lunes, 14 de julio de 2014

"DAMMETRIO" CONTRA EL MUNDO

Después de una difícil semana sanferminera, volvemos a la carga hablando de una noticia que saltó a los medios la semana pasada, y que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales y entre los cerveceros artesanos.
En "El Economista", un periódico digital de bastante importancia, se publicaba una entrevista en la que Demetrio Carceller, presidente de Damm, arremetía contra la cerveza artesana, poniendo en duda su calidad, y diciendo que se hace en garajes... Podéis leer el artículo aquí. No voy a entrar a valorar las incongruencias y mentiras de las que habla este señor, porque bastante se ha hablado ya estos días, en los que quien más, quien menos, ya ha opinado y ha dejado clara su postura (llegando a ver posicionamientos bastante oportunistas por parte de alguna macro...).
Pero una vez más, igual que otras veces, cuando una noticia así salta a la palestra, nos volvemos a parar a pensar en la repercusión y en los por qués de estas reacciones. Hace no mucho, hablábamos de la incursión de otra de las grandes de nuestro país en el mercado de la cerveza artesana, y nos preguntábamos si realmente el mercado de la cerveza de calidad está avanzando tanto como para esto, planteándonos la duda de si le merecía la pena o no el esfuerzo a una gran cervecera, por hacerse con un trozo de este pastel, que, a priori, parece minúsculo e insignificante, comparado con los números que manejan las macros. Pero no, efectivamente, nos alegra ver que las grandes están empezando a ver las orejas al lobo, y cada uno utiliza las armas que tiene a su alcance para intentar frenar los avances de la cerveza artesanal, o simplemente intentar subirse a la ola como ya está haciendo alguno.
Que el presidente de una gran cervecera se moleste en echar mierda sobre una parte del sector que hasta ahora parecía más una anécdota que una competencia real, es un gran paso, ya que, en mi opinión, más que hacerle daño, ha dado alas a los cerveceros independientes, consiguiendo por primera vez, que la unión que pedíamos en una artículo anterior, haga la fuerza. De momento, el mismo medio digital que la semana pasada levantaba la polvareda, esta semana habla sobre la cerveza artesanal, pero desde el otro lado, desde el nuestro, y aunque el artículo no sea una maravilla, por lo menos da voz a los pequeños, y la oportunidad de defenderse, cosa que le honra, y además, con ello, consigue que la cerveza artesanal esté otra semana más en la palestra.
Una vez más, el intento de los poderosos por hundir a los "débiles" ha dado el resultado contrario al esperado, y ya que estamos en estos meses veraniegos en los que proliferan las ferias cerveceras, aprovechamos para animaros a que los que no conocéis este producto, lo probéis en ellas, y comprobéis el potencial de una cerveza de calidad
que empieza a hacer temblar los cimientos de los grandes del sector, ahora sí, parece que con razón.
Ahora la pregunta que queda en el aire es: Si la cerveza artesana supone solo el 1% del mercado y las grandes ya están moviendo fichas, ¿Qué pasará cuando se llegue a porcentajes del 15%, como ya ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos? ¿Llegaremos a verlo en nuestro país, o conseguirán pararlo antes? Seguiremos atentos a los movimientos de unos y otros...

5 comentarios:

  1. Buenas Iker. Hasta ahora, se ha hablado mucho del "efecto contrario". Creo que a veces nos olvidamos de que nuestro Facebook inundado de mensajes no significa que realmente se esté hablando mucho de un tema: al final, todos los freaks estamos conectados, pero fuera de nuestros círculos aquellos temas "capitales" no llegan ni a residuales.

    Sin embargo, y como bien apuntas, la réplica en el mismo medio que publicó las declaraciones originales es un pequeño paso.

    Sobre llegar al 15%... nos faltan años y años, sudor y esfuerzo. Pero, por muy críticos que seamos con nuestro panorama (y ojo, debemos ser críticos) está claro que alguna cosa se está haciendo bien. Sino, este tipo de noticias, o las "incursiones" que comentas, está claro que no saldrían.

    ¡Saludos!

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    1. Buenas Joan, está claro que la mayoría de las veces nuestros temas capitales no salen de nuestros círculos, pero creo que en este caso, en concreto, al tener tanta repercusión en el propio círculo, sí que ha traspasado fronteras, ya que quien más quien menos, todos tenemos amigos no cerveceros interconectados en nuestros muros que habrán visto la noticia por un lado o por otro.
      Sobre lo del 15%, pues hasta ahora yo era bastante escéptico con el panorama que había, pero veo que poco a poco, las cosas van saliendo... que habrá que esperar, por supuesto, pero por lo menos nos queda la duda de si llegará o no, y no la convicción negativa que teníamos hasta hace muy poco

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  2. Buen artículo Iker, como bien comentas parece que los grandes empiezan a sentirse molestos con el ruido que se empieza a hacer desde abajo, los hay que intentan subirse al carro (toadvía está por ver con que intenciones...) y otros como el impresentable de Damm que tiran mierda sobre el trabajo de los demás. Esto me lleva precisamente a ver muy muy lejano y muy complicado poder llegar a abarcar un 15% del mercado, pero con esfuerzo y mucho trabajo creo todo se puede lograr.
    Saludos!

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    1. Vuelvo a repetir que es casi una utopía en nuestro país, pero como bien dices, con esfuerzo y trabajo, todo, o casi todo, se puede lograr. Habrá que darle tiempo al tiempo, para ver cómo evoluciona el sector.
      Un saludo!

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  3. MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO IKER, LO HE ESTADO SIGUIENDO POR LAS REDES Y ESTOY INDIGNADO CON ESTE SINVERGÜENZA. UN SALUDO!

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