viernes, 16 de noviembre de 2012

MAPA DE MICROS: ILLICE AUGUSTA (ELCHE)

Desde Elche nos llega una cervecería que está a puntito de salir al mercado. A ver qué dice esta pareja ilicitana sobre su proyecto.

ILLICE AUGUSTA

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos Raimon Cooper y Ana Botella, ambos de Elche.

-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-Pues después de haber vivido en Bélgica un año y haber estado en muchos otros países de tradición cervecera vi que en muchos lugares cada ciudad tenía su cerveza, y que la misma ciudad y sus alrededores absorbían la producción y sus habitantes estaban orgullosos de ella. En España los grandes grupos cerveceros han liquidado las pequeñas fábricas, que han comprado y desmantelado. Yo como ilicitano quería que mi ciudad tuviera una cerveza y que fuera una cerveza diferente a las demás. Dedidí presentar el proyecto a un concurso de la Universidad Miguel Hernández y gané en la categoría agroalimentaria. Eso me empujó a dar el paso definitivo y hacer todo lo necesario para conseguir una cerveza ilicitana, y durante esta última parte arrastré a Ana (mi pareja) a formar parte del proyecto

-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En Elche, ¿dónde si no?

-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Illice Augusta es el nombre romano de la antigua Elche, queríamos un nombre que reflejara la rica historia de nuestra ciudad y que pusiera en valor el yacimiento arqueológico de la Alcudia.

-¿Fecha de fundación?
- 2012

-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que esteis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Tendremos una cerveza fija que haremos con regularidad, una Golden Belgian Ale (a la ilicitana) Pero al mercado saldremos con tres cervezas de temporada, con productos de Elche, en este caso, dátil, granada y cantueso. Nuestra idea es hacer cervezas con ingredientes que varíen según lo que se esté cosechando en cada momento, por lo que se elaborarán cervezas de granada, por ejemplo, mientras haya granadas. Cuando se acaben habrá que esperar al próximo año para tener cerveza de granada. Mientras tanto será la temporada de otro producto como el melón de carrizales y así iremos rotando. Un requisito que tenemos para esta linea de cervezas es que los ingredientes sean cultivados en Elche. Y luego cada mes sacaremos 300 o 600 botellas de edición limitada más experimentales como una tiramisú stout o una gose con sal de las salinas de Santa Pola, siempre intentamos darle un toque autóctono a todas nuestras cervezas. También hemos comprado unas barricas de roble americano para hacer alguna cerveza envejecida. También en 2013 vamos a plantar en Elche cebada, trigo y kamut ecológico. Es nuestra pequeña cruzada porque la cerveza sea lo más ilicitana posible, y ya después en un futuro igual nos aventuramos con el lúpulo en invernadero, pero eso queda ya más lejos.

-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Pues hacemos 100 litros en cada elaboración, lo que serían 12000 litros al año, si el público responde multiplicaremos la producción, pero siempre sin que esto vaya en detrimento de la calidad y el cuidado que ponemos en la elaboración.

-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
De momento en ningún sitio, porque aún no la hemos lanzado, aunque ya tenemos preacuerdos para su venta. En nuestra web publicaremos una relación de lugares donde tengan Illice Augusta

-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- ¡Siempre nos atreveremos! La ventaja de hacer lotes pequeños es que podemos dar rienda suelta a la creatividad, no es lo mismo hacer 300 botellas de un estilo de cerveza más arriesgado y que pueda no gustar a hacer 3000 y comértelas, bueno bebértelas tú. Y bueno, si algún "experimento" tiene aceptación pues igual la convertimos en fija!

-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- No hemos ido aún a ninguna como expositores, pero para el 15 de diciembre estamos organizando una en Alicante junto con Cervezas Yakka, lúpuloadicto y Biirkonnen

-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- ¡Originalidad y diversidad! y también poner en valor los productos de nuestra tierra.

-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Pues la micro más macro de EEUU Sam Adams, que pese a fabricar su Boston Lager en cantidades ingentes, siempre sacan ediciones limitadas de estilos de cerveza de todo el mundo e intentan innovar constantemente, otra quizás sería Dogfish Head de la que admiro su pasión por innovar.

-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Pues nos encantaría llegar a ser una Sam Adams a la Española para poder llegar a la mayor cantidad posible de gente y enseñar a la gente de este país que la cerveza es una cosa muy distinta a la que nos hace creer las cerveceras industriales.

-¿Echais en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?

- Pues acabamos de entrar en él, y si que parece que hay buena sintonía entre cerveceros artesanos. Si nos hacéis esta pregunta dentro de unos meses podremos daros una opinión más formada.


Illice Augusta
Carrer Capità Gaspar Ortiz 81
03201 (Elche)
Teléfono: 609 30 93 83


2 comentarios:

  1. Gracias Javier!
    Hemos intentado hacer algo breve pero conciso, donde los elaboradores nos den a conocer lo que hacen sin ser tedioso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar