martes, 29 de diciembre de 2015

RESUMEN ANUAL DEL BLOG 2015

A puntito de cerrar este 2015, y con intención de hacerlo tradición, llega el resumen anual de lo que ha dado de sí el blog el año que está terminando. Un año en el que el denominador común de todos los meses ha sido la falta de tiempo libre para dedicar a escribir unas líneas. Unos meses se ha notado más, y otros menos, unos meses ha habido más entradas, y otros hemos sufrido para mantener el ritmo de publicación (si es que en algún momento existió...), pero mal que bien, hemos conseguido terminar el año y esperemos que el siguiente sea por lo menos, igual de bueno que éste. Para el año que viene, proyectos, intenciones, ideas que quedarán en el olvido, y entradas que esperemos sean del gusto de los que todos y todas estáis ahí, detrás de las pantallas, esperando a que escribamos algo.

ENERO
Comenzábamos el año celebrando un gran acontecimiento con una Westvleteren XII, y sin tiempo para respirar, publicábamos lo que fue para nosotros la #NavidadCervecera, un evento bloguero colectivo que se nos había ocurrido a final del año anterior, y que a pesar de la buena aceptación, no cumplió con las expectativas creadas. Joan era el encargado de convocar la Ronda en la que hablábamos sobre la cerveza y las mujeres. Aprovechando el tema, en la sección de "cerveceros influyentes" contábamos la historia de Tonya Cornett. Otra de las secciones actualizadas fue la del "mapa de micros", con la incorporación de FOUR LIONS. Casi a final de mes llegaba la hora de resumir la #NavidadCervecera de los distintos participantes, y cerrábamos el mes con otra incorporación al mapa, esta vez en Sevilla, con el brewpub Maquila Bar.

FEBRERO
Se acercaba ya una de las fechas señaladas en rojo en el calendario, y comenzábamos a calentar motores hablando de las cervezas de País Vasco y Navarra que acudirían al Barcelona Beer Festival. La Axarca de Málaga entraba en nuestro mapa, y nos hacíamos eco de la inauguración del Brewdog bar de Barcelona que conoceríamos un par de meses más tarde. También hubo tiempo para hablar de quesos elaborados con cerveza y un crowdfunding para un proyecto llamado "el maestro cervecero". Nos lanzábamos a convocar #LaRonda de este mes, proponiendo el tema de las ferias y festivales, dando nuestro punto de vista días después. Todavía quedaba tiempo para añadir un par de micros más en nuestro mapa, que fueron Mateo & Bernabé y Kadabra.

MARZO
En Marzo seguíamosSan Frutos, para publicar poco después el resumen de #LaRonda convocada. Siguiendo con la difusión del BBF, entrevistábamos a uno de sus organizadores, Mikel Rius. Nuestra última entrada de este mes, era nuevamente, la participación en la siguiente Ronda, esta vez convocada por Cerveza Rudimentaria, y que versaba sobre elaboradores nómadas.
incrementando los puntos de interés en el mapa, esta vez con




ABRIL
Comenzábamos el mes contando nuestro periplo y nuestras impresiones del Barcelona Beer Festival, en el que, como siempre, lo pasamos en grande. Nuestra visita a la ciudad condal y sus cervecerías, daba juego para un segundo post que publicábamos en pocos días. A mitad de mes hablábamos sobre un estilo maldito, la Pale Lager, en la Ronda número 32. Una pequeña reflexión sobre la dirección que iba tomando el sector, daba paso a una nueva incorporación a nuestro mapa: Gamus. Y para terminar el mes, una gran noticia: la creación de AECAI, la asociación de cerveceros artesanos.



MAYO
En este mes, ya casi a las puertas del verano, y con las ferias a la vuelta de la esquina, aprovechábamos para incorporar en nuestro mapa hasta cuatro nuevas cerveceras de distintos puntos del país: Garagart, Barcelona Beer Company, Keltius y Quer. Nos sorprendía la noticia de la creación de una nueva asociación de cerveceros, esta vez con el nombre de Agrocerveart, dividiendo al sector en, al menos, dos grandes asociaciones con un mismo objetivo. Y por supuesto, no podía faltar La Ronda de este mes, en la que tocaba hablar sobre la realidad cervecera de nuestra ciudad.

JUNIO
En Junio el tiempo empezaba a escasear ya de forma seria, y no hubo más que tres entradas: Una fue la dedicada al 7º FFdA convocado por Birraire. Otra fue La Ronda, que, como siempre, no podía faltar, esta vez hablando sobre las webs de ratings, y la última fue la única incorporación en unos meses a nuestro mapa: Olañeta.

JULIO Y AGOSTO
El verano no fue precisamente muy prolífico en lo que a entradas del blog se refiere... Julio nos lo tomamos de vacaciones, sin haberlo planeado antes, y Agosto, a pesar de que empezó interesante con un artículo escrito por Mikel Rius, y un resumen de la cata de defectos de Siebel Institute a la que asistimos en Junio, la falta de tiempo para crear nuevos contenidos, nos obligó, en la segunda mitad del mes, a dedicarnos a hacer un resumen de los temas cerveceros que iban aconteciendo día a día, bajo una nueva sección llamada "Noticias breves vistas en las redes". En realidad era una prueba para medir el interés que podía generar algo así, y viendo el resultado, mejor dejarla como una sección de verano...

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
Varios acontecimientos y una carga de trabajo importante hizo que estos dos meses pasaran volando, y que solo tuviéramos tiempo de participar en un par de eventos colectivos con los que nos habíamos comprometido: El Beerano cervecero de Lupuloadicto, y por supuesto, una nueva Ronda, con un tema muy sensible para la hostelería...

NOVIEMBRE
Hacia final de año hemos conseguido volver poco a poco a la normalidad y a establecer unas mini rutinas bastante variables, pero que nos ha permitido dedicar algo de tiempo a esto de escribir sobre cerveza. Empezábamos el mes con una autoentrevista con la que incluíamos nuestra propia marca de cerveza en el mapa. Biribil Brewing cumplía un añito en el mercado, y era momento de colocarla en el mapa cervecero nacional. Seguíamos con la participación en otro evento colectivo, esta vez el International Stout Day. Está claro que los eventos colectivos interbloggeros, son una buena excusa para generar contenidos en nuestros blogs... Seguía el mes con el reconocimiento a las cerveceras premiadas en el Brussels Beer Challenge, y en relación al tema de los premios en certámenes internacionales, denunciábamos una mala praxis de cierta cervecera nacional. Este mes tampoco podía faltar la Ronda de turno, esta vez dedicada al postureo. Y para terminar el mes, recuperábamos una sección olvidada durante todo el año, con una receta de bacalao en salsa con Lindemans Faro.

DICIEMBRE
El último mes del año comenzaba con la participación en el 8º #FFdA de Birraire, para el que descorchamos una De Molen Hemel & Aarde embotellada hacía más de 4 años. A mitad de mes informábamos sobre la celebración de una feria cervecera al ladito de casa, y en la que participamos con nuestra marca propia de cerveza. Un gran fin de semana en el que lo pasamos muy bien. Y varios días antes de participar en la última Ronda del año, esta vez dedicada a los precios y márgenes de los distribuidores, lanzábamos nuestra gran apuesta para este año: Los #PBB2015, o lo que es lo mismo, los Premios Beer Bloggers 2015, un evento interbloggero mediante el cual, y con la participación de muchos de los bloguers dedicados a escribir sobre cerveza en nuestro país, dibujaremos un mapa con las mejores cervezas y cerveceras por zonas, además de votar por las mejores del año a nivel nacional. Los resultados verán la luz en Enero. Y para finalizar el año, publicamos el resumen anual que estás leyendo ahora mismo.

¿Y para 2016 qué? Pues como decíamos al principio, algún proyectillo tenemos por ahí, ideas muchas y ganas más, pero con luchar contra la escasez de tiempo y con mantener un ritmo de publicación más o menos constante, de momento, creo que tendremos suficiente. ¡¡¡Solo nos queda desearos un gran 2016 y daros las gracias por seguirnos un año más!!!

1 comentario: