lunes, 20 de abril de 2015

#LARONDA 32: PALE LAGER, ESTILO MALDITO

Después de unos días alejado de las teclas por distintas causas ajenas a mi voluntad, volvemos con una nueva aportación a La Ronda. Esta vez es Rul Tortuga, quien desde su blog, Tortubeer, nos insta a hablar sobre las Pale Lager, un estilo que puede que esté maldito, o simplemente haya varias razones para que haya quedado relegado a un segundo lugar...
¿Estilo maldito? No lo creo. Estamos hablando de un estilo que, ciertamente, las nuevas cerveceras, las micros, no han adoptado en sus portafolios como un estilo habitual. Pero no porque esté maldito, no. Hay varias razones evidentes por las que sigue siendo un estilo que las cerveceras grandes adoptan gustosamente, y los nuevos cerveceros desechan sistemáticamente. Las Pale Lager son la mayoría de las cervezas industriales que conocemos, las de consumo masivo, esas que la gente encuentra en el supermercado a precios de risa, y que, en esta sociedad enferma, en la que el Low Cost es uno de los peores enemigos (ya sé que esto no viene a cuento, pero tenía que decirlo), triunfan precisamente por eso, por el precio. Porque son accesibles para casi todo el mundo. Porque esa gente que no busca nada de especial en una cerveza, encuentra este estilo suficiente para saciar su sed, acompañar una barbacoa, o simplemente pasar un buen rato. Este estilo, que a priori parece tan rentable, lo es para las grandes cerveceras, pero no para las pequeñas, porque su proceso de producción es más complicado y costoso que el de cualquier ale.
Ésta es solo una razón por la que este estilo no triunfa en la vorágine de nuevas fábricas y cervezas que aparecen cada día. Es lógico pensar que alguien que quiere diferenciarse de lo ya existente, no elabore cervezas como las que ya existen y contra las que no puede luchar en precio. Sí en calidad, pero este es un aspecto en el que rara vez se fijará el consumidor habitual de este estilo de cerveza. Por eso, las grandes cerveceras de nuestro país no se preocupan de mejorar sus recetas y quitarles adjuntos a sus cervezas para acercarse a la calidad de cervezas del mismo estilo que sí se pueden encontrar en otros países con más tradición cervecera. Por eso, los nuevos cerveceros buscan estilos que las grandes cerveceras no trabajan, y en los que la calidad y otros factores sí son importantes, tan importantes, como para que el producto que nos ofrecen, valga lo que cuesta. Hoy en día, nuestro mercado cervecero secundario, está atestado de pale ales, ipas y estilos lupulados varios. Hemos escogido estos estilos por la novedad que supone en un mercado en el que el estilo pale lager es un monopolio de las grandes cerveceras. Hay micros que intentan entrar en este mercado pero, pese a que elaboran un producto de calidad (mayor calidad que el producto ya existente), el precio supone una barrera infranqueable, ante cervezas que llevamos consumiendo desde hace ya demasiado tiempo, y a precios inalcanzables para fábricas que, por su tamaño y viabilidad, tienen que buscarse la vida por otro lado.

4 comentarios:

  1. Interesante punto de vista, el tema de precio sigue siendo un problema para mucha gente y es dificil que alguién acostumbrado a pagar 1,5€ por una caña pase a pagar 3€ por una cerveza que se supone que es del mismo estilo. La calidad de sabores y aromas no se valora tanto y se va a lo barato.
    Saludos!

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    1. Efectivamente, queda mucho por recorrer hasta que la gente se dé cuenta de que merece la pena pagar el doble por una cerveza de más calidad... o no.

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  2. ME HA GUSTADO MUCHO EL ARTÍCULO, PESE A QUE LA MAYORÍA VENIMOS MAS O MENOS A DECIR LO MISMO, LA LUCHA DEL CERVECERO ARTESANO POR EL PRECIO EN UNA LAGER ES BATALLA PERDIDA HOY EN DIA, MAS ALLÁ DE LOTES A PRECIO ELEVADO Y QUE SEGURAMENTE SE OBVIAN POR LA DESMESURADA OFERTA ACTUAL DEL MERCADO.
    UN SALUDO!

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    1. Pues eso... que mejor seguir elaborando cosas que las grandes marcas no venden, por lo menos para poder diferenciarse en el producto

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