viernes, 25 de enero de 2013

MAPA DE MICROS: YRIA- GUINEA PIGS! (MADRID)

Hoy os ofrecemos la entrevista de la otra parte del crowdfunding que os comentábamos el otro día. Esta vez se trata de un caso un poco especial, ya que no cuentan con fábrica propia, aunque elaboran ellos mismos en fábricas alquiladas. Veamos cuáles son las diferencias y similitudes con el resto de micros...


YRIA- GUINEA PIGS! (Madrid)

-¿Quién o quiénes sois?
-Somos Miriam, Ani, David y Ernesto. Cuatro amigos (dos parejas) apasionados de la cerveza y responsables de la tienda Cervezorama en Madrid.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
-Pues todos nosotros somos cerveceros caseros desde hace años, en cuanto supimos de este fascinante mundo que es la cerveza de calidad. Normalmente introducidos en ella por medio de las cervezas belgas y alemanas que empezaban a venir, y por nuestros viajes. Más tarde Ani y Ernesto fundan Yria en Toledo mientras David funda Cervezorama, una de las primeras tiendas de Madrid especializadas. Con el tiempo empezamos a colaborar para crear Guinea pigs! hasta que ahora hemos fundido el proyecto en uno. Ahora somos tenderos, distribuidores y productores, nuestro concepto de comercio justo.
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
-Nuestro sistema es un poco peculiar, puesto que no tenemos fábrica propia sino que somos nómadas. Fabricamos en casa y cuando la receta está ya trabajada contactamos con algún amigo que tenga instalaciones legales para poder ir a fabricar allí. Digamos que alquilamos sus instalaciones para tener cervezas con registro sanitario legal. Una idea importada, como tantas otras en este mundillo.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
-Yria porque es el nombre de la hija de Ani y Ernesto. Guinea pigs! por dos motivos. Por una parte David y Miriam tienen muchas cobayas, y por otra parte es la filosofía de la marca, experimentar constantemente.
-¿Fecha de fundación?
-Yria se formó legalmente en Abril de 2011, Guinea pigs! en Febrero de 2012.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
-Pues hacemos cocciones muy dependientes de donde fabriquemos, desde 200 a 2000 litros. Al año haremos aproximadamente 20000 litros, este año el doble que en el anterior.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
-Pues poco a poco estamos en toda España, aunque todavía en lugares más o menos especializados. En nuestro entorno nos hemos empezado a introducir en tiendas y bares que no son eminentemente cervecerías, lo cual nos encanta porque no somos en absoluto elitistas. También nos hemos introducido en algún restaurante, sobre todo aquellos que apuestan por modernidad, como Ars Natura, CHirón o Rodrigo de la Calle (ambos estrellas michelín)
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
-Hasta ahora no nos hemos atrevido con lámbicas y fermentación espontánea, porque son arriesgadas y hay que saber y tener instalaciones. Hay ingredientes que queremos utilizar, pero no queremos estropear la sorpresa jeje
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
-Somos muy habituales de las ferias, nos encantan y nos lo pasamos bien. Siempre se pierde dinero pero a medio plazo son una estupenda forma de hacernos ver. Además organizamos una feria en Noblejas, que tendrá este año su segunda edición.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
-Nosotros debido a nuestra peculiar situación tenemos más libertad de la que desafortunadamente poseen muchos. Esto nos permite ofrecer una cara más divertida de la fabricación, arriesgarnos más y no preocuparnos mucho por la comercialidad.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
-En España hay grandes cerveceras de las que tenemos mucho que aprender, aunque no nos quedaríamos con una sola podemos mencionar a Domus, Dougall's o Nómadas pero hay muchas más. En el extranjero tenemos grandes ejemplos, por ejemplo Struisse sería una buena inspiración
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
-Miles, ahora estamos metidos en crowdfunding, queremos exportar, ampliar las posibilidades de nuestra tienda... no nos ponemos límites, pero tampoco somos excesivamente ambiciosos. Nos dejaremos llevar.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
-Quizá que nos lo pusieran más fácil, las administraciones. Pregúntale a cualquier cervecero lo que debe hacer para cuadrar los papeles que le pide hacienda... también nos gustaría que llegara a toda España, todavía está muy localizado en puntos como Cataluña, Valladolid, Madrid...


tlfno: 915919523
cervezasyria@gmail.com
www.cervezorama.es

2 comentarios:

  1. Genial ciclo de entrevistas a los crowdfunders :-). Veremos el resultado de su buena iniciativa, pero se agradece que haya "alborotadores" como estos 4 gamberros, o Oso y el Cuervo (a quien por cierto aún no tengo el placer de conocer).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que se agradece que haya iniciativas como esta, que sin duda, abren nuevos horizontes en el mundillo.

    ResponderEliminar