martes, 4 de agosto de 2015

SOMOS, POR MIKEL RIUS

Hace más de un mes que el blog estaba parado. No era mi intención el coger vacaciones, ni mucho menos, pero la falta de tiempo libre (qué paradoja, me falta tiempo libre en los meses que se supone que son los que más tiempo tenemos para invertir en nuestras cosas) ha hecho que la falta de contenidos, y la nula actividad, hayan sido la tónica general en este pasado mes de Junio. Con intención de ir recuperando el ritmo de publicaciones poco a poco, vuelvo a la carga dando voz al blogger nómada por excelencia, Mikel Rius, coorganizador del Barcelona Beer Festival, entre otros.

Para ponernos un poco al día, recordaré los acontecimientos que a día de hoy, todavía colean en el sector cervecero, y que, durante unos días, fueron la cabecera de muchos de los blogs sobre cerveza que habitan en nuestro país, y el centro de gran parte de los comentarios y discusiones en redes sociales de nuestro entorno. Todo empezó con un desafortunado artículo en torno a la cerveza artesana y los "talibanes" que en ella habitan, publicado en un prestigioso blog sobre gastronomía. Las respuestas no se hicieron esperar, y muchos bloggers publicaron sus artículos en sus propios blogs. Mikel Rius, consiguió que el propio Comidista publicara su respuesta, pero en el tintero quedó un borrador que no vio la luz, porque finalmente decidió dar al artículo un tono más neutro y conciliador, dejando de lado su sentir personal.
Hoy, brindamos la oportunidad a Mikel Rius de sacar a la luz aquellos pensamientos que prefirió guardar para otro momento:

"SOMOS
Somos apasionados, locos, entusiastas de la cerveza. No somos talibanes porque somos positivos y, sobretodo, no violentos. Ni tan siquiera verbales. 
Somos los que cargamos sacos de malta al hombro y deshacemos las balas de lúpulo a mano. Somos artesanos. Creamos recetas porque tenemos algo que transmitir en cada nueva cerveza. Una parte de nosotros está en el vaso que te llevas a la boca. Somos alma transmutada en oro líquido.  Somos los que seleccionamos los ingredientes por lo que aportarán, no por su ahorro en el no sé cuál decimal. 
Somos abiertos y amables. Somos los que sábado sí, domingo también, estamos en cualquier feria o evento explicando lo que somos, difundiendo eso conocido como cultura de la cerveza. Nos encanta hablar de nuestra pasión y creemos tener mesura y no cansar al que sólo quiere disfrutar de un buen trago.
Somos personas. Cercanas. Próximas. Somos tu vecino que se quedó en el paro y se lanzó a tirar adelante su pasión. Nos gusta poner cara al panadero, al pescadero, al pagès que nos trae la verdura... y nos gusta dar la nuestra para ser el cervecero de nuestro barrio. Somos el sector que genera veinte veces más puestos de trabajo por litro producido que el industrial.
También somos los que no somos profesionales ni vivimos de ello. Los que bebemos por aprender, por compartir, por disfrutar. También los que elaboramos en la cocina los domingos bien de madrugada para llegar también a cocinar la paella del mediodía sólo por el placer de compartir ambas con familia y amigos.
No pretendemos ser dogmáticos. Cada uno tiene su credo, compartirlo es sano y divertido. Nos gusta el nuestro y nos encanta que la gente se acerque con curiosidad a probarlo. Encantados de mostrárselo, siempre respetando el suyo. Bienvenidos amigos de las cañitas y terraceo; quizás os guste descubrir el mundo artesano. Y si no, tan amigos, oiga.
Somos los que viajamos, aprendemos y, cada vez más, recogemos premios y reconocimientos. Pero sobretodo, conseguimos nuevos amigos. Somos los que nos maravillamos descubriendo las formas ancestrales de elaborar en países de tradición cervecera. Al igual que somos los que mostramos orgullos las cavas y bodegas cuando nos devuelven la visita y pensamos como combinar nuestra tradición con nuestra pasión.
Somos los que nos encanta la gastronomía y relacionarnos con ella, porque nos consideramos parte. Somos los gastropunks que iremos al Brewtast a disfrutad de esos maridajes del (im)posible. Y somos tantos y tantos restaurants, bares, cervecerías que transmiten su conocimiento gastronómico y cervecero de forma fusionada. También somos los satisfechos cuando ven la carta de El Celler de Can Roca y muchos más, llenarse de buenas cervezas, sin entrar en competencias absurdas de líneas de importancia.
También somos los que pensamos que a veces lo que mejor marida con una cerveza, es otra cerveza. Bebida popular, lubricante social. No hay que tener ningún máster para disfrutar. Levanta el vaso y deja que los sentidos te lleven donde quieran con los nuevos descubrimientos de sabores, aromas, aspecto...
Somos los que escuchamos con atención toda opinión, porque nos gusta mejorar. Y más si procede de un gastro-experto que se mueve bien en las olas de etiquetar modas y demodés. Mensaje recibido y trabajando en la misma línea: Nada de elitismos ni superioridades morales. Todo eso, procuramos no forme parte de nosotros.
Somos los que nos hemos enfadado un poco contigo, Jordi, pero como somos de buena pasta, nos olvidamos pronto. Somos los que te invitamos a conocernos cuando quieras y, si no te apetece, brindaremos igual a la salud de todos sea lo que sea que haya en el vaso. Viva la buena cerveza, pero sobretodo, viva la buena gente!
Mikel Rius"

4 comentarios:

  1. Y chinpún. Grande Mikel. Un artículo que debería haber visto la luz en lugar del que salió finalmente ya que en mi opinión ambos siguen la misma línea conciliadora... Lo único que este no parece tan de "agacha-pantalones" como el finalmente publicado. Gran idea publicarlo...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. COINCIDO CON PAU EN TODO, EL ARTÍCULO QUE SALIÓ A LA LUZ EN EL COMIDISTA ERA MUY LIGHT, NO ERA 0,0, ERA -1,2. ESTE, SIN FALTAR A NADIE TAMBIEN, CREO QUE NOS REFLEJA MEJOR A TODOS.
    SE QUE ESPERABAN ALGO CRISPADO Y VENGATIVO EN LO QUE PUBLICARA MIKEL, PERO ESTE NO LO ES Y ME GUSTA MAS.
    UN SALUDO AL BLOG Y AL BLOGUERO!

    ResponderEliminar