os dejamos el listado con las cerveceras seleccionadas para este año:
- La Calavera (Ripoll)
- Moska (Girona)
- Ales Agullons (Mediona)
- La Pirata (Suria)
- Popaire (Blanes)
- Nómada (Catalunya)
- Son (Córdoba)
- Brewdog (Escocia)

También habrá artesanos de otros productos como quesos y lácteos, a cargo de las empresas Lladré, La Balda y Le Bolut.

Y por último, no queremos dejar de destacar la cerveza que Agullons ha elaborado para la gastroferia: FUCK THE AGULLONS. Según parece es una Pale Ale, pero de momento, no hay más información.
Por nuestra parte, nada más de momento. Si queréis más información, podéis visitar el Facebook del Brewtast, que la organización ha ido actualizando puntualmente con todas las novedades que van surgiendo en torno a la feria. Y también podéis ver el programa completo en la imagen que abre este post, en la parte superior izquierda del reportaje.
Solo nos queda desear mucha suerte a todo el equipo de Riembau, y esperamos poder asistir para disfrutar de la buena cerveza y la buena cocina en próximas ediciones.

2 comentarios:

  1. FUCK THE AGULLONS JAJAJA, HAY QUE CONSEGUIRLA JAJAJA. UN SALUDO IKER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Jorge, aunque como no vayas allí, no sé si la venderán en Barcelona...
      Un saludo!

      Eliminar