jueves, 7 de febrero de 2013

CERVEZAS DEL BBF 2013 (I): SESMA BREWING

Con motivo del Barcelona Beer Festival 2013, para el cual queda aproximadamente un mes, los organizadores propusieron en su día el hacer un evento conjunto en los diferentes blogs que siguen la actualidad cervecera. La actividad consiste en postear un minirreportaje o lo que le convenga a cada uno sobre una o varias cervecerías que van a estar en este gran evento cervecero. Pues bien, nos unimos a la iniciativa, y presentamos dos de las cervecerías que van a estar presentes en el festival. Lo dividiremos en dos posts para dar a cada una la relevancia que se merecen.
En este primer post, hablaremos de Sesma Brewing, una nueva cervecera que nace en un pueblo de Navarra y que por el momento no dispone de instalaciones propias. La cerveza con la que se presenta en el BBF 2013 es una American Pale Ale llamada LA PETRA VOL.1.  La cerveza tiene 5% vol y 30 EBUs, y el lúpulo está presente, pero sin arrollar. Vamos, una Pale Ale de manual con un aroma extraordinario y un acabado fino, fino. El BBF 2013 se presenta como la oportunidad de darse a conocer al mundo para esta micro que promete mucha guerra. Veamos qué nos cuenta Alberto, uno de los dos socios:

-¿Quién o quiénes sois?
- Sesma Brewing S.L. esta formado por un equipo de dos personas Alberto García, que es un servidor y Juan Etayo. Somos de Sesma y Lodosa respectivamente, localidades agrícolas que se encuentran en la ribera de Navarra
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- La cosa empezó hace ya unos cuantos años, cuando estaba terminando la licenciatura de Biotecnología en Vic (Barcelona). Me regalaron un kit para hacer cerveza a base de extracto líquido, siempre había estado aficionado como coleccionista al mundo de la cerveza, pero ahí fue donde realmente me pico la curiosidad. Lo tuve un tiempo olvidado por razones laborales, pero hace un par de años que volvimos a la carga y hasta ahora...
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- De momento no contamos con una instalación propia, si que disponemos de un local como almacén que era una bodega de vino reformada, y que es donde estamos planeando instalar la maquinaria.
-¿Por qué el nombre de la cervecería?
- El nombre resulta un poco evidente y es que nos situamos en Sesma.
El nombre de la cerveza es mas anecdótico, los lodosanos nos llaman a los sesmeros cariñosamente “los petras” y eso era debido a que en Sesma había bastantes mujeres llamadas Petra. De ahí decidimos crear un personaje muy arraigado a la tierra y no menos llamativo. Creo que va a dar la talla.
-¿Fecha de fundación?
- Octubre de 2012
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
- Actualmente contamos con La Petra Volumen 1 que es una American Pale Ale. Pero siempre seguimos dándole vueltas al coco, y en un mes vamos a sacar una Amber Ale, una Porter muy golosona y una IPA cargada de matices.
Para sacar una cerveza, lo primero es hacer unas pruebas a pequeña escala en nuestra máquina de infusión simple casera, si nos convence nos lanzamos a por el lote grande. Pero nunca sacamos nada que no creamos que va a estar a la altura de los mejores paladares.
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?¿Cuál es la evolución de la producción?
- Dependiendo de la receta, pero siempre entre 500 y 1000 litros por lote. Anualmente no podemos hablar, pero la evolución, o la previsión a priori es de elaborar 12.000 litros anuales sin instalación propia y alrededor de 50.000 litros anuales con instalación propia, pero eso siempre depende de la demanda final.
-¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
- En bares y pubs especializados, alguna tienda gourmet y bares y restaurantes de la zona de la ribera de Navarra, es decir, comercio local.
- ¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
- Profesionalmente aparte de la cerveza me dedico al mundo de las levaduras, mi hermano es dueño y gerente de LEV2050, una empresa que se dedica a aislar levaduras de viñedos y frutas, por lo que siempre estoy intentando hacer algo con nuevas especies tanto de Saccharomyces y No-Sacharomyces. Sesma Brewing siempre intenta ir a la vanguardia, y esperamos hacer algo inovador en breve...
- ¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
- De momento no hemos podido asistir a ninguna. Este año con toda la suerte del mundo vamos a asistir al Barcelona Beer Festival, y para unos nóveles como nosotros es casi como un sueño. De todas formas siempre he pensado que en las ferias y mas en las de cerveza es donde realmente te das a conocer y donde puedes cambiar impresiones con los colegas.
- ¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
- Novedad y transgresión. Aunque no queremos dejar de lado al publico menos exigente, queremos llegar a todos los públicos.
- ¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Internacionalmente nos llama mucho la atención Dogfish Head, siempre ha estado a la vanguardia, y nunca dejan de crear y experimentar, nos vemos identificado con ellos.
En el panorama nacional Guineu siempre ha sido un referente en tanto en cuanto nos ha introducido profesionalmente en este mundillo, y no puedo dejar de citar a Naparbier, ya que les llevo siguiendo la evolución desde que vi la primera noticia en el Diario de Navarra, y que es un referente nacional, haciendo las cosas muy muy bien.
- ¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
- A corto plazo desarrollar unas 5 o 6 recetas, a medio plazo montar la instalación en Sesma y disfrutar haciendo buena cerveza y a largo plazo transgredir, transgredir y transgredir.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
- Profesionalmente creo que hace falta un buen lavado de cara, ya que como hay algunos que dicen, que no somos maestros cerveceros, sino muy cerveceros, haría falta algo mas de información sobre materias microbiológicas y sanitarias. El control sobre el producto y el tener claro todos los aspectos sobre lo que haces me parece primordial, no solo considero que somos cocineros, sino que también somos científicos en cierto modo. En este aspecto y me refiero al panorama nacional, el mundo del vino nos lleva mucha ventaja.
Y para acabar echo en falta el poco acercamiento y el desconocimiento en general que tiene la gente sobre este magnifico producto natural, me crispa escuchar el tópico de “la cerveza fresquita y para el verano” y “como te bebes esa porquería amarga y caliente”...sin comentarios......


Y hasta aquí la primera parte de las cervecerías navarras que acudirán este año al BBF.
Por cierto, que si alguien quiere probar La Petra antes de Marzo, este Viernes 8 de Febrero se pinchará en Pamplona, en la CERVECERÍA MANNEKEN BEER por primera vez de barril, y se podrá degustar en botella también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario