martes, 16 de septiembre de 2014

SER PUNK, PERDER LA CABEZA Y... ¿MORIR DE ÉXITO?

Que la palabra Punk aparezca en el titular del post no es casualidad, es una pista sobre los protagonistas del mismo. Los más avanzados de la clase ya habréis descubierto de quién quiero hablar: BREWDOG.
Sí, esa gran marca escocesa que para muchos (yo incluído) es uno de los actores protagonistas de la escena de la craft beer, o como aquí la llamamos, cerveza artesana, en Europa. Seguramente, uno de los "culpables" del gran boom cervecero que estamos viviendo, y seguramente también, uno de los "culpables" de que mucha gente se haya adentrado en este mundillo.
Pero no estoy aquí para hablar de esos chavales jóvenes y emprendedores de estética e ideas punk que revolucionaron el mercado cervecero hace unos pocos años. No quiero contar su fantástica historia de cómo de la nada crearon una fábrica que hoy en día elabora millones de litros al año de cerveza independiente. Tampoco quiero contaros ninguna de esas estrambóticas campañas publicitarias con las que han rallado en muchas ocasiones la legalidad y hasta el mal gusto. Ni quiero enaltecer aquí su particular lucha con una cervecera alemana por tener la cerveza más alcohólica. Ni tantas otras cosas por las que, como decía, son el ejemplo a seguir para muchos.
Y es por esto por lo que hoy, quiero pegar un pequeño tirón de orejas a estos pequeños cerveceros que un día entraron en el mercado gracias a cervezas de reconocida calidad como la Punk Ipa, 5 AM Saint o Hardcore Ipa. No soy nadie para cuestionar la dirección, el marketing o la evolución de una gran empresa como ésta, pero desde mi posición de consumidor-vendedor hay cosas que me molestan, y mucho desde hace ya algún tiempo. No entiendo cómo una cervecera pasa de competir a otro nivel que el resto gracias a la calidad y precio de sus cervezas, a dedicarse casi exclusivamente a crear polémica con sus agresivas campañas publicitarias.
¿Cuánto tiempo hace que no bebéis una cerveza de Brewdog y digáis, "¡Qué buena!, sin haber tenido que rascaros el bolsillo casi hasta desgastar el fondo? Si os digo la verdad, yo ya ni me acuerdo. De un tiempo a esta parte, parece que la única estrategia de la cervecera es sacar cervezas raras, exclusivas, solo para frikis, o packs de experimentos, con el sobrecoste en el precio que esto lleva, y creo que están cometiendo un error. Hace mucho tiempo que ya no bebo nada de ellos, y me da pena, porque su gama base es buena para acercar al gran público hasta este tipo de cerveza de calidad. Dicen que la Punk Ipa ultimamente ha bajado de calidad, no seré yo quien lo afirme ni quien lo niegue, pero lo que sí sé es que es una cerveza para casi todos los públicos, y es esto precisamente lo que le daba ese plus a esta cervecería: Cerveza de calidad a precios más que asequibles. Y es esto precisamente, lo que han dejado de hacer...
También es verdad que el precio ya no es el mismo. Cosas como las exclusividades, que el consumidor de a pie no entiende, ni tiene por qué entender, probablemente han repercutido negativamente en el precio, pero aún así, la gama base y más conocida (Punk Ipa, 5 AM saint, Hardcore Ipa y Dead Pony Club) sigue siendo una muy buena gama, a precios excelentes. ¿Por qué no siguen por este camino, en vez de dedicarse a crear una cerveza con la cara de Blatter, y pedir que el mundial de Qatar se juegue en Escocia? ¿Qué será lo próximo, una cerveza para dar el sí, o el no a la independencia de Escocia?
Señores de Brewdog, de verdad, dediquénse a hacer buena cerveza, que saben, y déjense de intentar vender humo a precio de oro basándose en campañas publicitarias que lo único que hacen es buscar la atención de los medios no especializados, en los que lo único que consiguen es un minuto de gloria, en vez de vender su cerveza a la gente que a todos nos interesa para que la cerveza de calidad siga dando pasos adelante.

10 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón, tanta frikicerveza no puede ser bueno, o al menos no para mi, que no me gasto ese pastizal en cerveza. Y estoy contigo en que la "gama base" está muy bien en relación calidad-precio. Algo parecido a lo que tiene Naparbier, unas birras "fijas" en torno a 2 euros y luego cositas que van sacando de tanto en tanto, pero con la diferencia de que al menos son precios "asequibles" (quitando la que hicieron con oro que costaba 15 euros), y de lo que yo he podido probar, de alta calidad.
    Pero también te digo que si las hacen es porque hay gente que las compra, esto es así, y si ellos ganan pasta... pues eso, al final es un negocio (vamos que de "punk" tienen poco...). Hace no mucho leí en otro blog (no recuerdo cual ahora mismo) a un chaval que decía que era accionista de Brewdog, y le llega información de las cervezas que van a sacar. Muchas de ellas están vendidas ya antes de salir al mercado, por temas de reserva pre-venta y cosas así. Vamos que vender, venden, aunque tengan algo olvidados al resto, ahora lo que les dure esta jugada es otra cosa claro...

    Un saludo!

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    1. Efectivamente, como tú mismo dices, hay cerveceras que trabajan de la misma forma: gama base buena y a buen precio, y frikadas para los coleccionistas y los que lo prueban todo. Y precisamente es esta gama base la que hace posible el resto de cervezas. En el caso de Brewdog, más les vale no perder de vista a ese público de gama base, porque son los que realmente les dan de comer.
      Lo de los accionistas de Brewdog, pues es otro tema que daría para largo. No me voy a meter en lo que hace cada cual con su dinero, pero desde luego, a mi accionista me suena a participar en beneficios y en decisiones en la empresa, y en este caso concreto, creo que para lo único que sirve el ser accionista es para lo que comentas; para comprar antes que nadie las cervezas especiales que salen al mercado...

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  2. Desde luego no puedo estar más de acuerdo contigo y me alegra ver que no soy el único en los blogs que piense que BrewDog ha pegado un bajonazo tremendo en los últimos años, tanto en producto como en relación calidad-precio. Nadie discute el mérito ni algunos birrotes que hacen (cada vez menos y más caros, desgraciadamente), pero llevo mucho tiempo pensando que en lugar de hacer buena cerveza y ofrecerla a buenos precios (que han demostrado sobradamente que cuando quieren pueden y saben hacerlo) están más por otras cosas, que no es que pase nada, allá cada cual con su filosofía y su forma de llevar la empresa. Donde si me cansan es con esa actitud como si la gente les necesitara para ver la luz al final del túnel. Tienen grandes ideas, los estuches de IPA is dead, lo de las levaduras y tal... pero a precios prohibitivos... Y como tú decías, hace la tira que no digo "buff, qué cervezón"...

    El único punto en el que discrepo es sobre que la gama base es "una muy buena gama"... Todas sin excepción han pegado un bajonazo espectacular pero es que la Punk ha pasado de ser una gran cerveza a ser una cerveza que no me dice nada de nada, y la he reprobado unas cuantas veces en los últimos años... La excusa de que han hecho "un acercamiento a paladares menos acostumbrados a cervezas raras" no me vale.

    ASí que nada, a ver si escuchan a toda esa gente que disfrutábamos de sus cervezas antes y no dudábamos en pedirlas siempre que veíamos alguna.

    Un saludo Iker!

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    1. P.D. Y digo "el único en los blogs" porque hemos tenido varias charlas en unos cuantos blogs cada vez que salía una BrewDog y siempre era el bicho raro a quien le habían decepcionado...

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    2. Para mi la gama base sigue siendo buena si tenemos en cuenta la calidad- precio. Como ya dije antes, no voy a entrar en si han bajado la calidad de las cervezas o no, pero lo que sí sé es que son cervezas que por su precio y por lo que son, se venden bien, y precisamente son cervezas así las que nos hacen falta para intentar expandir la cultura cervecera. Que no te parece tan buena como hace años, de acuerdo, pero no me negarás que es un buen comienzo para alguien que nunca ha probado nada más allá de las lager industriales...
      Más adelante, ya le daremos a este público nuevo las cervezas que a nosotros nos parezcan mejores, cuando estén preparados para dar el salto.

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  3. Este finde lo comentaba con Iker, la bajada de la Punk Ipa de hace 1 año y medio para acá es espectacular. Estly de acuerdo en casi todo, gama base tirne buena calidad-precio y son cervezas que atraen al público novicio y actualmebte no paran de sacar cosas raras con precios prohibitivos. Yo creo que lo que hacen es dar de que hablar para que nadie se olvide de ellos y satisfacer a los incondicionales, y mientras mantener la gama básica para ventas mayoritarias.

    Como dice mi amigo Mikel, " me tiene€ muy decepcionado estos escoceses" (he de aclarar que el empezó a meterse en este mundillo gracias a la Punk Ipa, pero a la genuina, no al sucedaneo que hay ahora, y actualmente es un friki de las ipas jaja).

    P.D: Perdon por la escritura horrorosa, debo cambiar de movil urgentemente jeje.

    Saludos!

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    1. Efectivamente lo comentamos el otro día, ¡qué casualidad! Jeje.
      En cuanto a lo de que dan que hablar para que nadie se olvide de ellos, pues no sé si es muy buena táctica, porque al final lo que consiguen es que se hable de ellos, pero no de sus cervezas. Rarezas para satisfacer a los incondicionales... pues sí, pero hasta cierto punto, porque ya ves que por aquí todos éramos incondicionales, o casi, y lo estamos dejando de ser hasta tal punto, que ya no probamos ni las cosas que sacan al mercado más que en contadas ocasiones...

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  4. Su estrategia de ventas pasa por el marketing y la especialización, centrándose en un producto limitado y especializado. Mucho.

    Pero también esa es nuestra percepción sesgada porque es lo que nos llega aquí. Allí, en los supermercados de Sutton (sur de Londres), hay lineales llenos de Punk IPA en los supermercados, a precio razonable (£1.75 en el Tesco, por ejemplo).

    Que aquí solo llegue o se dé bombo a las más exclusivas o caras (o que nosotros como frikis sean las que miramos) es algo realmente no representativo de su origen, si no de nuestra idiosincrasia.

    Sobre el nivel de su gama base… no estoy en condiciones de decir si la Punk IPA es tan peor. Pero mi primer contacto con Brewdog fue con la 77 lager, la 5 am y la Trashy Blonde y salí bastante escaldado. Ninguna me gustó. Por suerte las han cambiado o retirado.

    No olvidemos que su objetivo es vender, cuanto más mejor (y el rollo punk es sólo un método más en esa venta). Si para vender más tienen que “rebajar” sus básicos (para el 99%) y “frikizar” sus limitadas, pues lo harán.

    Por mi parte, tengo bien claro que no soy su público objetivo para lo segundo (porque mi religión me prohíbe pagar más de 4€ los 33 cl) y que tampoco lo soy demasiado para el primero (porque solo las pido cuando no hay nada nuevo que probar).

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  5. Creo que esto ya lo he comentado alguna vez, pero es que BrewDog no hace solo cerveza, también hace marketing. Lo importante para ellos es que se hable de ellos, da igual como: empezando guerras con alemanes, sacando tanques a la calle, utilizando ingredientes extraños en sus birras, empalando animales muertos en la carretera, llevando enanos al parlamento inglés...

    En cuanto a la bajada de calidad, no he probado ninguna cerveza de la edad dorada BrewDog, pero me he hartado a escuchar críticas sobre este tema. Pero, ahora, cada vez que bebo cualquiera de sus cervezas básicas, me parecen normaluchas y bastante aguadas que lo único que les salva es su bajo precio.

    Con todo esto quiero decir, que BrewDog está por el camino de convertirse en la primera macro-cervecería dirigida por unos “punks”. Y es que cumplen todos los requisitos:
    - Agresivas y constantes campañas de publicidad
    - Una fábrica capaz de producir la demanda mundial
    - Pérdida gradual de calidad en sus productos
    - Productos cada vez más cercanos al paladar mayoritario
    -Además, ahora cotiza en bolsa

    Por todo esto creo que la gama base de BrewDog se acabará viendo en supermercados al lado de Franciskaner, Grimbergen… a precios de 1,5€ el botellín, mientras que seguirán elaborando locuras (muchas de ellas normalitas) de 20% ABV con cualquier cosa brillante, cara, llamativa y extraña a precios altísimos.

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  6. YO EMPECÉ CON LAS MISMAS QUE EL BARÓN Y NO SALÍ ESCALDADO, LO SIGUIENTE. CIERTO ES QUE EN AQUEL ENTONCES LAS IPAS SOLO SALÍAN EN LOS LIBROS Y POCO O NADA LLEGABA AQUI.
    SIGO DICIENDO QUE LA EVOLUCIÓN DEL PALADAR HACE QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS EVOLUCIONE Y MAS CASI TODOS NOSOTROS QUE ESTAMOS SIEMPRE PROBANDO COSAS DISTINTAS.
    NO PRETENDO DECIR QUE PUNK IPA NO HAYA BAJADO EN CALIDAD, NO LA TOMO CON TANTA ASIDUIDAD COMO PARA NOTARLO. ES MAS, EL BEBEDOR HABITUAL DE PUNK IPA NO SE SI SERÍA CAPAZ DE NOTARLO TAMPOCO. ALGUNOS DICEN QUE SI LA NUEVA FÁBRICA TIENEN QUE AJUSTARLA AL PRODUCTO, OTROS QUE SI ABARATAN EL PRODUCTO PARA FINANCIAR LA INVERSIÓN, ETC...
    YO SIGO DICIENDO QUE HACEN MUY BUENOS PRODUCTOS, NO ME VOY A REPETIR EN ELLO, PERO ESTAMOS INUNDADOS A NOVEDADES Y NO TENEMOS TIEMPO DE APRECIARLOS, NI ESTOS NI OTROS.
    NO HACE MUCHO SE HABLABA DE LAS DOS GRANDES MICRO CERVECERAS ESPAÑOLAS ( DOUGALL´S Y NAPAR ) POR SU GRAN CALIDAD Y SU BAJO PRECIO COMO EL CAMINO A SEGUIR, PERO LA INGENTE CANTIDAD DE ELABORACIONES NUEVAS, COLABORACIONES Y MARKETING ( COMO LA FRIKADA DE LA CERVEZA CON ORO ) DE LOS NAVARROS LOS HA CATAPULTADO AL ESTRELLATO MIENTRAS LOS CANTABROS, MANTENIENDO SU GAMA, SE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO. AHORA MOLA MAS BEBER NAPAR Y ESTAR A LA ÚLTIMA, NO NOS ENGAÑEMOS, PASA Y MUCHO.
    OJO CON ESTO, NO DIGO NADA DE NAPAR, SON MAJÍSIMOS Y ME GUSTAN MUCHAS DE SUS CERVEZAS, PERO CON OTRAS NO HAN SUPERADO LAS EXPECTATIVAS Y NADIE DICE NADA. ES UN EJEMPLO CUALQUIERA.
    BREWDOG HACE FRIKADAS CARAS? POR SUPUESTO, COMO TODAS, EMPEZANDO POR LAS DE AQUÍ ( DOMUS ZITRUS, NAPAR BREWGOLD, DAWAT 18,41, UNA DE VIER EMBARRICADA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE Y MUCHAS MAS ) LO QUE HACE FALTA ES QUE LA GAMA BASE SE VENDA Y NO CREO QUE A BREWDOG SE LA SAQUE DE LOS LINEALES DE CERVEZA.
    ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA A SEGUIR PARA LOS PALADARES MENOS ACOSTUMBRADOS? ME EXTRAÑA, LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTAMOS AQUÍ DIMOS UN SALTO CERVECERO ACOMPAÑADOS DE ESTAS MISMAS CERVEZAS Y NO NOS ESPANTAMOS, SEAMOS CLAROS, AL QUE LE GUSTA LA BUENA CERVEZA, LE GUSTA, ANTES O DESPUES, EL ERROR ES TRATAR DE CONVENCER AL QUE NO LE GUSTA.
    NO HAY QUE SER TALIBÁN PARA DISFRUTAR NUESTRO ELIXIR.
    BREWDOG ES PURO MARKETING, DE ESO NO HAY DUDA, EL QUE CONSIGUE UNA SHINK THE BISMARK LO PUBLICITA COMO NADA, AL IGUAL QUE EL QUE CONSIGUE UNA SAMUEL ADAMS UTOPIAS, UNA FIRESTONE WALKER, UNA ZOMBIE DUST, UNA PLINY THE ELDER O UNA DOGFISH HEAD, NO NOS ENGAÑEMOS.
    ¿VEIS LO QUE HABEIS CONSEGUIDO? LO QUE QUIEREN ESTOS ESCOCESES, QUE VUELVA A PROBAR 3 O 4 BREWDOGS BÁSICAS PARA COMPROBARLO JAJAJAJA.
    SALUDOS CONTERTÚLIOS!! ;D

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