jueves, 28 de noviembre de 2013

MAPA DE MICROS: MARINA (BLANES)

Después de un tiempo con la sección parada, por fin la retomamos también y nos vamos hasta Blanes, para conocer a la gente de marina, y que nos cuenten lo que hacen.


MARINA (Blanes)

-¿Quién o quiénes sois?
- Originalmente empezamos Pep y yo (Kevin). Este año pasado se nos ha unido un nuevo socio, Goyi.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Hace aproximadamente 15 años me lancé a hacer birras en casa, primero extractos, pronto llegó el todo grano, a partir de ahí, se unió mi hermano Pep. Fabricamos nuestros propios "cachibaches" y al cabo de los años empezamos a formar parte activa de la ACCE (Asociación de cerveceros Caseros Españoles), empezamos a organizar catas y encuentros, hasta que en el 2010, nos lanzamos a la piscina, presentando 2 variedades de cerveza en la Mostra de Mediona. A partir de ahí creamos nuestra empresa Brewers Brothers, s.l. y lanzamos nuestra primera cerveza al mercado. A partir de ahí, no hemos parado. Nuevas elaboraciones, colaboraciones en el extranjero, nacionales, ferias, festivales... organización del BIRRASANA, del que ya tenemos 3 ediciones y estamos preparando la cuarta...
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En nuestro pueblo, en Blanes. Calle Puigmal,12
-¿Por qué el nombre de la cervecería? 
- "Marina" es un nombre muy unido al mar igual que Blanes (es el portal de la Costa Brava). Nosotros nos sentimos muy marineros tambien, hemos crecido junto al mar y quisimos plasmarlo asi en nuestras cervezas.
-¿Fecha de fundación?
- En Julio de 2010 creamos la sociedad BREWERS BROTHERS,SL
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
Habituales: Marina Pale Ale, Marina Summer Ale, Marina Mas Cremat, Marina Devil's IPA
Colaboraciones: Blanes Half IPA (Elaborada en Sheffield, con Steel City Brew), The Grim North Black IPA (Elaborada en Catalunya con Steel City), Pacific lager (Elaborada en Toledo con Domus), The Black cat RyePA (Elaborada en London con BrewWharf), "ALICE" Red rye Hoppy saison (Elaborada por el nuevo proyecto THE BROTHERS OF MYRCENE, compuesto por Hopcraft (gales) Toccalmato (Italia) y Cervesa Marina (Catalunya))
Estacionales: Vinya Hop lager, Vinya Hop Ale (Elaboradas con mosto de uva blanca procedente de viñas de Blanes), Black Festival (Una Black IPA elaborada especialmente para el BBF y el Birrasana de 2013)
No existe un proceso ni un sistema para sacar nuevas birras al mercado. Sale una idea sobre una birra, plasmamos la posible receta sobre papel, la modificamos, hacemos pruebas, más pruebas, más pruebas.... hasta que nos gusta y las producimos :)
A veces salen a la luz, a veces quedan en la recámara, para más adelante, o nos las bebemos con nuestros amigos y familía..
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?
- Depende de la fábrica donde elaborábamos, entre 500 y 1.000 litros.
El año 2012, rondamos los 15.000 litros.
Con la nueva fàbrica esperamos que sobre los 40.000/50.000 litros anuales.
 -¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
 - Trabajamos con diferentes distribuidores a lo largo de la península, no nos cerramos a un tipo de cliente, quien quiera vender nuestra cerveza y le guste la cerveza artesana, es bienvenido.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
 - Con el tiempo iremos poniendo en práctica muchos de los experimentos que hemos realizado como homebrewers, pero primero deben estar a la altura.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
 -Solemos ir a ferias, nos encanta interactuar directamente con el público y utilizarlos como conejillos de indias para nuevas creaciones ;) Es la mejor manera de saber si tu cerveza encajará en el mercado, cuando la das a probar y puedes ver la cara o la sensación de la persona que la está tomando. Una imagen vale más que mil palabras, en lo bueno y en lo malo, claro.
Este año estuvimos en Birrasana, En el Italian Beer festival de Roma, Mediona, que es una cita imperdible, allí nos estrenamos hace 4 años, le tenemos un cariño especial, y el fin de semana pasado en Sesma.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
 - No creo que se trate de ofrecer lo que otros no ofrecen, se trata de ofrecer calidad, respeto por el cliente, y nosotros ofrecemos y fabricamos las cervezas que nos gustan. No vamos a buscar las cervezas que le gustan a la mayoria para que tenga una mayor aceptación.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Nos gusta marcar nuestro propio rumbo, con nuestros propios objetivos. Hay cerveceras nacionales que están haciendo un gran trabajo pero preferimos no dar nombres por no discriminar.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
 - Después de haber montado la fábrica, disfrutar como cerveceros y poder acabar llegando a vivir de ello.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
 - La madurez de otros mercados, estamos en un mercado muy joven, en crecimiento exponencial, y hasta que esto no se regule, en el mercado se podrán encontrar desde cervezas excelentes a cervezas muy malas, y esto dado el precio elevado que tienen, puede hacer decantar al cliente que prueba estas cervezas y no le gustan a no probar otras, y dejar a la cerveza artesana de lado. Hay que tener mucho respeto por el producto que se elabora.

C/ Puigmal, 12
17300 (Blanes)
cervesamarina@gmail.com
www.cervesamarina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario