miércoles, 24 de junio de 2009

LA RONDA #13: NUESTRO BAR PREFERIDO

Después de faltar a alguna ronda por temas laborales, aquí volvemos a ésta, y lo hacemos con ganas. Este mes nos invita Catador, desde su blog "buena cerveza". El tema que propone es que descubramos a la comunidad cervecera nuestros lugares cerveceros preferidos.
La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema, y espero que me perdone nuestro amigo Catador, pero voy a aprovechar esta ronda para "denunciar" la situación en la que vivimos los cerveceros en Pamplona y alrededores, donde lamentablemente, no hay ninguna, y digo NINGUNA, cervecería en condiciones. Me explico; para mi, la cervecería ideal, probablemente no exista, ya que debería ser una cervecería especializada en cervezas de todo el mundo, que vendiese cervezas poco comerciales, y desconocidas a poder ser, para poder ir cada día y probar una cerveza diferente. Sé por viajes que hecho ultimamente, que en ciudades como Barcelona hay cervecerías que lo intentan. Conocí El Flabiol, ultimamente oigo hablar del Drunk Monk, e incluso de 2d2dspuma. Cervecerías que tampoco dan lo que pido (soy consciente de que es imposible, ya que yo mismo llevo una cervecería (cuyo nombre omito para no hacerme propaganda) y me he tenido que especializar en el mundo belga, porque todo no se puede abarcar) pero que por lo menos intentan diferenciarse.
Diferenciación... éste es precisamente el problema que tenemos aquí. No conozco ni una sola cervecería que se le pueda llamar así, bueno miento, y en honor a la verdad, voy a nombrar las pocas que se salvan, o casi, ya que también tienen sus defectillos, en algunos casos, graves, o muy graves. Hablo de cervecerías como el Animals, que la verdad es que tuvo tiempos mejores. Hoy en día, aunque es una de las que a veces frecuento, lo único que tiene es un par de grifos atractivos (la Charles V Rouge entre ellas) y unos precios prohibitivos ( Una chimay Blue 6€????). Otra es la House of beer, de reciente apertura, y probablemente con la carta de botellin más variada y completa de Navarra, aunque con unos precios que dan ganas de no ir. Dejo para el final, la última de las cervecerías que conozco que intentan dar algo diferente. Es la Internacional. La única que tiene un grifo que de vez en cuando es itinerante. Con una variada gama de botellin, en su gran mayoría belgas, y sus 6 o 7 grifos, se podría decir que es mi cervecería favorita. Le faltan cosas,sí, y es la más directa competencia para mi, pero creo que los méritos hay que reconocerlos.
Por otro lado, dejo para el final mi más sincera denuncia hacia locales que dicen ser cervecerías, que incluso se pavonean de ser auténticos Irish pub (fijate tu!) y lo único que ofrecen son pintas de lo de siempre (Heineken, Guinness...), sin ni tan siquiera dar la opción de beber un botellin decente o diferente, y las que además, se diferencian por tener 100 whiskys diferentes, o dar los mejores combinados de la ciudad. De acuerdo, me alegro de que haya variedad en whiskys (aunque a mi no me guste) y se diferencien haciendo combinados imposibles de mejorar, pero, señores, seamos serios; eso no son cervecerías, son pubs!
En fin, que de lo que se venía hablando en la ronda, más bien poco, pero por lo menos, el que se acerque en San Fermin, no perderá el tiempo buscando una cervecería especializada donde no la hay.

3 comentarios:

  1. Me sumo, incondicionalmente, a tu queja. ¿Hay que firmar en algún lado?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De momento no hace falta firmar nada, aunque igual deberíamos lanzar un manifiesto cervecero al respecto, a ver si alguno espabila!!!

    ResponderEliminar