viernes, 1 de agosto de 2008

Agosto, mes de la cerveza de sesión

A raíz de la ronda #2, sale a la palestra comentado por Chela y pivni filosof un nuevo tema muy interesante; La cerveza de sesión. Lo primero es aclarar qué es una cerveza de sesión, ya que según la procedencia del lector, no queda muy claro (lo digo por experiencia). En algunos países, llaman cerveza de sesión a una cerveza tirando a suave en lo que a alcohol se refiere, pero con sabor y algo de cuerpo. Esto es, una cerveza que sirva para amenizar una reunión con los amigos en el bar, que nos permita tomarnos unas cuantas sin perder la cabeza, y sin que nos canse su sabor, por ser demasiado protagonista. Alguien podría pensar...¿es la caña de Heineken o de San Miguel una cerveza de sesión? Pues no exactamente, aquí lo que se pretende es descubrir cervezas un poco más especiales que las cotidianas, conocer otras cervezas que no sean las de siempre, y que nos aporten algo más que las típicas cervezas comerciales.
Así pues, dada mi devoción por las cervezas belgas, intentaré aportar algo con una de ellas. Para mi, una buena cerveza de sesión podría ser la PALM, una cerveza de 5%, ambarina, con cuerpo pero sin pasarse, y un sabor que sin perdurar demasiado, nos llena la boca durante unos instantes. Otras cervezas de sesión podrían ser las blancas, de trigo, aunque según parece, tomando unas cuantas de más, la resaca puede ser terrible, así que no las recomendaré como cervezas de sesión, aunque sí como claras candidatas a cerveza del verano, por su poder refrescante. Así que, las cervezas blancas pasan de ser "de sesión" a ser "de temporada", pero como decía aquel, esa es otra historia.
Otro tema es el de si estamos acostumbrados a este tipo de sesiones. parece ser que en latinoamerica y en varios países europeos (Alemania, Chequia...), la costumbre es llegar a un bar, sentarse a una mesa, y no levantarse hasta terminar la charla (o las existencias de cerveza de la cervecería). En españa, sin embargo, parece ser que somos más de "poteo", esto es, llegar a un bar, tomar la correspondiente ronda, con tapa o sin ella, y marchar al siguiente para repetir la operación. Según mi experiencia, ahora mismo estríamos un poco en la transición de la primera a la segunda costumbre. De todos es sabido que cada día hay más cervecerías en nuestras ciudades, sobre todo, del tipo "irlandes", que nos invitan a sentarnos a una mesa, y estar cuanto más tiempo mejor. Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de que la tendencia de la juventud, y de los no tan jovenes, cada vez se acerca más a la sesión, que quizás por cultura, nosotros la tenemos más asociada a hacer las sesiones en casa, ya sea con motivo de una celebración, o de un partido de fútbol.

2 comentarios:

  1. Riquisima cerveza y de las que más me gusta para hacer una sesión.De hecho fue nuestra cerveza de sesión del mes de mayo y dimos cuentas de varios litros de la misma entre charla amena y distendida.

    Comentas un fenómeno interesante pero yo creo que una cosa no debe sustituir y solapar a la otra. Creo que el rasgo cultural que lleva implicito cada tipo de sesión es muy importante y más que cambiarlo habría que mejorarlo. Se me ocurren varios pichos y tapas que irían genial con esta cerveza, por qué no intentarlo, es decir, por que no poder ir de tapas y de pintxos combinandolo con la buena cerveza??? yo creo que se puede, sólo hace falta paciencia y hosteleros especializados jejejeje( que no es poco). Hasta que eso ocurra quizás el combinar ambos estílos de sesión por separado puede ser una buena forma de ocio

    Haya Salud


    P.S- Ya que estás tan animado, te atreves a lanzar una Ronda????todavía nadie lo ha hecho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus animos para la ronda, pero se me ha adelantado delirium. de todas formas, ahora mismo no tengo tiempo para un evento de tal calibre, y para dejarlo a medias, prefiero invitar más adelante, cuando tenga más dinero, digooo, tiempo.jeje
    Lo de ir de tapas con cervezas de calidad, lo veo complicado, más que todo porque ya puedes tirar de visa, si quieres hacerlo bien, y quizas tu o yo lo hariamos, pero hay gente para la que la pasta es la pasta, y prefieren una "buena" caña "barata" para acompañar la tapa (que no al reves), antes que dejarse 3 euros en una cerveza de calidad.

    ResponderEliminar