lunes, 6 de octubre de 2014

BLOGGERS CERVECEROS, MARKETING Y PUBLICIDAD GRATUÍTA

Hace tiempo que quería escribir algo sobre la importancia de los bloggers en el movimiento cervecero, pero la verdad es que no lo había hecho porque no sabía cómo enfocarlo para que no parezca algo que en absoluto tengo intención de que sea. Esto no es ni una queja, ni una exigencia, ni nada por el estilo, simplemente quiero analizar el papel de los bloggers en el mundillo cervecero, sin que mi posición sea un escollo insalvable a la hora de criticar mis pensamientos.
Llevo tiempo viendo con pena cómo muchos cerveceros, unos por falta de tiempo, otros por falta de interés, y otros ellos sabrán por qué, ningunean y obvian la labor de los bloggers. Si se tratase de otros mundillos, probablemente yo también los ovbiaría y hasta los odiaría, ya que en muchos casos, considero que se les da una importancia y caché que no deberían tener. Hay bloggers culinarios y bloggers de moda que ganan auténticas fortunas por sacar en sus blogs una simple foto de una prenda o por cenar en un restaurante en concreto. Por suerte, creo que en este mundillo, todos, o la gran mayoría de los bloggers que habitualmente escribimos sobre cerveza, somos altruístas, y lo único que nos empuja a escribir y "perder" horas delante de la pantalla del ordenador, es el fomentar e intentar ampliar la cultura cervecera de este país. Otra cuestión es si realmente lo conseguimos o no, pero esa ya es otra historia.
Nos gusta escribir sobre cerveza, lo hacemos siempre, o casi siempre con intención de que las cosas mejoren, rara vez se ve una crítica destructiva en un blog, y creo que esto es por lo que decía antes; nadie intenta ganarse la vida con esto, simplemente somos una pieza más del engranaje cervecero. Y es esto por lo que no entiendo la postura de algunos de los cerveceros. Puedo hablar con razón de causa porque en mi caso, es el pan de cada día, el escribir un mail y no recibir ni siquiera una contestación de cortesía. En mi blog, como sabéis, uno de los puntos fuertes es el mapa con la ubicación de las cervecerías. El fin es conocer dónde se elabora la cerveza artesanal en el país, y que sirva de guía para cuando viajamos, saber cuál es la cerveza local de cada lugar y poder visitar las fábricas si se desea.
Como comentaba, estoy harto de mandar mails con una pequeña entrevista para hacer más amenas las incorporaciones al mapa, y de paso, dar un poco de vida a este pasatiempo, y en muchos casos, no recibir ni una contestación diciendo que no tienen tiempo de rellenarla. Señores, seamos serios. ¿Tanto cuesta rellenar 15 preguntas? Quizás a más de uno le parezca engorroso y una pérdida de tiempo contestar a un friki que escribe como entretenimiento, pero la realidad es bien distinta. Vamos a darle la vuelta, a ver si a alguno se le enciende la luz. Cuando envío mi encuesta, estoy enviando una oportunidad de hacer publicidad gratuíta. No pido nada a cambio, y lo dejo bien claro en el citado mail. La publicidad es para siempre. El mapa que estoy elaborando quedará para la eternidad aunque yo deje de actualizarlo, y los posts que publico en el blog también. El nombre de la cervecera protagonista de los posts, tendrá más influencia en buscadores como Google, y habrá más posibilidades de que la gente la encuentre.
Podría seguir escribiendo sobre las ventajas de la publicidad gratuíta, pero creo que los buenos entendedores ya estarán buscando en sus carpetas de correo no deseado o en la papelera de reciclaje aquel mail que un día obviaron, y del que, incluso, se rieron. También podría dar como razón para contestar a esta encuesta que vivo de vender cerveza, pero esa es otra cuestión que, en este caso, prefiero obviar yo, ya que no me gusta mezclar el ocio con el negocio.
Por suerte, creo que esta tendencia está cambiando, digo la de obviar el trabajo de los blogger, y poco a poco, distribuidores y organizadores se están dando cuenta de que, ahora mismo, los bloggers son una grandísima herramienta de publicidad. No es mi caso, y no me importa porque realmente no lo busco, pero cada vez veo con más frecuencia reportajes sobre catas o eventos a los que algunos bloggers son invitados, y es que, parece ser que no voy muy desencaminado cuando hablo de la importancia de la publicidad en las redes, y alguno ya se está dando cuenta.
Está claro que, ahora mismo, la oferta bloguera probablemente sea excesiva, y cada día surgen nuevos bloggers y nuevos proyectos unidos a la cerveza, y por eso será importante, que cada cual elija qué blog, qué blogger o qué proyecto puede dar la difusión y la trascendencia que cada uno necesite en cada momento para su producto o evento. Si esta herramienta que propongo se utiliza debidamente, seguramente con el tiempo aparezcan bloggers "profesionales", pero esa ya es otra historia, y en ese momento volveremos a hablar, seguramente, con otra visión del tema, aunque por suerte o por desgracia, si esto sucediera, querría decir que este post, en su día, probablemente sirvió para algo, y este rato que he utilizado para desahogarme, también.

41 comentarios:

  1. JEJEJEJE, "BLOGGERS PROFESIONALES" JEJEJEJE, ESO EN EL MUNDO DE LA CERVEZA NI LO VES NI LO VERÁS. EN ESPAÑA HAY POCA GENTE QUE SE GANE LA VIDA, NI COMO BLOGGERS NI COMO VIDEO-BLOGGERS Y EN ESTE ÁMBITO LO DUDO MUCHO QUE LLEGUE AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS.
    LO DE CONTESTAR CORREOS TAMBIEN ME PASA, MAS POR MI VENA COLECCIONISTA, LA QUE A VECES FACILITA EL CONTACTO, PERO NO SIEMPRE Y A LA MÍNIMA EL PRODUCTOR LO QUE INTENTA ES ENCASQUETARTE UNA CAJA DE SU PRODUCTO. TIENEN POCA VISIÓN, QUIEREN VENDER Y LO QUIEREN YA.
    YO POR MI PARTE PREFIERO SEGUIR SIENDO LIBRE, NO ME PATROCINA NADIE, NO DEJO QUE ME INVITEN EN LAS FERIAS ( A LAS QUE PODRÍA IR Y PASARME EL DIA CONSUMIENDO SIN DAR UN DURO ) Y SI ALGÚN DIA PONGO ALGUNA PUBLICIDAD DE ALGO, SERÍA COMO AMIGO, NO COMO NEGOCIO.
    SOY ALTRUISTA, PERO OJO, ESTO QUITA MUCHO TIEMPO LIBRE, DEMASIADO A VECES.
    UNA VEZ ME INVITARON A UNA CATA DE BALADÍN. EL OBJETIVO ERA CLARAMENTE DIFUNDIR LAS BONDADES DE SU CERVEZA EN LA PRENSA Y CONTACTAR CON TIENDAS Y LOCALES ESPECIALIZADOS ( ALLÍ ESTABAN MUCHOS ). IBAMOS ALGUNOS BLOGGERS E INVITADOS Y HABÍA GENTE QUE DEBÍA TRABAJAR PARA PRENSA NACIONAL ( LOS DE LOS TRAJES DE CORBATA ) QUE NI SIQUIERA SE QUEDARON A TERMINAR LA PRESENTACIÓN, TENÍAN MUCHA PRISA Y QUERIAN TOMARSE UNAS CERVECITAS DE ESTAS RARAS Y RESUMIRLO TODO EN UN TWEET. EN UNA DE ESTAS, HABLANDO CON MAS GENTE UNO DE ELLOS ME PREGUNTÓ DE QUE MEDIO ERA A LO QUE YO LE RESPONDÍ QUE TENÍA UN BLOG SOBRE CERVEZA. SU PREGUNTA FUÉ "¿Y TE LEE MUCHA GENTE?" LA VERDAD ES QUE ME QUEDÉ ESTUPEFACTO Y NO ESTABA ERRADO NO. MI AUDIENCIA ( POR LLAMARLA DE ALGUNA MANERA ) NO ES SIGNIFICATIVA, POR LO MENOS EN CANTIDAD, OTRA COSA ES QUE EL QUE ENTRE EN EL BLOG SEA DE UN SEGMENTO MUY DEFINIDO Y TENGA CIERTA REPERCUSIÓN A NIVEL INTERNO, ES DECIR, CERVECEROS EXPERIMENTADOS Y OTRO TIPO DE BLOGGEROS, ELABORADORES, DISTRIBUIDORES, TENDEROS Y TAL.
    EL DIA QUE TENGA 5.000 LECTORES Y MIS COMENTARIOS SEAN TENDENCIA SERÉ YO EL QUE NO CONTESTE A LOS MAILS JEJEJE.
    ESPERO QUE SE TE HAYA PASADO LA PATALETA, MUY BUENA REFLEXIÓN, ESPERO SEGUIR VIENDOTE POR AQUÍ HOMBRE, NO SEAS PESIMISTA JEJEJE.
    XAU!

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    1. Cuando hablo de no contestar a los mails, en mi caso no lo digo como coleccionista, sino como blogger que lo único que busca es un poco de información para poder hacer un reportaje. En el caso de los coleccionistas, el tema lo veo un poco más peliagudo, ya que, en muchos casos, lo único que buscan es la etiqueta para su colección y ya está, sin darse cuenta de que lo que da de comer al cervecero realmente es el vender cerveza, y no regalar etiquetas. En tu caso puede ser distinto, ya que además de coleccionista eres blogger, y posible publicista gratuíto... de ahí que remarque en el post, que, muchas veces habrá que elegir a quién y cómo se le facilita información, etiquetas o lo que sea, para asegurarse que el esfuerzo no va a caer en un pozo sin fondo.
      No te preocupes por la pataleta, que no me estoy plateando dejar este entretenimiento, solo que ría intentar abrir los ojos a alguno y conseguir que alguien más conteste a mis preguntas por mail ;PP

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    2. JEJEJE, CORRECTO EN TUS APRECIACIONES, ENTIENDO DE SOBRA EL TEMA DE REGALAR MATERIAL, YA QUE SOMOS MUCHOS COLECCIONISTAS, NO ES UNA SIMPLE ETIQUETA, SON MUCHAS, AUNQUE YO TRATO DE COLABORAR COMPRANDO LAS CERVEZAS DE LOS QUE ME HAN FACILITADO ALGO DE MATERIAL, SEA PIDIENDO A FÁBRICA, LOCALES O TIENDAS, SI TENGO VARIAS PARA ELEGIR, SIEMPRE TIRO A LA QUE HA COLABORADO CON MI COLECCIÓN.

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  2. Pues será cosa mía pero yo si creo que hay alguno que da la sensación de intentar conseguir ganarse la vida de ello, otra cosa muy distinta es que lo termine consiguiendo. El problema es cuando le echas mucha cara y hay poco fundamento detrás, pero desde luego es algo que antes o después se dará (no se si como bloggers tal cual o con otro nombre como paraguas). Pero ahora mismo quizás el mercado no sea suficientemente maduro como para poder integrarlo, será el tiempo y la evolución del mercado quienes terminarán dejando o no que esto se asiente.

    De lo que hablas de los productores, está claro es que en general muchos cerveceros son simplemente productores que se desalman únicamente por su cerveza (esto ocurre porque en muchos casos vienen del mundo homebrewer) y obvian todo lo que no sea producir, como por ejemplo temas de difusión, publicidad, promoción… Es cuestión de esa inmadurez del mercado que te digo y creo que el tiempo lo irá cambiando. Pero centrándome en el papel de los blogs (si es que hay o debe haber algún papel) quizás algunos casos aislados han dado algo de mala fama al mundillo blogger cervecil y algunos cerveceros generalizan y miran con recelo y desconfianza a los blogs obviando esas posibilidades que les ofrecen.

    En pocos años hemos pasado de un grupillo de gente con blog sin más pretensión que el compartir conocimientos y aprender, a el panorama actual en el que hay decenas de blogs y siguen saliendo casi como setas y entre los cuales algunos quieren dar un paso más, profesionalizandose aprovechando que el mercado ha cambiado. Pero vamos, creo que puede tener cabida.

    Un post muy interesante y que creo puede dar mucho de sí, de veras. Un saludo Iker!

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    1. Vamos por partes o párrafos:
      Ahora mismo no creo que haya nadie que realmente piense que se puede ganar la vida escribiendo sobre cerveza, y si lo hay, siento decirle que hoy por hoy, lo veo imposible. Que alguien esté intentando sacar tajada del tiempo invertido en escribir, tampoco lo veo mal, pero siempre que las cosas se hagan con lógica y sin caradura.
      Lo de que los productores solo tienen tiempo de elaborar, pues nadie lo duda, pero vuelvo a insistir en que para vender, hace falta marketing. Y no digo campañas como las de Brewdog, me refiero a un marketing al nivel de cada uno, y precisamente para los que no tienen mucho tiempo ni dinero, dedicar un poco de tiempo, y solo tiempo a algunos blogger, les vendría muy pero que muy bien.
      Y por último, lo de que la escena bloggera ha cambiado, tampoco lo comparto, o por lo menos, no de momento. Seguimos siendo un grupillo que sigue compartiendo conocimientos, lo que pasa es que el grupillo se va ampliando poco a poco, también supongo que por la evolución del mercado, y los lazos en este grupillo se vayan estrechando, consiguiendo en muchos casos que gente desconocida, se conozca y tome cuatro cervezas juntas cada cierto tiempo.

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    2. Haberlos haylos, y al menos dos te podría decir. Yo tampoco lo veo factible hoy en día y en el mercado que tenemos.

      Sobre lo de que la escena bloguera no ha cambiado, creo que no hay más que ver el tema de publicidades, el tema de cervezas gratis o invitaciones... Antes eso no ocurría. No entro en si es mejor o peor, solo que es distinto. Al igual que es distinto la cantidad de blogs, la cantidad de gente que los sigue... Otra cosa que ha cambiado y para bien es que el buen rollo de antes ahora continúa pero quizás hay mayor relación gracias a que hay eventos interesantes en cualquier punto de la península a lo largo del año que nos acercan.

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    3. Hombre está claro que si el mercado avanza y evoluciona, los blogs y las formas de hacer publicidad evolucionan con él. Y mira tú por donde que si antes no regalaban entradas para eventos y ahora sí, quizás sea un buen síntoma de que se nos empieza a tener en cuenta y a tomar más en serio.

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  3. CORRECTO EN LO DE QUE LA MAYORÍA DE PRODUCTORES BASTANTE TIENEN CON LO SUYO COMO PARA ESTAR A TODO, LO ENTIENDO, PERO EN EL FUTURO SERÁ UNA COSA QUE LOS BENEFICIE. LO MALO ES LA INMEDIATEZ QUE SE EXIGE Y REQUIERE LA INVERSIÓN HECHA, EN UN PANORAMA, COMO TU DICES INMADURO Y SOBRECARGADO.
    EL TEMA DE LOS BLOGS QUE HAN DADO MALA FAMA NO CREO QUE SEA ASÍ, HAY MUCHOS BLOGS, MUY VARIADOS, CON UNA TEMÁTICA U OTRA, CON UN PUNTO DE VISTA U OTRO Y SI TE QUIERES DAR A CONOCER A TRAVES DEL MUNDILLO BLOGGER CERVECERO YO CREO QUE TIENES MUCHAS PLATAFORMAS PARA HACERLO EN UNOS Y EN OTROS QUE NO TE GUSTEN NO HACERLO.
    YO CREO QUE ES MAS EL MIEDO A DECIR LAS COSAS CON CLARIDAD ( NO TODO ES DE COLOR DE ROSAS SEÑORES ) Y LA FALSEDAD DE MUCHOS ELABORADORES Y DISTRIBUIDORES QUE TE ADORAN CUANDO HABLAS DE ELLOS Y TE PONEN VERDE SI DICES QUE SU PRODUCTO NO TE GUSTA. EN ESE MOMENTO YA ERES MALO ( CHUCHO MALO, MALOMALO XD )
    DAR UN PASO MAS ALLÁ DE LOS BLOGS ES UNA CONDICIÓN, HASTA CIERTO PUNTO, NORMAL. HABLAS DE UN MOVIMIENTO Y COMO BLOGGER YA ESTÁS PARTICIPANDO DE EL QUIERAS O NO, DAS PUBLICIDAD O CREAS TENDENCIA O DAS OPINIÓN O INFORMAS, PERO EL CUERPO TE PIDE MAS Y SOLO FALTA UN CONTACTO, UNA INQUIETUD, UNA OPORTUNIDAD, VAMOS, UNA CHISPA PARA VERTE INMERSO EN ALGO.
    CONOZCO BLOGGERS QUE HAN MONTADO TIENDAS, QUE ORGANIZAN CONCURSOS, QUE DAN CATAS, QUE PATROCINAN EVENTOS, QUE VAN A LA RADIO O LA TELEVISIÓN, QUE CREAN CERVEZAS, QUE DAN CHARLAS, QUE HACEN LIBROS, ETC...
    SOMOS UN ENGRANAJE MAS, UTIL Y DIVERTIDO, PERO NO NECESARIO.
    Y PARA ACABAR UNA PREGUNTA A PAU, LEYENDO TU CONTESTACIÓN DICES QUE EL MERCADO ESTÁ INMADURO. DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿QUE LE HARÍA FALTA AL MERCADO PARA ALCANZAR ESE GRADO DE MADUREZ QUE LE FALTA? ¿CUAL SERÍA EL CAMINO A SEGUIR POR UNOS Y POR OTROS? AUNQUE ESO PUEDE SER OTRO DEBATE QUE NOS APARTE DEL TEMA DE LOS BLOGS, PERO BUENO, COMO ES ENTRE NOSOTROS....JIJIJI.
    UN SALUDO A AMBOS! ;D

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    1. Sobre tu pregunta, ¿qué le falta para ser maduro? Pues te pondría muchos ejemplos, como abrir canales de distribución más estables por parte de los artesanos, mayor constancia en las producciones (calidad y disponibilidad de producto), precios menos elevados para lo ofrecido, posibilidad de comprar insumos en el mercado interno, abrir los ojos a mercados foráneos y no tanto localismo... pero como dices podríamos hacer un debate solo de eso, así que lo resumo todo en mayor tiempo y recorrido.

      Saludos Jorge!!

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  4. Nosotros somos un blog un poco fuera de lo normal. Sí que hacemos publicidad. La hacemos gratis como todos (hablando de las coas que nos gustan, de las fábricas que visitamos, o de eventos a los que vamos) cuando nos apetece a nosotros escribir de ello, y la hacemos cobrando (mediante banners o post patrocinados) cuando a la marca le apetece que lo hagamos. Obviamente no pensamos dedicarnos a ello profesionalmente, porque no es una profesión. Somos maestros, diseñadores y cómicos profesionales. Escribir y beber es una afición. Pero si se le puede sacar algún rendimiento, que nos permita beber más cerveza, ir a más ferias o visitar más fábricas, es algo que nos beneficia a todos.

    Lo que no va a hacer (porque ya digo que no pretendemos hacer de ser bloguero una profesión) es que cambiemos nuestra manera de actuar: seguiremos criticando lo que no nos gusta y alabando lo que sí. No hay tanto dinero en juego para comprar nuestras conciencias (hasta que alguien nos ofrezca un par de millones, claro, jejeje, pero dudo que ocurra).

    Lo que sí que veo de las marcas es la falta de atención y de importancia… para lo bueno. Porque cuando algo les molesta, ahí sí que se hacen notar y hablan de que nos lee mucha gente y de la imagen que se da. ¿Dónde estaban cuando se recomendaba sus eventos o sus birras? Supongo que muchos como Jorge habréis sufrido situaciones similares cuando hayáis comentado algo negativo. Y esto es luego lo que se generaliza, como dice Lupuloadicto.

    Nuestro deber como blogs, a mi parecer, es hacer bien la que cada uno considere que es su labor, premiando los comportamientos y actitudes de las marcas que como consumidores nos guste su producto y su trato (ya que, como siempre insisto, todos somos en primera instancia consumidores), y esperando que así se vayan dando cuenta de que, quitando una revista (que además, lo siento, es tirando a cara), los blogueros somos el principal medio y fuente de información cervecera que hay en el país.

    Por eso (y aquí hago un poco de spam) se deben hacer cosas para nosotros, y para ponernos en contacto con los productores, como hizo el BBF en su segunda edición y como organizamos dentro de la feria de Vitoria el próximo sábado día 11 (y que como os escribimos, nos gustaría tratar temas como este, que incluyo ya mismo en la mesa redonda con tu permiso).

    Pero, igual que con el mercado, tiempo al tiempo. Se nos dará importancia, o pasará la moda y surgirán portales (como el de Fran o el de Joserra) o lo que tenga que ser. Hasta entonces, habremos escrito de lo que nos gusta. Y si eso da beneficios a nosotros o a otros, pues mejor!

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    1. Me doy por aludido (una vez más... y van...) en el penúltimo párrafo ;-)

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    2. Como decía antes, el intentar sacar rendimiento al tiempo invertido, siempre que sea de forma honesta, me parece totalmente lícito. Y si vender publicidad en el blog, si alguien te la compra, te da la posibilidad de comprar cervezas o de ir a ferias, pues mejor que mejor. Lo de que solo se nos hace caso cuando se habla de forma negativa sobre algo, pues tampoco me lo parece. No conozco a nadie que lo hayan crucificado por criticar una cerveza o una actitud, siempre que sea con conocimiento y como crítica constructiva, aunque igual lo hay, no lo sé.
      Tampoco creo que los bloggers necesitemos que nos aplaudan cuando hablamos de un evento o una birra. Lo hacemos porque queremos, así que en mi caso por lo menos, no necesito el reconocimiento de nadie, aunque muchas veces un simple agradecimiento se echa en falta...
      Lo de los actos para bloggers en las ferias, lo veo bien, pero en muchas de ellas lo vería absurdo porque somos más bien pocos, y algunas zonas están despobladas bloggeramente hablando. En más de una ocasión esos actos quedarían desiertos por falta de bloggers...

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    3. Iker: Lo de negativa a mí me ha pasado: el ejemplo más claro que te puedo poner es el de Milana. Cuando hablamos del primer festival, cuando lo recomendamos, cuando visitamos su fábrica, cuando hablamos del segundo, cuando lo recomendamos... 5 (o más) entradas que son publicidad positiva... y ningún signo de interés o respuesta, digamos. Una entrada en la que criticamos lo que nos parecen malas actitudes de los cerveceros de la feria y algún aspecto organizativo (con conocimiento de causa, allí estuvimos y nos basamos en lo que los mismos productores nos dijeron) y desde entonces nos consideran sus enemigos por sus comentarios. Eso nos ha pasado así.

      Y claro que cuando hablo de las ferias y recomiendo ir no lo hacemos buscando aplauso ni reconocimiento. Yo lo hago porque quiero. Pero no se valora (o se valora menos). Ganamos la mala fama con “la crítica”. Pese a que sólo se critica una de cada 10 veces, y siempre con todo el derecho del consumidor, sin inventar nada. Pero bueno, imagino que eso es parte de la inmadurez del mercado. Se lleva sólo entre dos y diez años vendiendo birras, mientras que entre 10 y 25 consumiéndolas; el mercado está más maduro en el consumidor que en otros estamentos.

      Con respecto a los actos para bloggers, precisamente uno de los objetivos (imagino) de la organización es lograr atraer a más bloggers de fuera, para dar más relevancia a su feria. Y yo como bloguero me siento en la obligación de responder positivamente e ir siempre que pueda a cosas así, para una vez que se reconoce nuestra importancia. Por eso hemos colaborado con este (y por eso os hemos invitado a todos).

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    4. Barón, ¿ves como en algo estamos de acuerdo? Creo en esa inmadurez que mencionas del mercado y en esa incapacidad para aceptar la crítica por parte de algunos, y en cambio para las buenas todo son palmaditas...

      Donde discrepo es en que el consumidor promedio sea maduro (que tenga bagaje suficiente). Probar un número X de cervezas en 2 años no hace maduro al consumidor, sino tener un criterio mínimo, pero de ahí a poder opinar con conocimiento de causa hay un buen trecho.

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    5. El problema de las críticas es que hay que tener mucho cuidado cuando se hacen, y por eso mucha gente se defiende de ellas, cosa que con los halagos no se hace porque lógicamente no hace falta. Una crítica puede hacer mucho daño aunque no sea nuestra intención, y muchas veces tampoco somos conscientes de la repercusión negativa que puede tener la misma, aunque esté hecha con la mejor voluntad posible. Por eso a mi no me suele gustar criticar y cuando algo no me gusta, simplemente no lo menciono. Mi política de no hacer críticas negativas no le gustará a mucha gente, pero por lo menos yo duermo tranquilo, ya que nunca seré responsable del daño que se le pueda hacer a alguien que lucha por sacar su negocio adelante (con más o menos acierto).

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  5. Rodrigo no deja ocasión de recordar que no tuvo actividad en el BBF14 :)
    Buen tema, Iker. Comparto la visión de que (hablando de generalidades) el cervecero desconfía (cuando no maltrata directamente) al bloggero. Algo que no he entendido nunca. Les (nos) mueve la misma pasión e interés. Choque de egos, probablemente.
    Por nuestra parte, estamos encantados de seguir de cerca el trabajo interesante de muchos bloggers que, con el tiempo, se han convertido en amigos.
    Salut!

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    1. Gracias Mikel, efectivamente, vosotros sois uno de los mejores exponentes de involucrar a los bloggers en la organización de un evento y aprovecharnos para dar difusión y publicidad al BBF, cosa que hacemos encantados, y que, humildemente, creo que funciona bastante bien.

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    2. ¿Ves como los profesionales sólo ven lo malo? No he criticado que un año no hubiese. He destacado que un año sí que hubo. Destacas lo bueno... y ellos creen que les echas algo en cara. (Que si hace falta se lo echo, faltaría más, y lo haré otras veces, en el blog o en persona, pero esta vez no ha sido así).

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    3. Gracias por lo de profesional :D
      Era una broma amistosa. Ya sabes que una vez recogidas las opiones post BBF (yla vuestra especialmente), está en la lista de posibles actividades BBF15. A ver si nos vuelve a caber y lo animamos entre todos!
      Abrazo!

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  6. Buen post Iker, el tema puede dar para mucho; de hecho, tengo un borrador de algo parecido, más enfocado a otro problema de la relación entre bloggers y profesionales de la industria.

    Creo que hemos jugado y seguimos jugando nuestro papel, y es cierto que a veces no se valora lo suficiente: sea por escepticismo o por poca visión empresarial.

    Como bien dices, se nos puede "utilizar" como medio de publicidad gratuita de manera muy fácil. En este sentido, la Gacetilla Cervecera ha sido "utilizada" desde su fundación, a instancias de los propios editores (que repetimos por activa y por pasiva que quien quiera puede escribir un texto sobre su proyecto sin más coste que las horas que invierta en ello), pero la sensación es que se infravalora mucho su repercusión, al igual que la de muchos blogs nacionales que dan una exposición más que relevante a los contenidos que publican.

    Pero tal como apuntas, también, creo que desde un tiempo hacia acá se está empezando a contar más con nosotros como "player" de todo el panorama.

    ¡Buenas reflexiones! Espero poder publicar en breve el borrador para poder explicarme más sobre mi punto de vista en esto, y sobre la problemática que os comentaba.

    ¡Saludos!

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    1. Muy buen tema ese de la relación entre bloggers y profesionales, que creo que también puede dar mucho de sí siguiendo con este hilo. En el resto, pues totalmente de acuerdo contigo.

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  7. Me parecen muy interesantes vuestras reflexiones sobre todo en la relación de los bloggers y la industria. Permitidme que me presente, hace ya casi 20 años que trabajo en el mundo de la importación y distribución de cervezas, como podéis imaginar en todo este tiempo las he visto de todos los colores, pero lo que está ocurriendo ahora en nuestro pequeño mundo cervecero es la bomba, la aparición de nuevas marca artesanales en los últimos 5 años ha sido increíble.
    Sobre vuestras reflexiones deciros, que efectivamente no todos los productores saben vender sus productos, muchos no ven la importancia del marketing aplicado a sus marcas, ¡¡cómo le van a dar importancia al papel de los bloggers!!, en algunos casos no disponen de medios ni conocimientos de marketing, pero tampoco de actitud proactiva para la difusión de sus productos, de esta forma difícilmente podrán mantener sus negocios durante mucho tiempo. Si queremos que el boom de las cervezas artesanas llegue a todo el mundo hay que marcarse nuevos objetivos y buscar la máxima difusión de sus marcas tanto entre consumidores entendidos como en los que no saben nada de cerveza artesana. La herramienta más barata para crear difusión, actualmente son los Blogs de cerveza, en buena medida hay que buscar una relación equilibrada, es decir aceptar que a veces te puede caer algún palo que debes tomar como un motivo para mejorar.
    Alguien comentaba las campañas de BrewDog, por mi parte puedo deciros con conocimiento de causa, que la difusión que hacemos se basa en el sentido común, utilizamos formulas baratas como Facebook o enviar alguna cerveza a los Bloggers (no todos!!! La cosa no da para tanto!!) También hacemos un montón de presentaciones y por supuesto mucha difusión de ellas. Está claro para vender también hay que invertir:
    En definitiva que con ganas e imaginación se puede hacer mucho ruido.

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    1. Gracias por tu opinión Eduard. Efectivamente hay mucha gente que no tiene conocimientos de marketing y de difusión, pero es que además se lo pones en bandeja y tampoco lo aprovechan...
      En cuanto a lo de que enviais cerveza a algunos bloggers, pues me alegra ver que por lo menos alguien empieza a aprovechar un canal que creía que solo veía yo las posibilidades que tiene...

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  8. Ahora en serio. Totalmente de acuerdo con lo que dices Iker. Los cerveceros en su mayoría no aprovechan un buen canal de publicidad. Quizás es que no confían tanto en su producto jejejeje. Pero bueno lo que dices, al menos contestar una preguntitas para que les conozcamos un poco mejor no va a ninguna parte y son 15 minutos, no es más. Pero al igual que esto hay muchos puntos en cuanto al marketing se refiere que deberían espabilar y empezar a mejorar los cerveceros nacionales, Solo hace falta echar un vistazo un poco más arriba en el mapa para ver cómo lo hacen y dejarnos de tanto 100% artesanal y agua de manantial, ingredientes naturales y poso rico y sabroso. pero bueno esto da para unos cuantos post sobre el tema jejejej. De hecho hace tiempo que le quiero meter mano a este tema así que pronto en sus pantallas de ordenador/smartphone.

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    1. Pues venga, a darle al teclado, que te he dejado el temita calentito. Entre este post, el que escriba Joan y el tuyo, yo creo que algo conseguiremos...

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  9. Interesante reflexión Iker, tienes mucha razón en todo lo que comentas, añadiría que incluso algunos cuando te responden a alguna pregunta parece que te están haciendo un gran favor, cuando realmente los beneficiados son ellos, muchos cerveceros no invierten nada en publicidad, y en los tiempos que corren cualquier apoyo publicitario por pequeño que sea es importante.
    Creo, al menos por lo que yo estoy viendo, que poco a poco esa tendencia va cambiando y cuidan un poco más a los que somos consumidores habituales.
    En lo que comentais de vivir escribiendo de cerveza es algo que a día de hoy veo muy muy complicado.
    Saludos Iker!

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    1. Precisamente por esa falta de inversión en publicidad se hace necesaria la publicidad gratuíta, en la que lo único que hace falta es invertir tiempo.

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  10. Uno de los problemas puede ser que muchos ven la elaboración de cerveza artesanal como algo hippy. Creen que ellos no son empresarios y se equivocan. Desde el momento en que vendes tu cerveza te conviertes en empresario y uno de los objetivos es vender. Y para vender hay que hacer publicidad, porque como dices, o tienes el mejor producto, o no se va a vender solo.

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  11. Hola Iker,
    buen post sobre el tema y buenas respuestas de todos.
    Yo quería explicar mi experiencia desde que comencé mi proyecto de CerveTV, pues he vivido un poco de todo. Sobre este proyecto he de decir que no se planteó como un videoblog de opinión, sino de difusión comercial de la cultura cervecera. Desde el principio tuve claro que la intención del proyecto era hacerlo crecer para poder ofrecerlo como una herramienta de marketing para muchas pequeñas cervecerías, generando un mapa audiovisual del panorama. Hasta la fecha, creo que no lo he conseguido por diversos factores.

    En origen, CerveTV comenzó como un proyecto colaborativo con Guillem Laporta (Homo Sibaris) en el que él iba a ser el protagonista y presentador de los vídeos. Por diversas razones no cuajó la idea y anduve buscando un formato diferente. Gracias a la organización del BBF, pude realizar el vídeo del festival y darme cuenta de que el proyecto había de tener muchas caras y ningún portagonista fijo. EL protagonista había de ser el colectivo cervecero y el momento que vivíamos.

    Tras realizar varios vídeos de fábricas y festivales de forma altruista, la idea del proyecto se encaminó hacia el formato de "Web Magazine" sobre cultura cervecera, compuesta por artículos escritos, fotografía y vídeos. Creamos una especie de dossier comercial del proyecto para darlo a conocer a las marcas. Hicimos una base de datos con posibles clientes y patrocinadores dentro del panorama cervecero, tanto micro cervecerías, como marcas, distribuidores, tiendas, bares, festivales, etc... Envíamos mails con los dossieres, imprimimos y entregamos en mano e hicimos labor comercial. La respuesta fue en todos los casos, inexistente o negativa. Sin embargo, llámalo amor, pasión o cabezonería, insistí con el tema y seguí realizando y publicando vídeos hasta la fecha. Debido a que toda mi vida laboral ha supuesto trabajar por cuenta propia, ha habido altibajos en cuanto a la regularidad de publicación, pero he seguido insistiendo con el tema. Durante esta trayectoria he conocido muy buena gente a la que creo que he ayudado sin esperar recibir nada a cambio. También he conocido otra no tan buena que se han aprovechado del trabajo de uno con falsas promesas, las cuales nuca creí. Viniendo del mundo audiovisual, lleno de falsedad y promesas incumplidas, uno ya tiene las defensas alerta y no se deja llevar en la mayoría de los casos.

    Continúo en el siguiente comentario...

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  12. Afortunadamente, este año 2014 está siendo bastante bueno y estoy comprobando como las marcas están abriendo los ojos y apostando por el marketing. Muchos han visto que o lo hacen, o van a tender a la desaparición. Esto sin duda que ha beneficiado a CerveTV en cuanto a que por fin está generando ingresos gracias a los vídeos. No es como para echar cohetes, pero suponen un plus y un incentivo a los ingresos mensuales.

    También por fortuna he de decir que gracias a este, se han generado otros proyectos paralelos de difusión de la cultura cervecera, como el reciente publicado Spot de la GECAN, o el proyecto "Cervecera Independiente", en el cual estoy integrado junto a otros bloggers del panorama. Próximamente saldrán a la luz los vídeos de los cuales estoy bastante contento con el resultado.

    En conclusión, creo que este año sí que está cambiando el panorama a nivel de apertura de ideas en cuanto al marketing. Sí que considero que los bloggers están haciendo un gran trabajo de difusión, pero también creo que muchos de ellos no tienen objetivos claros ni caminos marcados, por lo que da la sensación de que sus proyectos se apagan. Para mi la solución a ello, si hay una intención de conseguir algo más a que te lean, es la de unirse para generar contenidos colectivos de calidad y buscar financiación para ello, llamese "Gacetilla Cervecera" (Uno de los proyectos más admirables al ser totalmente altruista), llámese "Bar&Beer" ó "Cervecera Independiente", seguro que me dejo proyectos.

    Se que muchos no buscan ganarse la vida con esto y lo hacen por afición. En mi caso, conociendo bastante bien el panorama, sí que me gustaría ganarme la vida con esto, de hecho me lo estoy comenzando a creer. La profesionalización en los medios de difusión también va a ser un paso adelante del movimiento cervecero.

    Aquí me despido con un cordial saludo a todos.

    Gracias Eneko, digo Iker, por el post.

    Salud a todos!!

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    1. Me alegra ver que por lo menos alguien está consiguiendo sus objetivos, aunque sea más despacio de lo que querría. Me alegra ver que parece que por fin alguien está empezando a creer en que el sector ha abierto los ojos a la publicidad y a la difusión a través de medios especializados "no profesionales" del sector.
      Por cierto, Dani, que es eso de "cervecera independiente"? No había escuchado nada al respecto.

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    2. No se merecen los agradecimientos, Dani. O, en todo caso, son mutuos!

      CerveTV un proyecto excepcional que quizá nació muy pronto por visionario del que nos alegramos le vayan saliendo las cosas.

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    3. ¡Bravo por el que puede y quiere profesionalizarse! Si alguien lo merece es Dani, por su buen trabajo y su gran profesionalidad. Lo cual demuestra que sí que hay gente dispuesta a usar estos medios que ponemos a su alcance. E incluso pagar por ello. PD: Voy a recomendar Factoriadecerveza.com, un proyecto similar a los mencionados y también muy interesante.

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    4. Gracias por los halagos. Rodrigo, vas a conseguir al final que me presente de nuevo al concurso de Homebrewing con la Valdezate II.

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  13. Desde mi punto de vista aunque bien es cierto que el mercado es inmaduro aún, como el ámbito "craft beer", vamos..., yo sí que he notado un cierto cambio hacia bien. A tenernos poco a poco en cuenta y de que somo una parte imprescidible dentro de su propia estructura.
    Está claro que hay micros que ni te responden cuando les pides algo dentro del plano coleccionístico. Efectivamente llevan toda la razón, ellos están para producir cerveza no para satisfacer las necesidades de un friky coleccionista con el únco fin que agrandar una colección que al productor ni le va ni le viene. pero también me he encontrado con otras que no ponen ninguna pega en esto y lo más que te piden es que les envíes un sobre prefranquedo y ellos gentilmente te mandan lo que sea. De ahí a no responder unas cuantas preguntas..., no lo entiendo. Y más aún sabiendo que es un blog, como el tuyo, especializado en la localización de micros.
    Hay de todo en la viña del seños, como se suele decir.

    Como digo poco a poco veo que el papel que desarrollamos los bloggers está cambiando, pero muy poco a poco. Falta conciencia y el saber que nosotros también podemos ser un buen canal de distribución y de dar a conocer su cerveza. No creo que de esto se vaya a especializar muchos blogueros, o al menos a corto plazo. Como dije el principio estamos muy inmaduros aún mno por nosotros mismos sino por el campo que cubrimos. Nos queda mucho para que haya unos cuantos blogguers tengan cierta repercusión y no lo digo por mi blog, ojo! que bastante hago con escribir actualmente en torno a una o dos/tres al mes. Falta de tiempo y dedicación puede que sea algo común a nosotros, precisamente lo que no tienen las micros en contestar unas cuantas preguntas que él "unico" beneficio que les va a proporcionar es que su micro esté situada en un sitio concreto, sepa una cierta comunidad qué tipo de cervezas producen,..., situarlos en el mundo, en otras palabras. ¿Quién pudiera elegir eso nada más abrir un negocio?, creo que cualquiera que se precie.

    Muy buena reflexión. Un saludo

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    1. Pues como dices, en cualquier otro sector inundarían mi correo con mensajes para que los incluyera en el mapa, pero en el sector cervecero parece que la gente no tiene tiempo ni para interesarse por lo que hablan de ellos.
      En cuanto a lo que dices de los bloggers, pues es cierto que hay muchos blogs y muchos de ellos aparecen y desaparecen al poco tiempo, pero como decía en el post, es tarea de los interesados conocer cuáles son los blogs que llevan tiempo y actividad y en los cuales merece la pena darse a conocer. Pero como digo, eso ya es otra historia y cada cual deberá ver lo que le conviene y lo qué no...

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  14. Cada vez que entro en este blog me entras ganas de ir a tomarme una cañita!!

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  15. El proyecto de Cervecera Independiente es propiedad de Mahou, ahora, las intenciones que tengan es pronto para saberlo, de momento están tanteando a bloggers y poniendo noticias sobre cerveza, pero por ahora nada del otro mundo, en mi opinión claro.

    Saludos!!

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  16. Efectivamente, el proyecto Cervecera Independiente es propiedad de Mahou. Es la prolongación marketiniana en internet de la nueva marca y línea de cervezas artesanas que ha sacado. En mi opinión es un capricho que han tenido en Mahou y no creo que la intención sea romper el mercado artesano, sino tener un porducto más enfocado a la gastronomía. En todo caso, están agrupando a una serie de bloggers para generar contenidos en su web. Los contenidos son de bastante calidad. Pronto veréis mi aportación al proyecto.

    Saludos.

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    1. COMO BIEN DECÍS, MAHOU EMPIEZA A ENTRAR EN JUEGO Y NO TIENE MALA PINTA, QUIEN SABE SI EL RESTO DE FÁBRICAS NACIONALES "GRANDES" PUEDE EMPEZAR A HACER LO MISMO Y A CONTACTAR O COLABORAR CON MAS BLOGS. AL FINAL VAN A HACER FALTA MAS BLOGS JAJAJAJA.
      EN CUANTO A CERVE TV, FELICITARTE POR TU TRABAJO DANI. PUEDE QUE AL SER UN MEDIO AUDIOVISUAL TENGA MAS REPERCUSIÓN E INTERES PARA LOS CERVECEROS Y ORGANIZADORES Y SEA LA CAUSA ( APARTE DE LA CALIDAD OJO ) DE QUE SE TE VAYA ABRIENDO MERCADO.
      SALUDOS A TODOS!

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