miércoles, 8 de febrero de 2017

RATEBEER BEST, ¿LOS MEJORES DEL AÑO?

Hoy tocaba escribir sobre otro tema que tenía en el tintero, pero viendo el revuelo que se organizó la semana pasada en torno a los resultados de los premios que otorga Ratebeer a los mejores de 2016, lo he tenido que apartar para plasmar aquí varios de los pensamientos y reflexiones que me han venido a la cabeza después de todo lo que pude ver y leer en torno a esos premios la semana pasada.
Vayamos por partes. Para los que no sepan qué son los "Ratebeer Best". Son los premios que otorga, mediante votación de sus usuarios, la que probablemente es la página web más importante y con más influencia del sector cervecero. Es una página americana en la que los usuarios de todo el mundo (aunque la mayoría de usuarios son estadounidenses) valoran y comentan las cervezas que prueban. Una página como tantas otras que podemos encontrar navegando por la red, con la particularidad de que ésta, es una de las que más tiempo llevan y, ¡oh, casualidad!, es americana. En EEUU es una de las páginas más seguidas y más valoradas, y sus resultados son tan importantes que pueden influir, y mucho, en la marcha de una cervecera e incluso en su proyección meteórica a nivel mundial. Como decía, en EEUU es la más importante, pero, ¿Qué pasa en el resto del mundo?
Volvamos al revuelo de la semana pasada. Entre las 10 mejores cervezas de 2016 a nivel mundial se "coló" una cerveza de una conocida cervecera española, además de alguna otra de la misma marca en varias categorías menores, en las de por estilos. Se dijo que había sido tongo, que ellos mismos habían valorado sus cervezas fraudulentamente etc, etc... Yo tengo mis teorías pero no voy a entrar en si es cierto, o no, que cada uno lo valore y piense lo que quiera, no es sobre ética sobre lo que quiero escribir.
Mis pensamientos van dirigidos a si realmente merece la pena falsear unos resultados como estos (Y más en el caso de los sospechosos de este año, teniendo a quien tienen detrás, y las posibilidades y ventajas que ésto les da a la hora de la distribución de la propia marca...). Muchos dirán que sí, que los distribuidores se basan mucho en Ratebeer a la hora de fijarse en nuevas cerveceras de otros países, que si los propios usuarios buscan las cervezas mejor valoradas... y seguramente sea cierto, pero la duda que tengo es si es así en España también. Si nos fijamos en los resultados de este año, vemos lo siguiente:

1. Nómada Papaya Rye... 17 valoraciones
2. Naparbier Potemkin ...53 valoraciones
3. Naparbier Barley Wine Brandy 2015 ...58 valoraciones
4. La Pirata Black Block BA ...65 valoraciones
5. Laugar Aupa Tovarisch ...89 valoraciones
6. Monsieur Gordo Choconut... 12 valoraciones
7. Nómada Marabunta ...17 valoraciones
8. BIIR 4B Oude Gueuze... 113 valoraciones
9. Nómada Solera ...66 valoraciones
10. Laugar Braskadi... 29 valoraciones

Analizando los resultados, lo primero que da al ojo es que son cervezas para un público muy selecto. Cervezas muy complejas que entre el público general seguramente no tendrán mucho éxito por su complejidad. Hay que tener el paladar muy hecho para valorar tan positivamente muchas de las cervezas que aparecen en esta lista. Casi todas son cervezas de producción limitada o series difíciles de conseguir fuera de las tiendas y bares más especializados. Por tanto, podemos pensar que Ratebeer, en España, lo utilizan usuarios expertos en cerveza craft, o por lo menos muy metidos en materia. Pero lo que más me llama la atención son las pocas valoraciones que tienen las cervezas. ¿Es representativo que una cerveza esté en esta lista con tan solo 12 valoraciones? A mi, por lo menos, me llama la atención. ¿Creéis que un distribuidor, trabajando en el sector, si no conoce una marca, la va a tener en cuenta con un ratio de valoraciones tan bajo? Y no solo me refiero a las que menos tienen, me sorprende que, salvo una, no llega ninguna ni a las 100 valoraciones, un número irrisorio si lo comparamos con los resultados de EEUU, donde aún y todo, a mi parecer, las valoraciones siguen siendo bastante escasas teniendo en cuenta el tamaño del mercado y el nivel de conocimiento cervecero que tiene allí la gente.
¿A dónde quiero llegar con todo esto? Simplemente a que me sorprende que algunas cerveceras se arriesguen a poner en entredicho su credibilidad intentando conseguir entrar en una lista que mirada objetivamente, no parece tan importante. Lo de este año no ha sido un caso aislado, todos los años se cuela en la lista algún nombre que salta a la vista por una cosa o por otra. Y digo yo, los distribuidores y clientes no se fijarán más en otras páginas como Untappd, donde es más difícil falsear las listas? Si echamos un vistazo a las 10 mejores cervezas nacionales según esta plataforma vemos lo siguiente:

1. La Pirata Black Block Bourbon BA...990 valoraciones
2. Edge Gift to Gaspar BA...974 valoraciones
3. Laugar Aupa Tovarisch...1037 valoraciones
4. Nómada Battle Royal...1469 valoraciones
5. Montseny Mala Vida Brandy...1098 valoraciones
6. Naparbier Potemkin...530 valoraciones
7. Montseny Mala Vida Bourbon...1014 valoraciones
8. Naparbier Iruña & Mordor...1166 valoraciones
9. La Pirata Black Block...4333 valoraciones
10. Nómada Moose Islay...954 valoraciones



Aunque el top 10 sigue copado por cervezas muy complejas y especiales, aquí vemos que casi todas tienen más de 1000 valoraciones. Yo creo que ésto sí que empieza a ser representativo. Por un lado, porque al valorar mucha más gente es más difícil falsear los resultados. Y por otro, y más importante si cabe, Untappd es una red social con usuarios menos "expertos", lo que da a los resultados más realidad de cara a un mercado que está creciendo y se está expandiendo ahora mismo hacia un público poco especializado. Es mucho más rápido valorar aquí las cervezas que en Ratebeer, no hace falta ser un gurú de la cerveza para dar una valoración, y por eso aquí las cervezas tienen muchas más valoraciones. Al haber un público menos selecto, y más gente animada a valorar, existen otros riesgos, como que algunas puntuaciones no reflejen la realidad por falta de conocimientos del que la valora, pero eso ya es otra historia, y además, al hacer la media entre un número mayor de valoraciones, éstas quedan disueltas y prácticamente no influyen en el resultado final.
Dicho esto, ¿Creéis que realmente son tan importantes este tipo de clasificaciones en el devenir de una cervecera? ¿Las cerveceras deberían dar menos importancia a estas redes sociales? ¿Creéis que los distribuidores dan tanta importancia a estas listas? Estas y otras muchas preguntas quedan en el aire, y seguramente no sean contestadas nunca, lo único que queda claro es que el año que viene volverá a saltar la liebre en los Ratebeer Best, podéis empezar a hacer vuestras apuestas...

3 comentarios:

  1. BUENAS IKER, LO MALO DE USAR TANTO EL MÓVIL ES QUE VES ENTRADAS MUY APETECIBLES COMO ESTA TUYA Y PREFIERES LEERLA EN CASA TRANQUÍLAMENTE EN EL PC Y COMENTARLA AGUSTITO, CON LO QUE SE TE PUEDE PASAR....COMO ME HA PASADO A MI JEJEJE.
    EL HECHO DE ESTAR ENTRE LAS 10 CERVEZAS MAS VALORADAS EN ESPAÑA SOLO CON 12 VALORACIONES ( QUE ESO PINCHAS UN BARRIL EN CUALQUIER LOCAL E INCITAS A LOS CUATRO RATEBEERIANOS PRESENTES A VOTARLES Y LOS CUATRO ALLEGADOS Y YA TIENES AHÍ 12 CINCOS, DIRECTO AL ESTRELLATO MAJO ) DA UNA IDEA DE LO REALES QUE PUEDEN SER ESTOS PREMIOS FUERA DE USA. PERO LA GENTE NO VE ESO, NOS HAN METIDO POR LOS OJOS EL 100% DE RATE Y LA GENTE NO MIRA MAS. YO CREO QUE LA PUNTUACIÓN ESTÁ BIEN QUE LLEVE SU PERCENTIL, TENGA LAS VALORACIONES QUE TENGA, PERO A LA HORA DE ESTOS PREMIOS DEBERÍAN DE PONER UN MÍNIMO. IGUAL QUE NO INCLUYEN EL PERCENTIL EN UNA CERVEZA CON MENOS DE 5 VALORACIONES, PARA UNOS PREMIOS COMO ESTOS DEBERÍA DE TENER UN MÍNIMO DE 100 O 1000 VALORACIONES, AUNQUE VIENDO LOS CASOS, LO MISMO SE QUEDABAN MUCHAS CATEGORIAS DESIERTAS Y ES LO QUE NO INTERESA JURLJURLJURL.
    EL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN Y LOS RATES ES APOSTAR A GANADOR, TU TRAES UNA BIRRA, LA QUE SEA, QUE NO LA CONOCE NI SU PADRE, PERO TIENE UN RATE DE 90 O 95% Y ESTÁ VENDIDA ANTES DE TRAERLA, LO PONES EN REDES SOCIALES Y EL TRABAJO YA ESTÁ HECHO.
    CIERTO QUE EN ESTAS DOS LISTAS APARECE MUCHO "BA", "BRANDY" O "BOURBON" Y SEGURAMENTE SEAN LAS MEJORES, PERO ¿NO HAY NI UNA SOLA CERVEZA SENCILLA QUE MEREZCA 5 ESTRELLAS? PERO BUENO, ESE ES OTRO TEMA, QUIZÁS HABÍA QUE HACER UN CRUZADO Y MIRAR LAS CERVEZAS QUE ESTÁN EN LAS DOS LISTAS Y TOMAR NOTA ( UY QUE BIEN, TENGO UNA EN LA DESPENSA MUAJAJAJAJA )
    UN SALUDO MAJO.
    PD- UNA ENTRADA TAN INTERESANTE COMO ESTA Y NO TENÍA NINGÚN COMENTARIO, DEFINITÍVAMENTE LOS BLOGS ESTÁN MUERTOS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frikis, que son al fin y al cabo los que valoran (valoramos) en estas redes sociales, no valoramos con 5 estrellas una cerveza sencilla, seguramente porque no nos sorprenda lo suficiente. Por mucho que una pale ale esté de cine, no creo que nadie le dé más de un 4. Eso es así...
      Otra cosa, los blogs no están muertos, de hecho hay muchos que están activos y tienen visitas. Los que están (estamos) muertos somos la generación de bloggers antiguos, que eramos los que comentábamos en todas partes. jajaja

      Eliminar
  2. hola
    Ofrecemos préstamos a todos los necesitados, independientemente de su estatus social.
    Ofrecemos préstamos que van desde $ (€) 5,000 a $ (€) 1.000.000,00 con una tasa de interés del 3% de nulidad.

    Entonces, si necesita ayuda financiera, no dude en decirme el monto de su préstamo y el período de pago.
    joseaveatar70@gmail.com

    ResponderEliminar