domingo, 14 de agosto de 2011

Una visita a la corte del lúpulo (y II)

Con el estómago lleno y la sangre bien purificada a base de agua mineral, reemprendimos el camino de vuelta al Kitsch. Solo 2 calles nos separaban de nuestro ya conocido destino. La cena había sido bastante rápida, pero lo suficientemente pausada como para recobrar fuerzas y aptitudes. Al llegar nos dimos cuenta de que el ambiente había cambiado, la noche había hecho presencia y se notaba bastante más movimiento que a la tarde. Aún así, nos hicimos un hueco en la barra, y nos dispusimos a pedir algo para rebajar la comida.




Aprovechando que teníamos al experto dispuesto a aconsejarnos, le pedimos ayuda y dejamos la decisión en sus manos. El digestivo para nuestra cena fue una Abstrakt 04, de Brewdog. Una "Imperial Red Ale" de 18% que estaba buena, muy buena, pero creo que no es un estilo que me vuelva loco. Poco gas, mucho alcohol y un concepto de cerveza diferente que había que probar.




Nos la bebimos pausadamente, y volvimos a echar mano de Javi. Aquello ya no tenía vuelta atrás, habíamos ido a la corte del lúpulo, y quién mejor que el rey de la misma para hacernos de guía por sus neveras... Además, no nos la queríamos jugar, nos gusta ir a lo seguro. Apareció detrás de la barra con una Gemini Imperial IPA, de Southern Tier.




Queríamos lúpulo y lo tuvimos. Salimos a la calle a disfrutar de esta cerveza que solo se elabora en Enero, aprovechando que hacía una noche espléndida. Pudimos ver el entrar y salir de gente del local y cómo cada uno que entraba salía con su pinta de Yeti, Punk IPA, Anchor Porter, Yin... Un espectáculo maravilloso. Volvimos dentro con la intención de volver a salir fuera, ya que el local estaba bastante lleno y nuestras piernas ya flaqueaban como para aguantar embestidas de ordas de cerveceros que venían a por su ración de lúpulo, así que volvimos a pedir consejo. La elección ya estaba hecha de antemano. Javi nos tenía preparada una de las estrellas de la "charca";




La Double IPA de Hoppin´ Frog es una locura. 168 IBU´s que te dejan la lengua seca, pero que enganchan desde el primer trago. Es lo más amargo que he bebido en mi vida, pero desde luego que, en cuanto pueda, repetiré sin dudarlo. Después de esto, ya estaba prácticamente todo dicho. Iba a ser difícil seguir con otras cervezas que pudieran superar a la que probablemente fue una de las reinas de la noche.

Por gentileza de la casa llegó una Nogne IPA, con la misión de bajarnos un poco del escalón en el que estábamos.




Recuerdo que nos gustó... y poco más. A esas horas la mente hacía rato que había perdido la capacidad de retener sabores y sensaciones, y mucho menos asociarlos (o quizás fue que todavía tenía la lengua dormida por culpa de la anterior cerveza, quién sabe...).

Mientras degustábamos la Nogne, nos dimos cuenta de que se había terminado algún barril, y que íbamos a tener la oportunidad de degustar alguna otra maravilla. El barril pinchado fue "Bitch Please", una colaboración entre 3 Floyds y Brewdog que fue una pena que no llegara antes.




Después de ésta, decidimos ir acabando la noche. Llegaba la hora del cierre, y nuestra visita tocaba su fin. Eso sí, no quisimos despedirnos sin tomar la penúltima, como se suele decir, así que, volvimos al principio, y pedimos cañas de Punk IPA y I Hardcore You.



Las bebimos tranquilamente entre risas y recuerdos de lo que había sido la tarde-noche. El viaje había merecido la pena, y ya solo quedaba devolver las copas, y emprender el camino de vuelta al hotel. Sabíamos que el mañana sería duro, pero no nos importaba, ya que habíamos visitado la corte del lúpulo, y nos habíamos convertido en caballeros de ella. Nos despedimos de Javi, no sin antes probar el queso Chimay del que estaban dando buena cuenta a la hora de la recena. Un queso espectacular, a la altura de la cervecería y de Javi y Jose, a los que agradecemos lo bien que nos trataron.

¡¡¡VOLVEREMOS!!!


5 comentarios:

  1. Tengo resaca sólo de leer los 2 posts.... Dios!!! Espero ir por Vitoria pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas Txema! La verdad es que para lo que bebimos, nos levantamos bastante bien al día siguiente...

    ResponderEliminar
  3. Mecagüenla no coincidimos por un mes.... Un stage de trabajo en un restaurant de la Rioja me llevó a, para descansardel stress de la cocina, hacer un mini tour por la Rioja Alavesa ( Oion, Laguardia, El Ciego...) y sus bodegas y bares. Tras visitar las Bodegas subterráneas del Fabulista en Laguardia y txiquitear por sus bares fuimos a El Ciego precisamente en busca de Baias ya que la tienen en la enoteca la Ermita. Me gustó la cerveza en primer lugar porque sabe bien, a cerveza y en segundo porque no es nada pretenciosa como la de algunos que se creen gurus de la cerveza artesanal y venden humo para esconder cervezas más que defectuosas.Un grato trago de cerveza entre viñedos jeje...
    De El Ciego fuimos a hacer la senda de los elefantes a la calle Laurel de Logroño capital donde nos quedamos dos días y desde ahí nos dimos un paseo por tu tierra, una breve tarde en Viana que está a 11 kms, entre rosados y pintxos jeje. No nos dió el tiempo para ir más allá.
    De Regreso a Asturias y atravesando el increible paraje del puerto de Urizaharra(Peñacerrada) cruzamos desde Laguardia a Gasteiz con la mala suerte de ser dia de fiesta(15 de agosto), tener la mitad de los bares y tiendas donde había Baias cerrado y con la puerta del KITSCH cerrada por vacacciones menuda!!! menos mal que unos txacolís y unos pintxos nos compensaron un poco, Ahora, tras ver tu reportaje no nos queda duda, tenemos que volver!!! y claro volveremos en un viaje que nos lleve a Nafarroa ya que tenemos esa visita más que pendiente.Haiga Salú, ondo ibili!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Chela!Cuanto tiempo! Me alegro de que te hayan gustado los alrededores de nuestro pueblo, pero la próxima vez que pases tan cerca, visitanos hombre!
    Una pena lo del Kitsch, aunque miralo por el lado bueno, ahora tienes que volver a la fuerza, y la próxima vez que vuelvas, en vez de 12 grifos, ya tiene 20, quién
    sabe!!!

    ResponderEliminar