jueves, 30 de julio de 2009

ALGO SE MUEVE EN BARCELONA (II)






LLegamos a Barcelona con la resaca sanferminera todavía a flor de piel, pero no había tiempo ni de lamentaciones, ni de depuraciones de sangre, así que decidimos aprovechar el tiempo al cien por cien. Dejamos las cosas en el hotel, y nos lanzamos por los submundos del metro, no sin antes concertar una obligada cita con nuestro buen amigo Cedric (director de La Maison Belge), para que nos enseñara unos cuantos lugares, que, sin ser templos cerveceros, tienen potencial para serlo.
Como era la hora de comer, nos llevó al Freiburg. Es un frankfurt como yo no había conocido nunca. ¿Alguien ha visto alguna vez en este tipo de restaurante una variedad de 60 o 70 cervezas de botella? Resulta cuanto menos curioso ver el local lleno hasta la bandera de gente disfrutando de una buena salchicha, maridada con cerveza, sobre todo, belga. Repuestos de la primera sorpresa, nos decidicmos con los bocadillos y unas cervezas. No suelo ser muy amigo de este tipo de comida, pero la verdad es que las salchichas estaban buenas, y aderezadas con una buena Caracole o Saxo, aún mejores. Nos disponíamos a continuar con nuestra ruta cervecera cuando apareció el encargado del local, Manolo, un gran amante de la cerveza que ha hecho posible esta combinación de local germano-belga. Estuvimos con él un rato, el tiempo suficiente para que nos contara un poco su forma de trabajar, alguna que otra anécdota y algunos planes de futuro en cuanto a fiestas y cervezas de barril se refiere.
Nos despedimos de él para seguir con nuestra ruta, ya que, sólo teníamos parte de la tarde, y sitios interesantes que conocer.




Al día siguiente volvimos a cenar de nuevo a este local, y se nos ocurrió probar esta cerveza que habíamos visto en varios locales de Barcelona, y que no conocíamos, y que además había despertado nuestra curiosidad por ser de un estilo que nunca habíamos podido probar. Como habréis visto en la foto, es una Rauchbier, o cerveza ahumada, estilo realmente extremo, para el cual no estábamos preparados en ese momento. Nos la bebimos, pero no sin esfuerzo y auténticos problemas para terminarla. Creo que el problema fue que no esperábamos ese intenso sabor a humo, ya que por mucho que leas sobre este estilo por internet, hasta que no lo pruebas no puedes hacerte una idea real de lo que es. Digamos que sería como hacer unas costillas a la leña y comerte el humo de postre...

sábado, 25 de julio de 2009

LA RONDA #14: INVITACIÓN A LA MEZCLA





Un mes más nos sumamos a la ronda cervecera, esta vez invitada por delirium desde su blog. El tema de este mes, los cocktails con cerveza. Tema que me viene al pelo, ya que en el último viaje a Barcelona, caímos por casualidad en una cervecería recién abierta al lado del hotel donde nos hospedábamos. La cervecería se llama ZERO 8, y gran error por mi parte que no apunté la dirección (si alguien la conoce, por favor que me la mande), está en la zona del Hospital Clinic, creo que en la calle Paris...
El caso es que nos acercamos por allí a echar una cervecita para despedir el día. La verdad es que la variedad dejaba bastante que desear, así que nos decantamos por una Rochefort 10, que, cosas de la vida, era lo único decente que tenían, ya que le gustaba al dueño del local. Mientras la disfrutábamos, le echamos un ojo a la carta de cocktails, ya que, a pesar de poner "cervecería" en el cartel, realmente, me da la sensación de que está más dedicado a este tipo de combinados. En fin, que cuál fue nuestra sorpresa que en ella había un cocktail con cerveza! No dudamos en pedirlo, ya que gracias a esto, íbamos a tener reportaje gráfico para la ronda.
Se lo pedimos a Omar, el barman que andaba por allí, y rápidamente se puso manos a la obra. Un poquito de vodka por aquí, un poco de tabasco por allí, revolvemos... Un chorrito de cerveza de barril, y voilá!! Aquí tenemos el resultado; Un cocktail cervecero en toda regla. No sé si es por la carga que llevábamos encima, o porque no marida bien con la Rochefort, el caso es que no nos gustó demasiado, de hecho era realmente duro de tomar, aunque según nos dijo, tenía auténticos adeptos ingleses que lo tomaban gustosamente. En fin, para gustos, los colores, en este caso, los sabores...
Gracias a Omar por su dedicación y espero que para la próxima vez, hayan ampliado un poquito la carta de cervezas, y por qué no, tenga algún cocktail más con cerveza, que haberlos haylos, y bien buenos.

martes, 21 de julio de 2009

ALGO SE MUEVE EN BARCELONA (I)

De todo buen amante de la cerveza artesanal es sabido, que en Barcelona hay un movimiento cervecero que en el resto de la península no existe. Parece ser que este avance se debe a un par de asociaciones que en su día hicieron un muy buen trabajo entre la gente que estaba medianamente interesada en este mundillo, y consiguieron que la cultura cervecera floreciera en tierras catalanas. Desde otros lugares miramos con envidia cómo día a día surgen nuevas micros que comercializan sus cervezas y cada verano hacen sus ferias artesanales con gran afluencia de público.
A nivel de hostelería, se puede decir que los mayores templos cerveceros se encuentran también en Barcelona y alrededores, con sus cartas con más de 200 cervezas artesanales belgas, catalanas y en algunos casos incluso alemanas y americanas.
Sabiendo esto, llevábamos tiempo con ganas de disfrutar in situ de este paraíso y a ello fuimos hace unos días, aprovechando unas minivacaciones. La visita fue relámpago, pero de verdad que mereció la pena. En 4 días conocimos a mucha gente del mundillo que nos acogieron en sus locales y micros como si nos conocieran de toda la vida, y nos dieron la oportunidad de conocerlos de cerca, dándonos toda clase de explicaciones y facilidades.
En los próximos días, explicaremos paso a paso nuestro viaje y os daremos a conocer lugares que son obligatorio visitar. Vaya este reportaje por toda esa gente que conocimos en estos días de turismo cervecero. Gracias por todo y esperamos volver pronto.

miércoles, 1 de julio de 2009

ENCICLOPEDIA CERVECERA

Hoy retomamos una sección que habíamos dejado un poco de lado. Os presentamos 4 de nuestras últimas adquisiciones y las sumamos a la cada vez más numerosa enciclopedia cervecera:

Con estas son ya 266 las cervezas clasificadas en nuestra enciclopedia.