miércoles, 29 de octubre de 2008

Enciclopedia cervecera

Hoy añado a este blog una nueva sección, que realmente no es nueva, ya que llevo bastante tiempo con este proyecto. Se trata de la confección de una pequeña enciclopedia cervecera, que en realidad no es más que mi "colección de cervezas probadas". Creo que como referencia sobre el mundo cervecero puede servir, aunque, aviso de antemano, las fichas están completadas según la información dada por la cervecerías. Quiero decir con esto que las descripciones de las cervezas son las que dan los propios productores, normalmente bastante alejadas de las percepciones de los cerveceros de a pie.Hoy añado 4 cervezas a la colección:
(Pinchando en las fotos puedes acceder a la ficha de cada una de ellas)



13 comentarios:

  1. Hola Iker.

    Vaya por delante que me encanta tu idea. Este tipo de cosas requiere mucho trabajo y no es fácil llevarlo sólo.

    Alguna vez he comentado con Chela la posibilidad de crear una wiki (ejemplo). La tecnología para hacerlo la proporciona wikimedia y tan sólo es necesario disponer de un dominio sobre el que instalar el software. El problema es que eso requiere supervisión constante y yo sé que no puedo. Sin embargo, tengo la idea de que todo el material que los blogs cerveceros vamos publicando puede ser más adelante material de la wiki (también por ejemplo el glosario que elabora caac).

    Son ideas que me vienen. Una pregunta ¿el dominio http://www.cerveceriawinchester.com? lo llevas tú?

    Un saludo y a por ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola delirium:
    Efectivamente, el dominio de cerveceriawinchester.com es nuestro, ya que es el de la cervecería y lo compramos hace años. La idea de la Wiki es buena, pero como bien dices, necesita revisión constante y yo tampoco tengo tiewmpo para esto, de hecho, ya ves que solo aparezco por los blogs cada dos semanas... De todas formas, puedes contar con el dominio, siempre que no haga falta espacio en el hospedaje, ya que lo tenemos bastante limitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enciclopedia de la Cerveza...belga, se te olvidó añadir belga jejejejejejejejeje


    En serio ahora, es una buena idea,un trabajo que te llevará tiempo pero que resultará muy interesante. Sólo espero que no entorpezca tu otra gran obra, El mapa, algo que de verdad estoy seguro mucha gente está consultando ya. Por cierto, ¿que te parece la idea de darle un poco de bombo al tema? anunciarlo, enlazarlo y demás en algún que otro sitio? Voy a ver si me muevo un poco para promocionarlo un poco por ahí, si me das tu permiso y estás de acuerdo.

    La idea del Wiki común, como efectivamente comentaba Delirium es una idea de la ostia, y un curro cojonudo también, dicho sea de paso, que puede dar un empujón grande a la cultura cervecera de este país, o al menos, servir a los qe tienen interés en ella.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de belga, de momento, porque como habrás podido ver, también pruebo cervezas de otros países y les voy haciendo ficha. Lo que pasa, es que debido a mi situación, lo más fácil para mí, es seguir probando nuevas belgas.
    Por el mapa, no te preocupes, ya que sigo en ello, aunque como tampoco tengo mucha colaboración, va despacio. De todas formas, si consigues que la gente lo vaya enlazando, por mi, encantado, cuanta más gente lo conozca, más gente colaborará en la confección del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea la de la enciclopedia, y estaría bien que fuese de fácil acceso desde el momento en el que se entra en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Embracing, intentaré ponerla en un sitio visible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Genial y mastodóntica idea a la que te animo a continuar aunque sea a un ritmo lento.

    Sobre el mapa de cervecerías y la poca colaboración me imagino que te refieres a que no hay mucha gente que te envíe nuevos locales.

    Yo mismo podría enviarte 50 sin problemas de toda la cornisa cantábrica y 15 de Cataluña pero hay un problema. Mi lista sería según mi percepción.

    Siempre que vamos a una nueva los de la Caac tenemos la costumbre de opinar si podría estar en la lista o si no debería estar y ciertamente en muchas ocasiones no estamos de acuerdo, exponiendo cada uno motivos que son tan válidos como los del otro.

    ¿Quién juzga entonces lo que es una cervecería y lo que no?
    Por ejemplo los propietarios pueden ver esto como un modo de publicitarse. Te envían información y tu lógicamente la publicas pero no tienes modo de comprobar si realmente es una cervecería de "verdad" o solo de nombre (ya sabes a que tipo de locales me refiero.

    Un asturiano puede visitar una cervecería incluida aquí, en Cuenca(por poner un ejemplo) y encontrarse con lo que no debería. Y viceversa, uno de Cuenca puede venir a Asturias y encontrarse con que las que aquí están incluidas no le parecen cervecerías.

    En cuanto a las que tienes incluidas en Asturias, en mi opinión hay dos que no deberían estar y alguna otra que echo en falta. Eso si. Las que aparecen son Cervecerías con mayúsculas y El Espumeru de La Felguera (Langreo) ha sido siempre mi favorita.

    Si aun teniendo en cuenta esto que te comento quieres que te elabore una lista de las cervecerías que conozco que podrían estar en una lista más o menos rigurosa, sólo tienes que decírmelo que está hecho.

    Insisto. Ánimo con las dos iniciativas que son estupendas y como tal las valoramos.
    Un abrazo


    Ps: Al final pudíste visitar la feria de Vitoría. Si es así seguro que saldría un post interesante

    ResponderEliminar
  8. Gracias lupulo por tus ánimos. Vayamos por partes.
    Lo del mapa, tienes razón, es complicado saber si una cervecería merece estar o no en este mapa, y precisamente por eso animo a la gente a participar. En principio, las reglas son muy básicas: que tengan por lo menos 3 barriles y más de 6 botellines. Ya sé que para muchos con eso no vale (y me incluyo entre ellos), pero en algún sitio habrá que poner el corte. Es cierto lo que dices, un dueño puede publicitarse gratis, y por eso pido la colaboración de los que leen el blog. Me es imposible por cuestiones obvias revisar todas las cervecerías que aparecen, pero sí que lo puede hacer alguien que viva por allí o que la conozca. Por supuesto que no borraré una cervecería porque alguien me diga que no merece la pena sin argumentos, lo ideal sería poder contrastar la información con otros lectores, pero esto también lo veo complicado, así que habrá que fiarse de la honestidad de la gente y los hosteleros. Así pues, si tú crees que una cervecería debería estar en el mapa, mandamela, porque seguramente tengas razón. Olvídate para empezar del servicio, piensa sólo en la variedad de cervezas, y te resultará más fácil. Apuntaba Embracing en privado que estaría bien alguna forma de puntuar las cervecerías, pero para eso haría falta algo más que la afición que nos une, a parte de que seguirían siendo opiniones subjetivas, con todo lo que ello conlleva.
    Por otro lado, al final no pude (quise) acercarme a la feria, ya que me informé por teléfono y no cumplía con las expectativas que me había creado. Así pues, no habrá post, ya que no tengo ni idea de como fue (aunque espero que muy bien y que para otros años vayan un poco más allá).
    Un saludo, y gracias de nuevo por tus ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que me toca respecto a las cervecerías asturianas, pues fuí yo quien mandó la mayoría decir que de momento son todas en las que estuve por eso no están todas las que son ni son todas las que estan. Efectivamente se trata de una cuestión subjetiva y muchas de las que un día te gustan por alguna razón un día dejan de gustarte.Y lo dice alguien que es muy muy exigente con lo que tiene que ser una cervecería especializada.

    Sin embargo para mandar las que mandé me regí por las condiciones de Iker e intenté ser objetivo siguiendo la siguiente premisa:"alguien de fuera viene a Asturias y quiere ir a una cervecería especializada y no valen franquicias heineken". Para el carácter práctico que tiene esta guía creo que es lo que hay que hacer, siempre claro destacando un poco las cosas buenas y las malas, algo que nunca haría un chigreru porque se ve primero la paja en el ajeno que la viga en el propio.Aún siendo dificil para mí, procuré dejar de lado cosas que se de cada bar y que no me gustan, detalles que para mí-sólo para mí, repito, al nivel de exigencia que tengo, son importantes.

    Por otro lado y haciendo hincapié en el hecho de informar más que de hacer una review de las cervecerías a mi lo de poner puntuaciones me parece una solemne tontería.Estoy cansado de ver ratings de todo, de comida, de bebida, de bares. Un número no dice nada ni aporta nada sobre una cerveza a la hora de valorarla, puede quedar muy bonito-tampoco me lo parece, pero me parece una americanada más, algo de aficionados yankies con una obsesión casi compulsiva por poner números a todo. Cada uno lógicamente puede hacer lo que quiera y me parece muy bien, pero a mi no me gusta,me parece vacío. Es como eso de la revistas y las encuestas. "De uno a 10 dime como de sexy te consideran tus amigas" profundo verdad???


    Haya Salud

    ResponderEliminar
  10. No es de recibo que cervecerías como La Taberna de Hank no tengan cabida en esta lista por solo tener dos grifos y por ejemplo, La Cantina, aunque en el pasado si merecía estar, hoy por hoy por más grifos que tenga, los ha cambiado y todos a peor.
    Es el riesgo de tener que poner límites a la hora de elaborar una lista. Son necesarios pero también creo que deben ser flexibles y dar cabida a excepciones.

    ResponderEliminar
  11. Quien dijo que La taberna de Hank no tiene cabida??
    La taberna de Hank no está en esta lista porque no se la mandé a Iker todavía.Estoy seguro que Iker es flexible si las garantías se las damos certificadas con hechos.El post que escribí sobre ella puede dar fe de su calidad si a eso le añadimos que en los últimos meses aumentó su oferta de cerveza belga e incluyó las ST.Peter's, pues creo que ya está justificado:

    La Taberna de Hank

    La cantina bajó la calidad de acuerdo pero sigue siendo, en mi opinión un sitio que recomendaríamos a alguien que viene de afuera, por lo menos para que vea un clásico. Yo no incluiría al Asturianu en primera persona, pero por el valor informativo que tiene esta guía creo que si lo hay que incluir, aunque sea por el hecho de ver como se puede echar a perder una cervecería jejeje( y hablo de ahora no de cuando la llevaba David)

    Como digo, hay que intentar ser objetivos porque si no no salimos de casa, yo para esta guía tan completa y extensa pongo la base que comentaba ayer y el hecho de no ser franquicias. Cosa que aplico también para la guía nuestra de Asturias. A las franquicias que las recoja Heineken que para eso está.

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  12. Ah por cierto!!!

    La taberna tien tres grifos+1, aunque unu sólo funciona en verano( trigo, y el *1 sea de agua en honor al águila negra jejeje

    ResponderEliminar
  13. Después de haber estado desaparecido demasiado tiempo, retomo mi labor esta semana. Volviendo al tema del corte, está claro que hay que ser flexibles y que puede y debe estar en este mapa cualquier cervecería que lo merezca, aunque no cumpla algún requisito. Me da igual, y de hecho, me alegraría meter alguna que no tuviera ni barriles, sólo 200 o 300 marcas en botellin.
    Por otra parte, la taberna de hank me suena que ya me la habías mandado, Chela, pero es que no tengo nada de información (hasta ahora, que ya se que tiene 3 barriles) de la carta de cervezas, y creo que ni la dirección. Si me lo mandáis, la añadiré gustosamente.
    Lo de las franquicias Heineken, no estoy de acuerdo. Vale que la mayoría tienen la misma gama de cervezas y que no merecen la pena, pero hay alguna que se sale de estas premisas y añade sus propias cervezas, ya que por contrato lo puede hacer (lo digo por experiencia). Yo mismo llevo una cervecería que a primera vista puede parecer una franquicia Heineken, ya que los 4 grifos son de esta marca, pero sin embargo, llevamos más de 50 marcas en botellín, y muy pocas de ellas son de la gama de la cervecera holandesa. Así que mucho ojito con excluir una cervecería sólo por la apariencia, hay que mirar un poco más allí de la fachada, la decoración y los cañeros.

    ResponderEliminar