miércoles, 2 de abril de 2014

MAPA DE MICROS: ORDIO MINERO (TERUEL)

Desde un mini pueblo turolense nos llega esta micro, comandada por dos buenos conocedores de la minería. Su propuesta: Carbón líquido para todo el mundo


ORDIO MINERO (Teruel)

-¿Quién o quiénes sois?
Somos Kike Utrilla y Chesus Gracia, dos jóvenes de Blesa, un pequeño pueblo de Teruel en el que solo vivimos una treintena de personas.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza?
- Venimos del mundo de la cerveza casera que elaboramos desde nuestros años de estudiantes ( que ya son), Cuando en un pueblo de Teruel se montaron la cerveza artesana Mudéjar, nosotros pensamos que también podíamos hacer nuestra propia fábrica, pero como en esa época no faltaba el trabajo seguimos con la cerveza como hobby. Con la crisis la carga de trabajo que llevábamos bajó, empezaban a oírse otras microcerveceras, así que en 2011 empezamos a preparar nuestro proyecto y principios de 2013 salimos a la venta con nuestra primera cerveza ”Lignito”.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- Está situada en la localidad de Blesa (Teruel) en plena cuenca minera.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
-Ordio es cebada en lengua Aragonesa
Minero es el empleo que teníamos en esta comarca hasta hace pocos años.
Así pues, denominamos a nuestra cerveza “ la cebada minera”, carbón liquido, como una forma de continuar nuestra tradición minera, vivir en nuestro pueblo y no emigrar a la ciudad.
-¿Fecha de fundación?
- Aunque ya veníamos trabajando en la micro durante un tiempo, el fundación legal fue el 23-05-2012
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?
- Por el tipo de agua que tenemos en esta zona, fuertemente mineral y nuestra tradición en la extracción del carbón, las cervezas que hemos elaborado hasta ahora son ales negras.
- ¿Hacéis otras, a parte de las fijas?
- Hacemos cervezas de temporada de tiradas cortas.
- ¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?
- Estamos haciendo pruebas con lactosa, buscando una milk stout, pero suavizando bastante el estilo.
- ¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Primero nos enamoramos de un estilo y después lo intentamos hacer nuestro, lo que nos supone alguna que otra prueba.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Sobre 500 litros, ahora mismo estamos en unos 20000 litros y la tendencia es ir haciendo un poco más cada año, pero tranquilamente.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- Ahora está toda nuestra venta concentrada en la comarca de la cuencas mineras, en puestos diferentes por todo Aragón y Zaragoza.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Nosotros no nos planteamos hacer nada que falte en el mercado, pues no nos fijamos demasiado en el mercado, eso sí, nos gusta hacer cerveza sin seguir estilos, cambiando lo que sea para que nos agrade a nosotros. En cuanto a ingredientes, realmente los vamos utilizando según nos sale la oportunidad, así que no tenemos por ahora la vista en  ninguno, pero igual dentro de un mes ya estamos con algo que nos ha llamado la atención.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- La verdad es  que no solemos salir mucho, por no decir casi nada, pero si que nos parece interesante, no ya por el hecho de ser conocidos por el público en general, sino por conocer nosotros a los demás productores y poder hacer un poco de camaradería. La última feria que fuimos fue el Birragoza 2013.

Calle Mayor
44790 Blesa (Teruel)
tlfno 635457888
info@ordiominero.com
www.ordiominero.com
https://www.facebook.com/ordio.minero
https://twitter.com/ordiominero

3 comentarios:

  1. GENTE MUY MAJA, SI SEÑOR, Y COLABORADORES CON LOS COLECCIONISTAS, TE DEJO UN ENLACE:
    http://cerveriana.blogspot.com.es/2013/12/ordio-minero-cerveza-desde-la-mina.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, ya vi el reportaje en su día en tu blog, aunque gracias, por si a alguno se le había escapado.

    ResponderEliminar
  3. Hablo en nombre de todos los que hemos tenido la suerte de probarla hasta "jartarse",tremendo sabor y aroma,me encanta abrir una y echar las vistas al pirineo a traves del culo del vaso mientras veo como va bajando.Saludoss,seguir asi pareja!!

    ResponderEliminar