sábado, 20 de septiembre de 2008

LA RONDA #4


A la ronda de este mes invita nuestro amigo Manzapivo desde Colombia. Nos propone el tema de cómo contruir, consolidar y mantener una auténtica cultura cervecera.
Lo primero, decir que este tema me está resultando especialmente complicado a la hora de escribir algo con sentido a la par que positivo. Así que, he decidido que voy a ejercer un poco de abogado del diablo, ¿ no va a ser todo perfecto en este mundo, verdad?
Para empezar, ¿cómo CONSTRUIR una cultura cervecera? Se me antoja un trabajo duro y largo, larguísimo. Tomo como referencia España, que es el país que conozco, siendo consciente de que cada país y por lo tanto su cultura, ya sea cervecera o no, es diferente. La lucha que tenemos aquí es contra la propia cultura. La cultura del vino, aunque también la cultura de la tapa y la cerveza. Pero, ¿qué cerveza?¿Es cultura cervecera salir de cañas? Para algunos lo será, para mí, no. para mi, cultura cervecera quiere decir que la sociedad esté dispuesta a probar nuevas cervezas, nuevos sabores, y nuevos olores. Que en un país exista el mercado cervecero internacional, pero también el artesanal. La verdadera cultura cervecera, debería de ser la que consume cerveza hecha en el propio país (o que proviene de otros) pero dejando un poco a un lado a los grandes monstruos con sus cervezas globalizadoras. Dicho esto, creo que es aquí donde radica el problema de España, y de la mayoría de países (salvo parece, Argentina, Italia, Bélgica y unos pocos más). ¿Cuántas cerveceras artesanales se dedican a elaborar cervezas de este tipo? Así, a botepronto, os podría decir sólo 3 o 4, y que he conocido a raíz de adentrarme un poco en este mundillo cervecero. ¿Por qué no hay más? Difícil contestar a esta pregunta. Por un lado, supongo que tenemos el desinterés generalizado hacia la cerveza artesanal (aunque por suerte, cada vez hay más gente que se interesa por este mundo), por otro, la falta de formación; Cualquiera no se puede construir una microcervecería y hacer cerveza de calidad y con garantías, entre otras cosas, porque los papeleos y requisitos que hacen falta para ello, son infinitos. A falta de formación me refiero a que tampoco existe, como en otros países, una carrera de maestro cervecero donde se aprenda a ser un verdadero maestro cervecero. Quizás en este tema vaya un poco de puntillas, ya que me estoy metiendo en un barrizal, sin saber muy bien cómo salir. Si alguien tiene información sobre esto, y estoy equivocado, por favor, que me corrija.
Por lo tanto, yo creo que la cultura cervecera no se puede construir por 4 aficionados en poco tiempo. Haría falta un movimiento social amplio, interesado y apoyado por algo más que una afición por esta bebida. No digo que no se pueda conseguir, ya que sino, yo no estaría ahora mismo escribiendo aquí, pero que nadie se crea la utopía de que desde aquí, desde el ordenador, vamos a convencer a millones de personas para que consuman más cerveza. La cultura cervecera de un país, también es histórica, y como sabemos, la historia no se puede cambiar, aunque sí que podemos intentarlo con el presente, y por que no, con el futuro.
Los otros dos temas, el de consolidar y mantener, ya se me antojan más sencillos. Creo que no hay mucho que hacer una vez que ya has consdeguido poner en marcha la maquinaria, y es que el ser humano es animal de costumbres, y si coge una, es difícil que la olvide. Habrá que seguir apoyando el mercado artesanal para que no se venga abajo y desaparezca, y se deberían organizar eventos, ferias, acontecimientos cerveceros...
En resumen, el tema de construir una cultura cervecera sólida y con cimientos es muy complicado, aunque no imposible, pero lo que está claro es que hace falta tiempo, seguramente mucho más del que muchos de los que intentamos cambiar (a mejor) el panorama cervecero de nuestros países, tenemos.

10 comentarios:

  1. Umh, parece que de las grandes cerveceras no esperas mucho. Y sin embargo, en algunos países grandes marcas fabrican buenas cervezas y promueven la cultura cervecera.

    En mi opinión es una cuestión puramente económica: nosotros como consumidores debemos apostar por la calidad. Si con ello acabamos por forzar a las multinacionales a fabricar mejores productos, estaremos sobre el camino hacia una mejor y más amplia cultura cervecera.

    Bueno, ya opinaré yo también sobre el tema.

    Un saludo.

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  2. Veo que estamos de acuerdo en muchos puntos. Yo tampoco le tengo mucha fe a las grandes cerveceras. El cambio nunca proviene desde ellos.
    Creo que el primer paso es hacerle ver a la gente que la cerveza es una bebida, no una marca.

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  3. Estoy de acuerdo en algunos puntos que expones muy claramente.De todas a todas no se puede esperar nada de las macro porque las macro están para vender y si el comprador acepta y se deja llevar por donde marca el mercado pues no va a haber variación. Como bien sabes se trata de la ley básica de la oferta y la demanda pero dada la vuelta. Culturalmente aquí se hace una oferta y la demanda se jode.
    Cuando la gente empiece a ver la cerveza como cerveza, y no como producto, entonces estaremos hablando de algo en claro eso es cierto.

    La Asociación Española de Técnicos de cebada y malta ofrecen cursos relacionados no sólo con la fabricación si no también con la legalidad, la economía y el mercado de la cerveza.Por supuesto no son estudios universitarios. De todas formas no creo que haga falta hacer estudios universitarios para ser maestro cervecero. El problema con las artesanales en este país es que no son atrevidas.Salvo raras execpeciones.Cervezas artesanales hay muchas más de las 4 que conocemos pero no tienen los apoyos necesarios para salir fuera de su región. Cuando me refiero a atrevimiento quiero decir que se intenta hacer cerveza pensando en el gusto de la gente que bebe lager española más que en sorprrender con una cerveza con personalidad PROPIa. Fijarse en el mercado extranjero puede ayudar, pero tambien la creatividad y el tener gusto por la bebida puede ayudar.Sin olvidar que se está elaborando cerveza, no otras cosas.

    Sobre el movimiento social que indicas,no estoy de acuerdo en el enfoque, no se trata de que la gente consuma más cerveza, eso ya se hace, se trata de que la gente beba y entienda la cerveza como la bebida noble que es y esta se desarrolle culturalmente. Quizás a ti te parezca inutil escribir sobre cerveza en internet. A mí me enseña cosas todos los días. No creo que ninguno de los que escribimos en internet sobre cerveza-aunque hay de todo- se considere un mesías o un salvador de la cerveza sin embargo, y dada la época en la que estamos, yo si creo que aportamos una pequeñísima parte al movimiento social al que haces referencia, a mi me aporta mucho leer e intercambiar ideas y propuestas y me da ilusión para ser positivo y pensar que si hay un movimiento social al cual puede que aporte algo, poca cosa, pero algo.Si todo esto además lo pudieramos trasladar a un bar, que es la expresión práctica de la cultura cervecera mucho mejor.Pero para ello hace falta que tanto clientes como taberneros adquieran un interés que fomente el movimiento social al que haces referencia y que desgraciadamente pasa por varias fases. Insisto, no se trata de que se venda más cerveza si no de que la cerveza sea considerada, sea de interés como tal. Lo diacrónico no se puede cambiar, como bien dices, lo sincrónico se puede crear y en eso si que creo que tanto desde aquí como desde un bar se puede aportar algo interesante.

    Sobre la dificultad de mentenerse tampoco estoy de acuerdo.Corremos el riesgo de que la cerveza sea flor de un día, sea una moda pasajera y eso es peligroso ya que producirá unos beneficios para ciertos sectores pero creará bases falsas para una cultura cervecera, algo que yo si creo que haya.

    Ir de cañas y tapeo para mi si es una expresión cultural afín a la cerveza, y además única¿por qué no habría de serlo? lo que No se puede es crear una cultura cervecera copiando a otros países,pretendiendo que esto es UK, Bélgica o Alemania. La cultura tiene que desarrollarse de forma personalizada, tienes un ejemplo en el movimiento italiano de las microcervecerías y su enfoque de la cerveza aprovechando su cultura enológica.
    Haya Salud

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  4. Muy buena la entrada. La verdad es que si que es un tema complicado y si alguno cree tener la formula secreta para crearla, por favor que la diga por que todos los aficionados queremos mas, mas variedad, mas estilos...mejor cerveza.

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  5. La formula secreta no existe Carls salvo que sea la de exigir y pedir, desde la postura del consumidor, unos estándares más comprometidos, una calidad superior, variedad y estílos tenemos a raudales en todo el mundo, falta que la gente sea exigente y tenga compromiso de calidad.

    Las primeras 100 veces que te quejes porque una cerveza no está en buenas condiciones, no está bien servida o no es lo que te ofrecen te mirarán mal,La 101 ya empezarán a pensar que algo pasa..


    Haya Salud

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  6. Hola

    Mañana voy a entrevistar a un maestro cervecero y quería que me ayudarais aportando alguna pregunta que os parezca interesante.

    Si queréis aportar algo, lo podéis hacer en mi blog.

    Espero vuestra colaboración.

    Gracias

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  7. Bueno, lo primero, pedir disculpas por no haber contestado antes, pero es que por temas laborales, no he podido.
    Por partes;
    En ningún momento he dicho que me parezca inútil escribir sobre cerveza en internet, ya que si así lo pensara, sería muy tonto dando vida a este blog, a parte de una pérdida de tiempo que precisamente no me sobra. Lo que quise decir es que nadie se tiene que engañar pensando que con 10-12 blogs sobre la cerveza, vamos a crear un anillo que llegue a todo el mundo. Claro que sirve para que la gente conozca y por supuesto para que todos aprendamos algo, pero para entrar en este mundillo, hace falta un interés previo, y ahí ya sí que no llegamos.
    En lo de las tapas y las cañas, no estoy de acuerdo contigo, chela. Quizás sí sea cultura cervecera, pero creo que no la que buscamos. Y creo que la demostración es el famoso artículo que hace pocos meses se nos presentó en los medios (aquel que según la comunidad variaba las comidas pero no los porcentajes). Un artículo que parece ser que salió en beneficio de alguna gran marca, interesada en fomentar el tapeo con caña industrial. Como te decía, a mi no me interesa ese tipo de cultura cervecera, ya que si fomentamos esto, seguramente sea en detrimento de las pequeñas cerveceras artesanales. ¿ Conoces a alguien que se vaya de tapas acompañadas de Glops? Porque yo no...
    Por último, sí que estoy de acuerdo contigo en que hay que exigir mayor calidad y compromiso, y en eso, el consumidor, en este caso, nosotros, sí que tenemos fuerza.

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  8. Hola Iker como dices tu " por alusiones" jejejejeje.
    Puede que no lo digas con palabras pero sin embargo si lo trasmites a juzgar por como enfocas tus ideas.Esa sensación me da. A mi me importa muy poco que sean 10 ó 20 los blogs que existan lo que me importa es que aporten algo, con eso ya se está dando vida a una cultura cervecera. Que no sea la que te a ti te gusta me parece muy respetable pero no por ello deja de existir y te repito es mucho mayor de lo que quizás se pueda ver en ciudades concretas.Quizás el problema sea ese. Hay que mirar las cosas de manera global y no ser tan localista.

    Yo si creo que hay interés, hay interés y hay mercado una cosa que va asociado a todo movimiento social pues vivimos en un entorno marcado por el consumo y el consumismo.

    Me parece muy respetable que no estes de acuerdo conmigo en lo referente a la cultura del tapeo.Faltaría más jejejee...porque además este intercambio de ideas es también cultura jejejeje. Yo no digo que la cultura del tapeo digamos mainstream sea el futuro y ya que sacas el tema del artículo te comento que precisamente fuimos nosotros desde CAAC quien denunciamos que ese artículo era una falacia y un montaje. Eso es lo que yo considero que no es ni debe ser cultura cervecera ya que viene de donde viene y con unos intereses creados que no tienen que ver con la cultura cervecera.

    No se si es que me expliqué mal o que sóis-porque no eres el único que piensa así- unos pesimistas o que queréis que esto se convierta en Bélgica o Alemania por ello, en lugar de escribir aquí un legado( y no de Yuste-patético intento por cierto el de esta cerveza) te invito a que te pases por mi blog y leas mi aportación a la Ronda y los comentarios que ella generó. Mi postura a favor de la cultura cervecera de este país y de su característica definitoria creo que ya la expuse mil veces y por supuesto siempre defiendo que pasa por manos de las cerveceras independientes y de las artesanales. De hecho en lugar de ver el vaso medio vacío yo lo veo medio lleno y creo que la expresión idiosincrática de este país a la hora de tapear es una ventaja en lugar de un handicap y un caldo de cultivo muy interesante para fomentar la cultura de la cerveza la cual bien entendida en este país se sustenta en el tapeo y en el ir de pinchos algo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.


    Y ya que lo preguntas claro que conozco gente que se va de cañas y toma Glops y además te podría decir hasta los bares donde se puede hacer y las ciudades.Pero no sólo con Glops, también con otras muchas otras cervezas, artesanas, independientes y de importación y eso para mi es cultura. Te pongo un ejemplo reciente:Cervecería-Vinatería
    Pitos y Flautas, Gijón. Tapa de tortilla con Bitburger y tapa de croqueta de morcilla con Tripel Karmeliet( la mía por cierto), Ámbas cervezas de barril en perfecto estado. Total 5,80. Y así varios en la Península. Sigo en mis 14 sólo hay que creer y buscar una cultura que sí existe.O acaso crees que una cerveza belga con quesos también de allí o una alemana con salchichas y chucrut o con la pesadez del puto codillo es más cultura cervecera??? Lo será según gustos-por supuesto, y en sus respectivos países pero no aquí. Aquí son platos exóticos, o como quieras llamarlos y en la mayoría de los casos patéticos intentos por imitar una cultura cervecera que no es la nuestra dando la espalda y no queriendo ver lo bueno que tenemos y la ventaja de que sea una cultura minoritaria en relación con el vino y la sidra por ejemplo. Sinceramente a mi dame lo primero o una glops con caracoles a la llauna antes que una puta salchicha jejejeje. Haya Salud

    P.S.- Ya estoy haciendo la reseña sobre este que te comento y otros bares que descubrimos ayer para mandartelos. Uno de ellos se llama el mexón( manekken Pis en asturiano) regentado por una pareja astur-galega emigrantes 20 en Bélgica.8 grifos más belgas que los gofres jejejeje.

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  9. Hola Chela;
    No te preocupes que enseguida te rebatiré en tu propio blog, que estuve leyendo pero no me dio tiempo de exponer mis ideas.
    Lo que está claro es que cada uno de nosotros tenemos una visión de la cultura cervecera diferente, y que según esta visión, nos hemos creado unas expectativas. En nigún momento estoy diciendo que haya que copiar nia belgas, ni mucho menos a alemanes, de hecho, como habrás leído, creo que es muy importante que cada país tenga sus propias microcervecerías. eso sí, creo que es muy importante también la cerveza de importación, ya que da variedad y también se puede aprender de ella y sus tendencias.
    Con el ejemplo que me pones de la cervecería que da tapas combinando cervezas de importación con platos típicos de aquí, me vale. Ahí sí que me demuestras que existe una cultura en el tapeo, el problema es el que también comentas, que la cultura no es igual en todo el país, y por lo que conozco en esta zona, nadie hace esas ofertas. En las cervecerías y bares con cervezas de importación, nunca (y digo nunca) he visto una oferta así. Por otro lado, estoy contigo. Dame una buena morcilla o unos buenos pimientos del piquillo, en vez de una salchicha gorda y grasienta (que también me gusta) alemana, y ya la combinaré yo con la cerveza que más me apetezca (siempre que haya opción claro!jeje).
    Espero ansioso tus reseñas, que si no me ayudas tú con esto, no se anima nadie a mandar bares de sus localidades.

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  10. Ya está el resumen de las opiniones de la 4º Ronda en: http://manzapivo.blogspot.com/2008/09/la-ronda-cervecera-n-4-pagando-la.html

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