jueves, 22 de mayo de 2014

MAPA DE MICROS: TESELA (BURGOS)

Desde Aranda de Duero, en Burgos, nos llega una cervecería joven que empezó a dar sus primeros pasos hace pocos meses. Veamos qué nos cuentan sus creadores, de este nuevo proyecto cervecero

TESELA (Burgos)

-¿Quién o quiénes sois?
- Somos un equipo multidisciplinar de socios, con experiencia en varios campos: comunicación, medioambiente, prevención y calidad; sector empresarial e industria alimentaria. Aunque el peso principal de la empresa lo asumimos mi hermano Jon Esteban y yo, que ocupo el cargo de gerente.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Varios de los socios comenzamos a elaborar cerveza “casera” hace algunos años, rápidamente nuestra afición fue creciendo y al mismo tiempo nuestra formación y nuestras ganas de crear nuevas cervezas. El auge de las micro cervecerías y la situación económica nos hizo pensar en hacer de nuestra afición un trabajo. Después de varios años de viajes, presupuestos, ideas, etc. los socios decidimos pasar un fin de semana en Vega de Pas (Cantabria) para tomar una determinación. En ese momento, decidimos constituir la empresa y sumergirnos en un proyecto apasionante, y fruto de todo este esfuerzo, en marzo de 2014 presentamos nuestra primera cerveza.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Nos encontramos en Aranda de Duero (Burgos), en la Avd. de Portugal 54, parcela 16, nave 1 (junto a los cines).
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- Una tesela es cada una de las pequeñas piezas que forman un mosaico. Nos decantamos por este nombre en primer lugar, por la proximidad a distintos yacimientos romanos donde se pueden contemplar mosaicos; además consideramos nuestra cerveza como un mosaico y la tesela como cada una de los ingredientes que componen ese mosaico, en definitiva, nuestra cerveza. Un guiño a esta tierra, a nuestra historia, poniendo en valor la importancia de las cosas pequeñas. Y es que la suma de todas ellas (las cosas pequeñas) producen notables resultados.
-¿Fecha de fundación?
- La fecha oficial de constitución de la sociedad es julio 2013.
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Nuestra primera cerveza es Tesela Tostada Roble, una cerveza que destaca por estar matizada con roble, el cual aporta un carácter especial. Nuestra experimentación es constante y elaboramos multitud de estilos en pequeña escala: APAs, IPAs, cervezas de trigo, Dunkel, alguna lager, etc. Constantemente estamos trabajando en nuevos productos pero por ahora no tenemos fecha de presentación.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Nuestros equipos nos permiten elaborar 1.000 litros por lote. Por ahora es muy pronto para hablar de cifras anuales ya que no hemos llegado al año de existencia.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Podéis adquirir Tesela Tostada Roble a través de www.cervezatesela.com o en nuestra fábrica. Además encontrareis Tesela en tiendas delicatessen, bares y restaurantes, principalmente de Aranda de Duero y la comarca, aunque también en distintos puntos de la geografía nacional: Madrid y Pais Vasco principalmente.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Como ya he dicho nuestra experimentación es constante y tenemos muchas ideas que nos gustaría materializar, vamos paso a paso, sin prisa.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- Nos parece una buena forma de promocionar el producto y sobre todo para conocer a nuestros colegas del gremio. Tenemos varias ferias en mente pero todavía no tenemos la agenda cerrada.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- El uso de roble tostado en la elaboración es el elemento diferenciador en nuestra Tesela Tostada Roble. También queremos acercar el mundo de la cerveza artesana al público en general, por esta razón ofrecemos visitas guiadas, didácticas a nuestra fábrica, donde se puede ver, oler, tocar los ingredientes de nuestra cerveza además de degustar Tesela. Nuestro lema es Experimenta la cerveza, experimenta Tesela.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Tenemos admiración y mucho respeto al resto de microcervecerías, porque son proyectos complejos, que requieren de mucho esfuerzo y dedicación. Alguna de ellas ha sido pioneras en el sector de la cerveza artesana, abriéndonos el camino. Sólo podemos tener palabras de agradecimiento. Ahora, entre todos, tenemos que poner más en valor la cerveza artesana.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- Nuestro actual Plan Estratégico contempla un crecimiento sosegado durante los próximos meses, en los que la estabilidad y la consolidación del negocio son nuestros principales objetivos. El proyecto está diseñado con el objetivo de lograr hacer de nuestra pasión, nuestra forma de vida.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Se echa en falta un mayor conocimiento por parte del público en general de la cerveza artesana, aunque cada vez son más los aficionados a este tipo de cervezas. Por esta razón organizamos visitas didácticas a nuestra fábrica, para dar a conocer con qué ingredientes y cómo se elabora nuestra cerveza.

Cerveza Tesela S.L.
Avda. de Portugal, 54, parcela 16, nave 1
09400 Aranda de Duero (Burgos)

3 comentarios:

  1. HE HABLADO EN PERSONA CON AITOR Y POR MAIL CON SU HERMANO JON Y PARECEN GENTE MAJA. LES DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, gente maja y dispuesta a colaborar. Ya vi que les hiciste un repor en tu blog hace un tiempo y que te trataron bastante bien en lo que a coleccionismo se refiere...

      Eliminar
  2. Tengo que decir que es una cerveza estupenda, de las que vale la pena.

    ResponderEliminar