jueves, 13 de febrero de 2014

LAS CERVEZAS DEL BBF´14 (I): NAPARBIER

Al igual que el año pasado, la organización del Barcelona Beer Festival ha organizado una presentación masiva de las cervezas que participarán en el festival apoyándose en los blogs dedicados al mundo de la cerveza, y como no podía ser de otra manera, aquí estamos para presentar las cervecerías que representarán a nuestra comunidad. El año pasado ya participamos en la presentación, y como recordaréis, publicamos dos entrevistas (Naparbier y Sesma Brewing), que sirvieron para conocer mejor a los dos representantes navarros en el festival. Pues bien, este año, repetimos modelo, y hemos contactado con ellos para que nos cuenten cómo ha sido este año, ya que en los dos casos, ha sido un año muy intenso, lleno de eventos y novedades. Al igual que el año pasado, hemos dividido la presentación en dos entradas, y esta primera va dedicada a NAPARBIER:


La cervecera pamplonica estará presente en Barcelona este año con dos de sus cervezas. Por un lado, podremos beber la siempre poderosa AKER, una Ipa amarga y seca con abundante lúpulo amarillo, y por otro, tendremos la oportunidad de probar la PALE ALE, una pale ale subidita de tono pero con poco grado, que será perfecta para un festival como este, en el que esperamos que haga calorcito para poder beberla a litros. Hemos contactado con ellos, y amablemente nos han contestado a unas cuantas preguntas, con las que hemos repasado el pasado, presente y un poco del futuro de esta prometedora micro, además de descubrir varias de las sorpresas que se traen entre manos para este año 2014:

- El año pasado a esta alturas, acababais de mudaros a Noain porque la anterior nave se os quedó pequeña... ¿Después de un año, ha habido cambios en la fábrica?
- En Mayo llega nuestra nueva cocina de 30 Hl de la firma Braukon y esperándola tenemos 4 nuevos fermentadores de 60 Hl, recién colocados en Enero. También tenemos previsto adquirir un linea de embotellado.
- A principios de 2013 nos comentabais que vuestra producción anual era de 150000 litros. Al ampliar la fábrica, supongo que habrá crecido... ¿Cuantos litros elaborasteis finalmente el año pasado? ¿Cuál es la
previsión para este año?
- En el 2013 vendimos 180.000 litros, este año al ser tiempo de cambios, nueva cocina etc, prevemos un ligero aumento y esperamos ya despegar a los 300.000 / 400.000 litros en el 2015.
- Tenéis un portafolio inacabable, en el que tenéis varias cervezas fijas, pero lo sorprendente es el catálogo de cervezas que elaboráis puntualmente. Ya son más de 20 referencias las que tenéis en catálogo... ¿Cómo se gestiona esto? ¿Tenéis un planing anual, o vais haciendo lo que surge?
- Ahora lo que intentamos es tener nuestra gama básica fija, Pils, Porter, Pale Ale y ZZ+, hay otras cervezas estacionales como la Pumpkin Tzar, cervezas de las que se hacen 2 lotes al año como la Hop Doom y las demás que vamos metiendo en producción cuando podemos y según demanda.
- Últimamente hemos podido ver por Pamplona a varios cerveceros importantes de la escena cervecera europea; Haandbryggeriet, Nogne, Lervig... ¿Cómo es elaborar cervezas con gente como la que habéis tenido por la fábrica? Lo digo porque es gente experimentada con la que no sé si será más fácil trabajar con ellos por esta misma razón, o por el contrario dificulta las cosas... ¿Cuál es el proceso, contactáis con ellos directamente, las cosas surgen en festivales, a través de distribuidores, o simplemente se interesan ellos por venir? ¿Tenéis planeada alguna más para este año? Si se puede contar...
- Trabajar con estos cerveceros es muy fácíl, es gente experimentada y profesional con las ideas claras. Y la verdad que a todos ellos les han encantado nuestras instalaciones y han estado muy cómodos trabajando en
ellas. La forma en la que toman cuerpo estas colaborac
iones es muy variada, desde una propuesta directa nuestra, hasta justamente lo contrario, como ha sucedido. Este año tenemos un calendario muy apretado y por citar las más próximas, Bruno de Toccalmatto viene a Naparbier y nosotros vamos a Bélgica a hacer una cerveza con Alvinne.
- Hablando de cervecerías internacionales. El año pasado fuisteis a varios festivales internacionales, entre ellos el Borefts de De Molen, ¿Teneis previsto este año acudir a alguno?
- Vamos a ir a Noruega al festival de Haandbrygeriet, iremos al festival de EEUU que organiza entre otros Shelton Brothers, y que este año es en Tampa (Florida), si nos vuelven a invitar iremos encantados otra vez al Borefts de De Molen y veremos a ver que más va surgiendo.
- Lleváis tiempo trabajando con barricas y sacasteis una línea (Avant-Garde) dedicada a ello, pero aún no hemos podido ver nada de esto... ¿Para cuándo esas cervezas de guarda que todo el mundo espera ansioso? ¿Qué será lo primero que saldrá de esas barricas?
- Tenemos Barley wine en barricas de vino tinto, whisky, vino málaga, y brandy y si todo va como lo previsto, verán la luz en Junio.
- El 2013 ha dado para mucho, y habéis montado hasta un bar con 30 grifos en Barcelona con unos cuantos conocidos del mundillo. ¿Cómo ha ido? ¿Cómo surgió la idea? ¿Está respondiendo la gente como esperabais?
- La verdad es que a pesar de llevar poco tiempo estamos realmente contentos de la acogida que ha tenido BierCaB, vemos que tanto las cervezas como la gastronomía están satisfaciendo a toda la gente que se
acerca. La idea surgió como surgen todas las buenas ideas, tomando unas cañas.
- Y para terminar, sobre el Barcelona Beer Festival. ¿Qué os parece este formato único de festival? ¿Qué supone para vosotros el participar en un festival así? Y una pregunta trampa que nos ha pasado la organización del festival por debajo de la mesa... ¿Habéis pensado en llevar al festival alguna de las cervezas en colaboración que habéis hecho últimamente...?
- El BBF es un festival totalmente distinto a los demás por el hecho de que los productores no estamos en contacto directamente con los consumidores, a mi me parece un gran festival aún siendo tan joven y no me cabe duda que los organizadores irán mejorando y será un referente en Europa. Este año llevamos al BBF nuestra Aker IPA y la nueva Napar Pale Ale recién estrenada, aunque ya que lo comentas se podría ver el tema de llevar algo de estas colaboraciones...


Gracias por vuestro tiempo y trabajo chicos, nos vemos por Barcelona en el BBF 2014.

6 comentarios:

  1. QUE GENTE MAS MAJA, SON LA LECHE. DESEANDO ESTOY DE PROBAR ESA PALE ALE. BUENA ENTREVISTA CHICOS. UN SALUDO ;D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, y te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de probar la Pale Ale. A ver si acompaña el tiempo en Barcelona y nos bebemos unas cuantas...

    ResponderEliminar
  3. Tengo ya una Pale Ale (comprada ayer mismo) y una ZZ+ esperando en el armario, con las IPA todavía no me atrevo, tiempo al tiempo jejeje :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cerveza rudimentaria, descorcha esas botellas pero ya! que cuanto más frescas te las tomes más vas a disfrutar!

    ResponderEliminar
  5. Menudos cracks! seguro que sorprenden con algo más en el BBF. Buena entrevista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si llevan alguna de las colaboraciones que están haciendo ultimamente, creo que van a ser unos de os triunfadores del evento seguro!

    ResponderEliminar