viernes, 6 de noviembre de 2015

INTERNATIONAL STOUT DAY 2015 (#ISD15Spain)

Ayer era oficialmente el International Stout Day, un día en el que todo el mundo bebe cerveza oscura para celebrar que a alguien se le ocurrió que un día en concreto es un buen día para beber cerveza negra en general. Una buena excusa, sin duda, y viendo el movimiento de las redes sociales ayer, me surge la curiosidad de saber cuántas cervezas de este tipo se habrían bebido por esta causa...
En cualquier caso, como cualquier excusa es buena para celebrar un evento interbloguero, Jose, desde su blog, nos invitaba hace unos días a participar en la edición del International Stout Day, spanish version. Así que, como bien es sabido que soy un fan acérrimo de este tipo de cervezas, no dudé en participar, y dado el alto contenido alcohólico de las dos elegidas, decidí dividir el día en dos partes.

Pacientemente esperé a que el reloj marcase las 00:00 horas del día 5 de Noviembre, y aprovechando que acababa de pinchar un barril especial para un día como el de ayer (sí, en el Manneken también celebramos estos días especiales con cositas que tenemos guardadas por ahí), cogí una copa que me encanta, y me dispuse a probar de nuevo la VANILLA BLACK VELVET 2015, una colaboración entre La Quince y Guineu, que se viene repitiendo en el tiempo desde hace unos tres años. La versión de este año ya tuve la oportunidad de probarla de grifo en la feria que organizamos en Pamplona en Septiembre con motivo del aniversario de la cervecería, y a la cual invitamos a los chicos de La Quince, pero me quedé con las ganas de saborearla despacio, así que ayer fue el día perfecto para hacerlo. Para mí, sigue siendo una de las mejores imperial stouts nacionales que he probado. Es verdad que la primera versión me sorprendió más y me dejó enamorado. En la versión de este año, la vainilla está mucho más presente y quizás sea esto lo que haya hecho que tenga mejor recuerdo de ediciones anteriores. Aún así, como ya he dicho, una de las mejores cervezas de este tipo que se elaboran a nivel nacional (y he probado unas cuantas...) 
Después de esta maravilla, tocaba dormir, y pasar el día para esperar hasta la noche y descorchar una botella a la que le tenía muchas ganas. Se trataba de una de las botellas de la serie añejada en barrica de Ghost Brewing, una cervecera danesa de la que no había probado nada hasta que cayeron en mis manos algunas de estas botellas. Como decía, esta Rum Edition pertenece a la serie Black Beast Barrel Aged, una serie en la que la misma cerveza se madura durante tres meses en 5 barricas diferentes, dando como resultado 5 cervezas diferentes con matices propios de cada barrica. Había probado hace unas semanas una de las de barrica de whisky y me pareció espectacular. En esta ocasión, me había llamado la atención el envejecimiento en barrica de ron, cosa que no es tan típica, y me producía cierta curiosidad, dado que soy más de ron que de whisky, y aunque generalmente las cervezas añejadas en barrica de whisky me gustan, sospechaba que ésta me iba a gustar todavía más. Efectivamente, la espera mereció la pena y la cerveza también. Sus más de 11 grados se pierden entre notas licorosas y toques dulzones, dando paso a una cerveza que tiene ese toque especial que la madera aporta a este tipo de cervezas.
Un año más, termina el International Stout day con la sensación de haber acertado en las dos elecciones, aunque a decir verdad, no era difícil con semejantes cervezas... Ya estoy eligiendo las dos que caerán el año próximo...

4 comentarios:

  1. Excelentes opciones. La Vanilla Black velvet sobradamente conocida y una apuesta segura. la danesa no tenía ni idea y me apunto esa serie envejecida. Sin duda que promete.

    Un saludo y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la danesa, he probado dos, pero la verdad es que están buenas. A ver si pillo por ahí el resto

      Eliminar
  2. Menudas dos bombas!! Solo conozco la primera y también tuve el placer de probar el lote de este año de barril hace unas semanas. Genial, pero en mi opinión en las ediciones anteriores estaba mejor conseguida, con más vainilla y menos cacao (que este año acapara todo).

    Un saludo Iker!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó más la de 2013, pero no deja de ser un cervezón.
      La danesa, es carilla, pero creo que merece la pena probarla.
      Un saludo!

      Eliminar