jueves, 26 de noviembre de 2015

COCINA CON CERVEZA: BACALAO CON SALSA BEURRE BLANC CON LINDEMANS FARO

Hacía tiempo que no actualizábamos esta sección del blog y la verdad es que la echábamos de menos. Hace tiempo que no experimento en la cocina con la cerveza, pero ayer, varias casualidades hicieron que un día cualquiera, acabara elaborando un plato nuevo con cerveza. Esta vez la cerveza elegida fue la Lindemans Faro, una cerveza muy especial que, a priori, parece difícil de encajar en una salsa, pero que, como veréis, no lo es tanto si encontramos cómo hacerlo.
Faro es un tipo de cerveza que en realidad es del tipo lámbica. En la elaboración se le añade azúcar candeal, convirtiéndola en una cerveza más dulce, en la que se tapan los toques ácidos y lácticos presentes en este estilo de cerveza, convirtiendo su paso por boca en agridulce, siendo más fácil de asimilar por los paladares menos acostumbrados a la acidez de las lámbicas. No es fácil encontrar este tipo de cerveza en nuestro país, aunque por suerte, la de Lindemans la podemos encontrar en no pocas tiendas, y además a muy buen precio.
La cerveza la vamos a utilizar para hacer una salsa clásica francesa llamada Beurre Blanc, que normalmente se elabora con vino blanco o incluso con cava, pero que, en este caso, vamos a sustituir por la cerveza antes mencionada. Esta cerveza dulce tiene cierto parecido con el vino blanco, ligeramente dulce y afrutado, por lo que el cambio es una apuesta bastante segura.
La salsa acompaña a un lomo de bacalao frito, así que, la receta es sencilla y bastante rápida de elaborar. Allá vamos:

BACALAO EN SALSA BEURRE BLANC DE LINDEMANS FARO (para 2 personas):

Para la salsa:

- 20 gr. de setas Shiitake (se pueden sustituir por champiñones)
- 80 gr de mantequilla
- 20 ml de vinagre de vino
- 15 ml de Lindemans Faro
- 20 gr de cebolla
- Tomillo
- Sal
- Pimienta.

Ponemos el vinagre, la cebolla y el tomillo en una cazuela pequeña a fuego lento y dejamos que reduzca a la mitad. Añadimos las setas y la cerveza y dejamos que siga cociendo a fuego lento hasta que vuelva a reducir a la mitad. Agregamos la mantequilla poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o una cuchara de madera. Es importante que la salsa no hierva para que consigamos una buena homogeneización (para que la salsa ligue bien, se puede echar un poquito de harina, aunque estaríamos dejando de lado la pureza de esta salsa, y algún purista se echaría las manos a la cabeza...). Sazonamos con sal y pimienta y servimos antes de que se enfríe. Si vamos a servir un poco más tarde, es importante que la salsa se mantenga caliente para que no se corte y pierda su textura, pero siempre sin llegar a hervir y removiendo de vez en cuando.

El bacalao:
Antes que la salsa, o a la vez si calculamos bien los tiempos, habremos frito el bacalao. Es tan sencillo como echar unas 5 cucharadas soperas de aceite en una sartén, añadir dos ajos con piel aplastados previamente con el mismo cuchillo para que suelten el jugo, y cuando éstos estén bien doraditos, retirarlos y añadir y freír el lomo de bacalao por los dos lados, tres minutos por cada lado, empezando por la cara que no tiene piel.

Servimos en un plato el bacalao, y añadimos la salsa caliente por encima, adornando con ramas de perejil, tomillo, o con tomate natural.

Como véis, la receta es bien sencilla, y el resultado espectacular. Por cierto, ni se os ocurra tirar la cerveza que sobra, ya que como aperitivo mientras cocinamos, es una auténtica delicia.

2 comentarios:

  1. La Faro la probé este verano en Francia, y me dejó un tanto decepcionado. EN cuanto a la receta, soy un fan total del bacalao y me parece que la probaré cuando compre bacalao fresco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la Faro de Lindemans seguramente no sea el mayor ni el mejor exponente del género, pero para esta receta te puedo asegurar que cumple con creces.

      Eliminar