viernes, 18 de enero de 2019

LA CERVEZA CRAFT O ARTESANA NO SE PONE MALA EN TRES MESES

(Nota aclaratoria: Tras un silencio largo, demasiado largo, no me queda otra que desempolvar el teclado y afilar mi pluma ante lo que considero la última campaña de desprestigio del sector de la cerveza artesana en medios generalistas que mediante artículos superficiales y titulares fáciles, mienten sin contrastar la información que publican en sus medios.)

Ayer por la mañana me despertaba con un enlace en mi móvil, enviado por una persona cercana, que viendo noticias en la red, había topado con un llamativo titular en el que se decía que la cerveza artesana hay que consumirla antes de tres meses (aquí la noticia). La leí por encima ya que me extrañó que una revista "científica" se hiciera eco de algo así pero no le dí la más absoluta importancia dado que era un texto muy superficial y con poco fundamento. Su mayor error, generalizar demasiado, desde mi punto de vista.
Sin embargo, lejos de terminar aquí y ser un mero hecho anecdótico, hoy por la mañana recibía un segundo enlace, esta vez de otro medio generalista, en el que se ahonda un poco más en el tema, explicando las conclusiones a las que han llegado varios científicos alemanes después de una ardua investigación (Aquí la noticia). Después de leerlo y pensar un rato, he decidido plasmar mi opinión en contra de lo que creo que es una campaña de desprestigio de la cerveza craft o artesana, orquestada por alguien en la sombra, y que supongo que no terminará aquí, ya que si dos medios han publicado la noticia, no serán los últimos que lo hagan sin contrastar la información, errónea y generalizada, que contiene el artículo. 
Voy a desgranar varios puntos que por sí solos, hacen perder toda credibilidad a la noticia, en la que el titular, ya en sí mismo, es demoledor; "LA CERVEZA ARTESANA, O SE CONSERVA EN FRÍO Y SE CONSUME RÁPIDO, O SE PONE MALA". Un poco más pequeño, otro titular advierte de que el tiempo degrada un compuesto que es el que le confiere su sabor. Choque de neuronas.
Empezamos a leer la información y lo primero que dice es que el boom vivido por la cerveza artesana no ha supuesto cambios en los hábitos de consumo y almacenamiento. Señores, sobra decir que hoy en día la gran mayoría de los distribuidores especializados de este tipo de cerveza, cuentan con almacenes refrigerados... Por no hablar de los establecimientos hosteleros especializados en los que cada vez es más habitual ver cámaras de frío en las que se hospedan los barriles pinchados y por pinchar. Que hay mucho camino que recorrer en este sentido, de acuerdo, pero no se puede decir que no haya habido cambios.
Según el artículo, la ciencia corrobora que estos fermentos no pasteurizados pierden cualidades rápidamente si no se conservan en frío. ¿Estamos hablando de la cerveza artesana en general o solo de algunos estilos? Si hablamos de estilos lupulados, lo que dicen puede tomar algo de sentido, por todos es sabido que las cervezas lupuladas evolucionan rápidamente a según qué temperaturas, pero si hablamos de otros estilos, una guarda favorece la redondez de la cerveza, y no necesariamente tendrá que estar refrigerada para esto. A temperatura de bodega, e incluso a más temperatura, hay cervezas que maduran durante años hasta conseguir el objetivo de aroma y sabor.
Sigue el artículo con esta frase; "La cerveza artesanal debe consumirse lo más fresca posible. Después de tres meses, incluso en frío, ya pierde más de un tercio importante de su olor, conferido por el lúpulo". ¡Ah! vale, en todas las cervezas artesanas lo único importante es el olor a lúpulo, que sí, que efectivamente es muy volátil... Vamos a ver, no se puede generalizar diciendo que en toda la cerveza artesana lo más importante es el olor a lúpulo, señores periodistas busquen información sobre estilos y dénse cuenta de que, además de estilos lupulados, existen y se elaboran también otros estilos, en los que las levaduras y maltas toman el protagonismo por encima del lúpulo.
Podría seguir media tarde copiando párrafos porque hay muchas más perlas en el artículo como traducir el "dry hopping" como "salto seco" (Me ha recordado a esas cervezas americanas que llegaban antaño, y que en sus ingredientes tenían "saltos"), pero no voy a perder más tiempo desgranando un artículo al que se le ve la mala intención por los cuatro costados, empezando por el título, y siguiendo por toda la (des)información que se da, generalizando en todo momento y considerando que la cerveza artesana es solo lúpulo.
Y hablando del título... ¿Quién ha redactado ese titular? La cerveza se pone mala, en tres meses... Me gustaría saber quién ha escrito el artículo, y enviarle una buena barley wine o imperial stout que tengo guardadas por aquí desde hace años esperando su momento. O cualquier estilo belga sin pasteurizar y conservado a temperatura ambiente durante varios meses. O comentarle alguna anécdota sobre las Kellerbier alemanas, esas cervezas que maduran en bodega durante meses.
En fin, de poco servirá esta pataleta, pero por lo menos ya me he quitado el mono de escribir y le he quitado el polvo al blog, a ver si poco a poco vuelvo a coger rutinas delante del teclado...

1 comentario:

  1. hola
    Ofrecemos préstamos a todos los necesitados, independientemente de su estatus social.
    Ofrecemos préstamos que van desde $ (€) 5,000 a $ (€) 1.000.000,00 con una tasa de interés del 3% de nulidad.

    Entonces, si necesita ayuda financiera, no dude en decirme el monto de su préstamo y el período de pago.
    joseaveatar70@gmail.com

    ResponderEliminar