lunes, 30 de junio de 2014

VISITA A LAS NUEVAS INSTALACIONES DE SESMA BREWING

La semana pasada, y después de hablar con Alberto, nos acercamos hasta Sesma, un pequeño pueblo cercano a la capital navarra, en el que desde hace unos días, ha empezado a oler a malta y lúpulo muy intensamente.


Después de meses de trabajo, esperas interminables, llamadas, permisos, obras, recepción de maquinaria y montaje de la misma, por fin la gente de Sesma Brewing ha visto cumplido su sueño. Ya tiene montada su maquinaria en una bonita bodega anexa a la casa familiar, que nuestro anfitrión Alberto nos enseñó gustosamente. El día de nuestra visita, estaban haciendo la primera elaboración, pero por suerte tuvo unos minutos para enseñarnos su nueva fábrica, y explicarnos sus futuros proyectos y cervezas que elaborará en ella.




De momento, pudimos ver la cocina de 1300 litros de capacidad, sus fermentadores, todavía vacíos pero preparados ya para empezar a llenarse ese mismo día, su almacén, la futura línea de embotellado todavía a medio montar, e incluso un pequeño jardín en el que montará un coqueto Biergarden para la gente que quiera acercarse a probar sus cervezas en la misma fábrica. Todavía sin colocar en el lugar definitivo, pudimos ver las barricas que tiene preparadas para llenar con sorpresas que nos irá desvelando conforme las vaya elaborando, aunque de momento, ya pudimos ver en su Facebook, esta misma semana, que les llegaron unos cuantos kilos de cerezas ecológicas que algo tendrán que ver con este tema...


Aún tienen mucho trabajo por delante, pero de momento ya tienen las piezas necesarias para empezar a elaborar unas cervezas que empezábamos a echar de menos, ya que los últimos meses de montaje no les han dejado tener la continuidad deseada en las elaboraciones. Todavía tendrán que afinar recetas y ajustar la maquinaria, pero este proyecto pinta muy, pero que muy bien...
¡Suerte chicos!



miércoles, 25 de junio de 2014

COCINA CON CERVEZA: MUSLOS DE POLLO A LA NAPAR PILS

Hoy volvemos a los fogones con la cerveza en la mano, pero no para beberla mientras cocinamos, para eso ya hemos dejado otra en la encimera, sino para añadirla a nuestro plato como un ingrediente más, y lo hacemos con una receta clásica, de toda la vida, esa que tanto nos gustaba cuando éramos pequeños porque nuestra madre incluía en ella un ingrediente prohibido para nosotros: LA CERVEZA. ¿Quién no disfrutaba con aquel pollo a la cerveza de su querida madre? Pues bien, hoy le damos una vuelta de tuerca, avanzamos hasta el presente y utilizamos para este sencillo pero exquisito plato una cerveza artesanal, en vez de la típica cerveza industrial. Como podréis comprobar, la ventaja de añadir una cerveza como la Napar Pils, aunque nos valdría cualquier otra pils de calidad contrastada, es que le aporta al plato un sabor que las lagers industriales de toda la vida no tienen. Vamos a ello que me enrollo:


MUSLOS DE POLLO A LA NAPARBIER PILS
Ingredientes para 4 personas (la cantidad de pollo dependerá del hambre de los comensales):
- 4 muslos de pollo
- 1 botella de cerveza tipo Pils (33 cl). En este caso, hemos utilizado la Naparbier Pils
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de harina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Granos de pimienta



Elaboración:
- Pelamos y picamos la cebolla en dados y hacemos lo mismo con el pimiento y la zanahoria (Una forma fácil de picar uniformemente la zanahoria, consiste en cortarla en cuatro trozos a lo largo, los juntamos otra vez y la cortamos en rodajas). El ajo lo pelamos y lo laminamos fino.
- Ponemos el aceite a calentar en una cazuela amplia y baja, salamos el pollo y lo freímos. Cuando esté dorado, lo retiramos a un plato y reservamos. Incorporamos la verdura que ya teníamos cortada en el mismo aceite que hemos frito el pollo, y la rehogamos durante diez minutos a fuego medio. Añadimos los granos de pimienta y la harina y mezclamos bien.
- Introducimos el pollo en la cazuela junto con la verdura, añadimos la cerveza, tapamos, y dejamos cocer durante 15 minutos hasta que espese la salsa y se acabe de cocinar el pollo.

Ya podemos disfrutar de un plato clásico pero elaborado con cerveza de calidad.
¡Buen provecho!

lunes, 23 de junio de 2014

CURSO DE ELABORACIÓN CON CERVECEARTE (I de II)

Hacía ya bastante tiempo que andaba con el gusanillo de la elaboración cervecera rondándome la cabeza, aunque por una cosa o por otra, todavía no había tenido la oportunidad de lanzarme a ello. La pereza de hacerme con un equipo, y empezar desde cero, era una de las causas por las cuales, pese a haber leído y documentado sobre la elaboración de nuestra bebida favorita, todavía no me había lanzado a investigar este mundo de primera mano. La falta de espacio y sobre todo tiempo, son otros handicaps bastante importantes y culpables de nuestra frustración como homebrewers, así que, cuando la pareja Cervecearte empezó a impartir estos cursos en Pamplona, se nos iluminó la cara, ya que se nos presentaba la oportunidad de acercarnos a este mundillo de la mano de dos homebrewers expertos que llevan ya en esto un buen tiempo invertido. 
Habíamos tenido la oportunidad de probar alguna cerveza suya, así que no dudamos de que la mañana iba a ser muy productiva. Nos plantamos en el laboratorio (y más adelante os explicaré por qué lo llamo así...) a las nueve de la mañana del Sábado. No nos gusta madrugar, pero ya veis que por una buena causa, nuestro espíritu de sacrificio es notable, así que allí nos juntamos junto con otras 10 personas, a escuchar la teoría y poner en práctica los consejos e instrucciones del bueno de Andrés, que rezuma pasión por la cerveza en cada explicación y en cada paso de la elaboración. La receta a elaborar fue una Apa, que hicimos entre todos siguiendo los pasos que pacientemente nos iba indicando el maestro de ceremonias, mientras nos explicaba el por qué de cada una de las cosas que hacíamos. Nos sorprendió ver que, pese a que los asistentes éramos principiantes, el curso iba un poquito más allá, cosa que nos alegró, ya que Andrés no se dedicó a elaborar una receta básica haciéndola lo más fácil posible, sino que se molestó en adoctrinarnos y adentrarnos en temas sobre cómo modificar y preparar el agua con sales y diversos productos químicos (de ahí lo de "laboratorio" del principio) para conseguir que nuestra receta saliera perfecta. Alguno quizás se pudiera asustar, pero creo que es conveniente saber que hacer cerveza puede ser muy fácil, pero que hacer una buena cerveza casera, puede ser también todo lo complicado que queramos.
La verdad es que pasamos una mañana de lo más entretenida, aprendimos los entresijos y secretos de la elaboración casera, y nos dio para sacar unas cuantas conclusiones personales alrededor de este mundillo tan de moda últimamente. Lo primero que pensé, es que efectivamente, para hacer cerveza en casa hace falta tiempo y dedicación. Como ya he dicho antes, puede ser lo más sencillo del mundo, pero está claro que, en cuanto entras en este mundo, el gusanillo va creciendo y te hace perfeccionar tanto el equipo como las recetas para llegar hasta la cerveza perfecta (cosa que probablemente nunca consigas, porque cada vez nos iremos haciendo más exigentes con nosotros mismos, y con nuestras creaciones...). 
Otra conclusión es que cada vez más gente hace cerveza en casa. No hace falta estar muy atento para ver que cada vez hay más concursos de homebrewing, tiendas especializadas, blogs, artículos sobre elaboración e infinidad de actividades en torno a la cerveza casera. La mayoría de esa gente suele ser autodidacta, y la gracia de hacer cerveza es el prueba y error, pero no vendrían mal más cursos de este tipo para intentar evitar errores que con una simple explicación in situ, te pueden hacer ahorrar mucho tiempo y dinero. Habrá gente que se conforme con poco, y le valga con leer un par de artículos para elaborar una cerveza sencilla, pero habrá otros que se adentren más y quieran elaborar cervezas más avanzadas, y es esta gente a la que le vendría bien dar algún cursillo rápido para evitar la pérdida de tiempo y cerveza que comentaba.
Otra de las conclusiones es que la elaboración de cerveza despierta la mente y el ingenio, porque viendo el equipo de esta gente, nos damos cuenta de que hacen falta horas de dedicación, darle vueltas al coco y habilidades diversas para conseguir optimizar recursos y crear piezas que a posteriori, nos harán la vida más fácil. El utensilio que están perfeccionando para oxigenar la cerveza al trasvasarla al fermentador, me pareció de los más curioso e impresionante...
En fin, que allí dejamos nuestra elaboración fermentando en un frigorífico modificado con termostato, para controlar que la temperatura sea la adecuada durante los días que tenga que estar trabajando esa levadura, que tuvimos que rehidratar y activar con agua a una temperatura exacta para que haga su trabajo lo mejor posible.
Y allí dejamos al pobre Andrés limpiando y esterilizando todo el equipo, para dejarlo a la espera de elaborar otro cervezón como el que pudimos probar, una stout con chile habanero que hizo las delicias de todos los presentes, y sorprendió a más de uno y de dos. Volveremos el Sábado que viene, a embotellar y a llevarnos nuestra parte de esa elaboración en la que tanto aprendimos y aconsejamos a todos los amantes de la cerveza artesana, ya estén pensando en elaborar en sus casas, o no, ya que nuestra última conclusión es que todo el mundo debería asistir por lo menos una vez a un curso de elaboración, ya que así, todos valoraríamos y entenderíamos mejor la cerveza de calidad, y el por qué de que cada vez más gente la prefiera a las industriales que inundan nuestras vidas.

jueves, 19 de junio de 2014

BIRRASANA 2014 (20, 21 y 22 de Junio)

Si la semana pasada se celebraba en Mediona unos de los festivales cerveceros más importantes a nivel nacional, este fin de semana (20, 21 y 22 de Junio) se celebra otro de los grandes en Blanes. Organizado por la gente de Marina, a lo largo de sus tres ediciones, se ha consolidado, como decíamos, entre los festivales cerveceros de obligada asistencia, ganando cada año en calidad y popularidad.
Como novedad, podemos anunciaros que este año el festival empezará el Viernes por la tarde, abarcando también el Sábado al completo y parte del Domingo. Parece que los dos días de ediciones anteriores se le quedaban cortos a esta gente... Otra de las novedades es que se celebrará en una gran carpa en vez de las carpas unitarias que se utilizaban otros años. Me imagino que el mal tiempo del año pasado, habrá forzado este gran cambio de formato. La enorme carpa, de 1500 metros cuadrados, albergará a más de 50 elaboradores de cerveza, tanto nacionales, como internacionales, que nos ofrecerán a lo largo de todo el fin de semana, más de 250 cervezas diferentes. Aquí os dejamos el plantel de cerveceras, si queréis ver con qué cervezas acuden a la feria, no tenéis más que daros una vuelta por aquí y echarle un ojo a la guía completa:
- ALMOGÁVER (Barcelona)
- AS (Barcelona)
- BAYURA (Asturias)
- BREW BY NUMBERS (UK)
- BEERCAT (Barcelona)
- BEXAR (UK)
- BIIR (Barcelona)
- BREWFIST (Italia)
- CERBERUS (Catalunya)
- CERVESART (Dinamarca)
- CIBELES (Madrid)
- DE SKAEG (Barcelona)
- DOMUS (Toledo)
- EDGE (Barcelona)
- EXULANS (Alicante)
- FALKEN (Vitoria)
- FILABRES (Almería)
- GLOPS (Barcelona)
- GUINEU (Barcelona)
- HAND DRAWN MONKEY (UK)
- HET NEST (Bélgica)
- HORT DEL BARRET (Barcelona)
- LA BRAVA (Girona)
- LA CALAVERA (Girona)
- LA MATARÓ BEER (Barcelona)
- LA PIRATA (Barcelona)
- LA SELVASERIA (Girona)
- LA VELLA CARAVANA (Lleida)
- LE PARADÍS (Francia)
- MARINA (Girona)
- MATOLL
- MILANA (Valladolid)
- MOLTA BIRRA (Girona)
- CERVESA DEL MONTSENY (Girona)
- MOON (Barcelona)
- MOSKA (Girona)
- NOMADA (Sabadell-Vitoria)
- PARTIZAN (UK)
- PIPES (UK)
- PLEINE LUNE (Francia)
- POPAIRE (Girona)
- RATPENAT (Barcelona)
- SENGLARIS (Barcelona)
- SESMA BREWING (Navarra)
- SPHIGA (Alicante)
- STEEL CITY (UK)
- TRO ALES (Barcelona)
- VIC (Barcelona)
- VIER (Valladolid)
- YAKKA (Murcia)
- ZULOGAARDEN (Barcelona)

Además de los puestos cerveceros, como ya es habitual en este tipo de eventos, habrá una amplia oferta gastronómica, que abarcará desde salchichas a la brasa hasta pizzas al horno de leña, pasando por bocadillos, y comida asiática.
En cuanto a las actividades, que se celebrarán en el salón de plenos del ayuntamiento (una muestra de lo implicado que está el ayuntamiento en la organización del evento), muy cercano al espacio donde se celebra el festival, podemos destacar que se realizará una presentación de maridajes a cargo del restaurante barcelonés Racó D´En Cesc, en el que se maridará la gama de cervezas de Marina, con platos elaborados exclusivamente para ello. También habrá una cata maridaje con quesos, a cargo de la empresa asturiana que se encargó de hacer el año pasado algo parecido en el BBF, y que esperamos que hayan mejorado para la ocasión... Además, habrá distintas actividades donde varias empresas presentarán sus productos y propuestas.
Si a todo lo que hemos dicho aquí le sumamos música en directo, actividades para niños e incluso una red wifi gratuíta contratada para la ocasión, ya no queda ni la más mínima excusa para no asistir a este festival, que este año espera la asistencia de más de 10000 personas.
Nosotros no podremos asistir, pero seguiremos de cerca todo lo que acontezca en Blanes.
Más info en: Facebook Birrasana

lunes, 16 de junio de 2014

LA ALARGADA SOMBRA DE LA REGULACIÓN DE LA CERVEZA

Hace unos días saltaba la noticia a los medios de que el gobierno tiene intención de regular varios productos, entre ellos, la cerveza. Y claro, nada más conocerse, y viendo las leyes que se han creado en los últimos años para sectores alimentarios, saltaron las alarmas. No seré yo quien diga si las alarmas son justificadas o no, pero me han dado qué pensar, sobre todo, por varios comentarios que leí por las redes sociales.
Lo primero que me llamó la atención, es el descubrir que hay una ley que regula la cerveza. Es lógico, pero nunca me lo había planteado, así que busqué por la red y encontré dicha norma en esta página. Después de echarle un vistazo y leerla pausadamente, podemos deducir varias cosas. La ley data de 1995, y ciertamente se ha quedado obsoleta con todo lo que ha traído la revolución craft en nuestro país en estos últimos años. Quizás cuando salió la ley cubría las necesidades existentes entonces, pero está claro que con la creación de nuevas empresas y el auge del sector, estas necesidades han cambiado. Leyendo los artículos nos daremos cuenta de que hay puntos que no tienen mucho sentido, y que no son compatibles con el movimiento cervecero actual. Solo pondré un ejemplo que me ha llamado la atención, pero seguramente, alguien que sepa un poco más que yo, o que lea más detenidamente porque tiene más tiempo y más interés por la legislación cervecera, podría sacar muchos más errores e incongruencias. Por ejemplo, me llama la atención que se regule la levadura con la que hay que fermentar el mosto, diciendo que solo se podrá utilizar la "saccharomyces", cuando hay micros que han utilizado y utilizan la "no saccharomyces" en algunas de sus cervezas. ¿Cuál es la razón de utilizar un tipo de levadura y no otro? ¿Por qué se regula y se dejan fuera de la ley opciones totalmente válidas? ¿Son ilegales las cervezas que se elaboran utilizando este tipo de levaduras no permitidas?
Me da la sensación de que esta norma está hecha por y para las grandes fábricas y empresas del sector, y para regular las cervezas "industriales", obviando otros procedimientos que se utilizan hoy en día, y que, en aquel entonces no existían en nuestro país, por lo que no les hizo falta incluirlos en la norma. Si realmente quieren regular el sector porque la ley se ha quedado obsoleta, me da la sensación de que las micros pueden tener problemas, ya que para hacer la ley, los legisladores se apoyarán en las grandes empresas cerveceras, que son las que tienen más poder. Igual es alimentar una teoría conspiranoica, pero si las grandes quieren asegurarse el futuro, y dejar fuera a la nueva ola de cerveceros, tienen una oportunidad de oro, implicándose en la nueva regulación, y manejando a su antojo las exigencias y la reglamentación de la elaboración de la cerveza.
Puede que sea una alarma injustificada, y simplemente quede en el susto y las cosas se hagan bien, que lo dudo, pero todo esto también me hace pensar que, con la fuerza que está cogiendo la cerveza artesana, a día de hoy, creo que empieza a ser necesaria una asociación que englobe a los pequeños productores de cerveza. Sería una forma de que, en tesituras como la que he planteado, exista una organización que englobe a todos, o la mayoría de cerveceros independientes, y tenga la suficiente fuerza como para hacer valer su palabra. Quizás sea un buen momento para crearla e intentar que esa norma obsoleta que nos dice cómo se elabora la cerveza, basándose en la industria de 20 años atrás, se actualice, englobe y tenga en cuenta a esos pequeños productores que están revolucionando el mundo cervecero, y haciendo que un sector anclado durante muchos años, esté en auge y creando puestos de empleo e ilusión en nuestra sociedad.
¿Qué opináis? ¿Veis necesaria, al igual que yo, una asociación o un organismo que vele por los derechos e intereses de los pequeños productores, y ya de paso ayude a dar a conocer y con ello ampliar la verdadera cultura cervecera? No sé si es posible crear en nuestro país algo parecido a la Brewers Association americana, pero pasito a paso sí que creo que convendría ir moviendo ficha, por lo que pueda pasar...

jueves, 12 de junio de 2014

IX MOSTRA DE CERVESA ARTESANA A MEDIONA

Un año más llega una de esas fechas marcada a fuego en el calendario de cualquier cervecero. Seguramente ya sepáis que estamos hablando de Mediona, la feria decana del panorama cervecero artesano, y que, este Sábado, 14 de Junio, celebra su novena edición. Lamentablemente, este año tampoco podremos asistir, pero desde aquí os animamos a hacerlo, ya que por muchas ferias que hayáis visitado, Mediona es diferente. Tuvimos la suerte de visitarla hace un par de años (Mediona I y Mediona II), y os podemos asegurar que el ambiente que allí se vive es inigualable, la cantidad de cerveceros y cervezas mareante, y la organización perfecta. Aunque se halla un poco a desmano, cada año, la gente de Agullons, los organizadores del evento, se esfuerzan por facilitar la llegada de la gente y este año, además del espacio habitual para acampar, han ido facilitando en su Facebook, el contacto de diferentes casas rurales en los alrededores. Todo un detalle. Pero es que, además, también se han organizado autobuses desde Barcelona...
En fin, que este Sábado hay una gran fiesta cervecera en el Alt Penedés que nadie debería perderse, y si no os hemos convencido todavía, aquí os dejamos todas las cerveceras que asistirán, desde todos los puntos de la geografía, muchas de ellas, con elaboraciones que presentarán en la propia feria, y en algunos casos también, son cerveceras que no suelen ir a ferias, así que, una buena oportunidad para conocerlas in situ:

1. LES CLANDESTINES DE MONTFERRI
2. YAKKA (Murcia)
3. HOLZ (L´Hospitalet de LLobregat)
4. FALKEN BREWING (Vitoria)
5. LA CALAVERA (Ripoll)
6. MAS MALTA (Sta Perpetua de la Mogoda)
7. RATPENAT ((Barcelona)
8. CERVESA MAQUIS (Barcelona)
9. BIRRES RIBES (St. Pere de Ribes)
10. WHYM (Cassá de la Selva)
11. RÚSTICA BUFONA (Escaladei)
12. MOSKA (Sarriá de Ter)
13. AS CERVESA ARTESANA (Montornés del Vallés)
14. LLÚPOLS I LLEVATS (L´Hospitalet de LLobregat)
15. CERVESES POPAIRE (Blanes)
16. SENGLARIS (St. Cugat del Vallés)
17. ZULOGAARDEN (Molins de Rey)
18. CERVEZA VEER (Sebúlcor)
19. REPTILIAN (El Vendrell)
20. EL OSO Y EL CUERVO (Noblejas)
21. CERVESA MARINA (Blanes)
22. CASTEL CERVEZA ARTESANAL (El Pobo)
23. LAUGAR BREWERY (Gordexola)
24. CERVESES AUSESKEN (Olost)
25. SIREN CRAFT BREW (Inglaterra)
26. HOPE ARTESANA (St. Boi de Llobregat)
27. ESPINA DE FERRO (Vilanova del Camí)
28. LA VELLA CARAVANA (Menárguens)
29. YRIA-GUINEA PIGS! (Noblejas)
30. CERVEZA ARTESANA JARA (Villanueva del Fresno)
31. BREWDOG (Escocia)
32. ESTER I MARC (Valls)
33. TRO ALES (Barcelona)
34. SESMA BREWING Co (Sesma)
35. MOON BREWERY (Lliçá D´Amunt)
36. NOMADA (Sabadell-Vitoria)
37. ELS MINAIRONS (Ódena)
38. REDNECK BREWERY (Cantabria)
39. L’ANJUB (Flix)
40. BARBAS (Valladolid)
41. BENDITA MALTA (Aineto)
42. MOLTA BIRRA (La Bisbal de L´Empordá)
43. CERVEZAS LA CIBELES (Leganés)
44. LA FONT DEL DIABLE (Vilanova i la Geltrú)
45. GUINEU (Valls de Torruella)
46. STAVIO (Italia)
47. COMPANYIA CERVESERA DEL MONTSENY (St. Miquel de Balenyá)
48. SOCIETAT CERVESERA ARTESENCA CERBERUS (Artés)
49. CERVESES LA PIRATA (Súria)
50. SEVEBRAU (Villanueva de la Serena)
51. EDGE BREWING (Barcelona)
52. LA MATARÓ BEER (St. Pol de Mar)
53. CERVEZAS ARTESANAS LUPULUS (Zaragoza)
54. BIRRA 08 (Barcelona)
55. BEERCAT (St. Marçal)
56. DOUGALL’S (Liérganes)
57. CERVESES DE LA SEGARRA (Sta. Coloma de Queralt)
58. CERVESES ESPIGA (St. Llorenç d´Hortons)
59. STEVE’S BEER (Barcelona)
60. CERVEZAS DOMUS (Toledo)
61. GISBERGA (Belver de Cinca)
62. BLEDER (Rubí)
63. CERVEZA COTOYA (Santo Adriano)
64. ALES AGULLONS (Mediona)

Si queréis más información sobre alojamientos, programa, transportes y todo lo que se os ocurra, podéis visitar su Facebook o la página de la muestra en la propia web de Ales Agullons. Los que vayáis, ya nos contaréis qué tal ha ido este año, y los que nos quedamos, miraremos de reojo y con envidia toda la información que vaya llegando desde Sant Joan de Mediona...

lunes, 9 de junio de 2014

CERVECEROS INFLUYENTES: SAM CALAGIONE

Seguimos con nuestra serie de posts dedicados a cerveceros influyentes, y hoy viajamos hasta Estados Unidos para conocer a Sam Calagione, el fundador y presidente de la controvertida DOGFISH HEAD, amada y odiada por igual por cientos de razones. Una cervecera que ha crecido en poco más de 20 años hasta límites insospechados, convirtiéndose en una de las cerveceras independientes más mediáticas del mundo. Con una serie de capítulos televisivos incluídos, Sam nos demuestra una y otra vez por qué está en las portadas día sí, y día también... pero vamos a comenzar por el principio y conocer un poco mejor al artífice de todo esto.

Sam Calagione asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York en busca de un grado de inglés. Durante su estancia en la ciudad, comenzó a trabajar en un bar donde se servía cerveza artesanal, y fue aquí donde descubrió y empezó a apreciar la complejidad de este tipo de cerveza. Pronto comenzaría a elaborar su propia cerveza, pensando que tal vez su futuro estaría ligado a este brebaje.
En 1993 decide dejar su grado y dedicarse a fabricar cerveza. Empezó de aprendiz en Shipyard Brewery, en Maine, y pronto comenzaría a experimentar con los lúpulos y los tiempos, y a alejarse de las elaboraciones más tradicionales. Después de un año de aprendizaje, decidió volver a su ciudad natal, y fundar allí su fábrica, pero cuando llegó, se enteró de que en ese estado, la elaboración de cerveza era ilegal, así que comenzó una gran campaña por la legalización de la cerveza artesana en todo el estado. Cuando legalizaron la actividad, Sam empezó a elaborar lotes de 20 litros en el garage de su casa, bajo el nombre de Dogfish Head, nombre que a la postre, sería parte de su éxito...
Él mismo fue el distribuidor de sus propias cervezas por Delaware, y visto su éxito, pronto se acercaría hasta Philadelphia y Baltimore a ofrecer sus cervezas a los pubs especializados de estas ciudades. El crecimiento fue vertiginoso, y a día de hoy, Dogfish Head  ha creado y puesto a la venta más de 200 cervezas diferentes, entre las que se encuentran verdaderas rarezas, experimentos y locuras, pero también, algunas de las mejores recetas que se han creado, y que le han dado su merecida fama mundial, como su serie de ipas 60 minutes, 90 minutes o 120 minutes. Siempre rodeado de críticas y apoyos a partes iguales, a Sam le gusta innovar, y buen ejemplo de ello es la serie de "Ancient Ales", basada en recetas antiguas, creadas en colaboración con arqueólogos de todo el mundo, a partir de restos encontrados en diferentes yacimientos.
En el mundo de la cerveza artesanal, su trabajo se valora muy positivamente, ya que con su creatividad y su valentía, busca constantemente agrandar los límites de la cerveza, impulsando el movimiento de la craft beer americana hasta límites insospechados. Con el compromiso de no vender su fábrica a ninguna cervecera grande, se ha convertido en la vigésima mayor fábrica de EEUU, produciendo cada año millones de litros, y vendiendo casi la totalidad de su producción en el propio país de origen.

viernes, 6 de junio de 2014

BIERCAB

Aprovechando la visita anual a Barcelona con motivo del Barcelona Beer Festival, nos gusta conocer la hostelería cervecera barcelonesa, y procuramos visitar unos cuantos locales de la ciudad condal para medir la temperatura de la fiebre que sufre ésta desde hace unos años. Como vamos todos los años, procuramos no repetir locales, a menos que nos hayan gustado mucho, así que antes de ir para allí, hacemos un pequeño sondeo de los más activos del panorama cervecero, y configuramos la elección de las visitas.
Este año, la elección era fácil... no hacía falta buscar mucho porque hay un local en Barcelona que llevábamos meses deseando visitar. Sí, se trata de Biercab, ese proyecto en el que se unieron todas las partes del sector y crearon un bar cervecero inmejorable. Decidimos que el mejor día para visitar el bar sería el Sábado del festival, ya que suele ser el día que más gente hay en el recinto, y no nos gustan demasiado las apreturas, así que nos levantamos sin prisa y nos dirigimos hacia la Calle Muntaner. Tras un breve paseo, llegamos al lugar que tantas expectativas había creado en nosotros.
Después de los saludos pertinentes a Manolo el incombustible y a Juan de Naparbier que también andaba por allí, nos dispusimos a empezar la tarea. Se abría ante nosotros un mundo nunca antes disfrutado. 30 grifos de cervezas que probar en el que probablemente sea el mejor templo cervecero del país. Descartamos las que ya conocíamos o tenemos oportunidad de probar más fácilmente (que no fueron muchas, la verdad), las que por horario no procedían, y las que en ese momento no nos apetecían, y poco a poco fueron cayendo una tras otra, prácticamente todas las referencias que había pinchadas en barril... Estuvimos en el bar, me da hasta vergüenza decirlo, casi 12 horas ininterrumpidamente, así que nos dio tiempo de beber todo lo que pudimos, jugar con la pantallita y las redes sociales, probar la comida, que era otra de las cosas que teníamos ganas de disfrutar, y charlar con todos los ilustres que fueron pasando por nuestra mesa.
Como no quiero aburriros con las cervezas que tomamos, simplemente enumeraré unas cuantas de las que desfilaron por nuestras copas, para que veáis el nivel del que estamos hablando: Boon Lambiek, Struise XXX Rye Triple, Siren Caribbean Chocolate, Mikkeller Black Hole, Mikkeller Beer Geek Vanilla Shake, Struise Cuvée Delphine, Struise Black Damnation XXI... Es de locura. Probamos cervezas que jamás pensé que llegaríamos a beber de barril...
Cuando abrieron a finales del año pasado, el revuelo que se montó en el mundillo cervecero fue espectacular. No es para menos. En pocos meses se ha convertido en la referencia cervecera del país en cuanto a bares especializados se refiere (me atrevería a decir que ya nació como tal). 30 grifos, una cuidada selección de botella con verdaderos tesoros escondidos en sus neveras, un trato de la cerveza exquisito, una atención muy buena, barriles en frío, una pantalla interactiva que muestra los barriles pinchados, cervezas en barril que difícilmente se ven en ningún otro sitio... vamos, que lo tiene todo.
La apertura de este local ha supuesto en nuestro país, un antes y un después en locales cerveceros especializados, ya que al poner el listón tan alto en muchos aspectos, obliga al resto a renovarse e intentar estar a la altura para no quedarse atrás, y esto es beneficioso para todos los amantes de la cerveza, ya que el producto se va a ir cuidando cada vez más y mejor. Biercab seguramente tenga que mejorar en algunos aspectos, nadie es perfecto, pero desde luego, el trabajo que han hecho Manolo, Sven, Naparbier y Zombier, es de quitarse el sombrero. Visita obligada para todos, no solo para disfrutar de unas buenas cervezas, sino para aprender en muchos aspectos importantes.

miércoles, 4 de junio de 2014

5º #FFdA: CHIMAY BLEU 2008

Hace unos días desde el blog Birraire, se daba el pistoletazo de salida y las bases para este quinto Finde Fondo de Armario, o lo que es lo mismo, la excusa perfecta para desempolvar esas cervezas que tenemos al fondo de nuestro armario cervecero, y para las cuales no encontramos el momento adecuado, bien porque las tenemos desde hace demasiado tiempo y les hemos cogido cariño, o bien porque después de tanto tiempo de guarda, nos da pena abrirlas...
Pues bien, aprovechando la excusa, decidí participar, y así obligarme a abrir una de esas joyas que tengo guardada por ahí... Lo primero en que pensé, fue en abrir una de esas Westvleteren 12, compradas en el propio monasterio en nuestro primer viaje a Bélgica allá por 2007. Me quedan todavía 4 o 5 botellas, y después de tanto tiempo guardándolas, al final me dio pena beberme una de ellas, así que finalmente decidí abrir una CHIMAY BLEU 2008 de las que estaban un poquito más adelante en la fila de ser bebidas.
En realidad me ha servido para ver si la evolución de esta cerveza está siendo correcta, ya que, según leí por ahí en algún momento, en teoría, el pico de evolución es a los 6 años, y teniendo en cuenta que nos queda casi una caja, no es plan de que se eche a perder...
Pues bien, con gran alegría pude comprobar nada más destaparla, que la cerveza estaba en perfectas condiciones. La carbonatación, aunque algo escasa era correcta para la edad de la cerveza, y los aromas y sabores, afrutados en la Chimay del año, los noté un poco más licorosos en ésta envejecida. Había perdido algo de frescura pero es algo lógico y normal, ya que 6 añitos no pasan en vano... La disfruté como un enano durante una hora de reloj, sorbo a sorbo, olisqueándola y degustándola como una ocasión así merece, intentando recordar las similitudes y diferencias con la Chimay de 1982 que pudimos disfrutar en su día en el Kulminator de Amberes, y pensando entre trago y trago, si esas Chimay Bleu del 2008 de 75cl que esperan más al fondo del armario, habrán tenido la misma evolución, o quizás haya sido todavía mejor... pero habrá que esperar a otra ocasión para saberlo.

lunes, 2 de junio de 2014

LA IRRUPCIÓN DE LAS MACROS EN TERRENO MICRO

La semana pasada salía a la luz la nueva campaña de Mahou, que con alguna visita y alguna cata dieron a conocer sus nuevas cervezas "artesanas" a entendidos del mundillo. Saldrán a la venta en Septiembre, así que hasta entonces solo unos pocos "afortunados" las probarán, más por interés de la propia marca que por suyo propio. Que sepamos, las cuatro variedades que saldrán al mercado serán una lager, una weiss, una marzen y una strong ale, pero la verdad es que no he venido a presentar estas cervezas, sino a plasmar los pensamientos que me han ido viniendo a la cabeza después de leer las reacciones de algunos en las redes sociales donde se han podido ver fotos y comentarios sobre ellas.
Cuando vi la foto en Facebook, la verdad es que me sorprendió que una cervecera como Mahou, quiera introducirse en el "maravilloso" mundo de la cerveza artesana, aunque sea de forma simulada. Y digo simulada, porque para empezar, no me creo que sea cerveza artesana. De inspiración artesana puede ser, pero ya veremos si la percepción del cliente final es correcta, o inducida a error por alguna campaña de marketing creada al uso. Y a todo esto... ¿Qué es eso de inspiración artesana? Pues no lo sé, porque los estilos que salen al mercado son estilos bastante clásicos todos ellos, y que se elaboran habitualmente por otras marcas que no necesariamente son artesanas... En fin, que no seré yo quien critique políticas de empresa ajenas. 
A lo que iba; esta irrupción de una grande en un mercado tan pequeño, me hace pensar, y es que yo creía que de momento la cerveza artesana era para un público minoritario, que tenía un público bastante fiel pero reducido, que iba creciendo poco a poco, pero que en comparación con el público que tienen las grandes marcas es nimio... Y va y resulta que parece que no es así, o por lo menos alguien le ha visto futuro a este movimiento y ha movido ficha, quizás antes de tiempo, o quizás no... el tiempo lo dirá...
Pero claro, después de sacar pecho y decir; "la cerveza artesana es un movimiento que empieza a hacer daño a las grandes marcas porque están intentando hacerse con un trozo del pastel...", ahora surgen las dudas. ¿Es beneficioso o perjudicial para un sector tan joven e inexperto como el de la cerveza artesana o independiente como gusta a algunos llamarlo? Hay voces que dicen que es bueno que una gran marca entre en el mercado, dé a conocer la cerveza "artesana" con sus grandes campañas, en grandes superficies, que el cliente curioso pruebe cosas diferentes, que ya vendrá luego a probar la "verdadera" cerveza artesana y se quedará. 
Puede que tengan razón, o que sea todo lo contrario, ya que hay otros que piensan que la irrupción de una gran marca, lo único que va a hacer es confundir a esos clientes curiosos, que un día se lanzarán a probar esa nueva cerveza, y que no les parecerá para tanto, o sí, pero que habrán comprado cerveza "artesana" a precio de industrial, y que cuando vayan a probar esa "verdadera" cerveza artesana, y vean que cuesta el doble que la que ellos probaron primero, y les gustó porque era "diferente", se sentirán engañados, pero no por la "artesana" que les introdujo en el mundo cervecero, sino por esas tiendas y bares especializados que intentan "engañarle" vendiéndole cerveza artesana más cara que la que él o ella conocen... y el problema es que algunos indagarán para saber el por qué de esta diferencia, y entonces lo entenderán y se quedarán, o no, pero la gran mayoría volverán a lo que conocen con la sensación de que les han querido estafar, cuando realmente los "estafadores" serán los que ellos creen que son los "buenos"...
Un tema difícil de tratar, y que no sabemos por dónde saldrá. Ha habido incursiones anteriores sin pena ni gloria, así, a bote pronto, recuerdo la Inedit. Se le dió bombo, platillo, y hasta una orquesta entera encabezada por cierto maestro culinario que puso su cara y su alma en hacer creer que aquello era la panacea, una cerveza gastronómica, algo nunca antes visto... solo por los belgas desde hace mucho, mucho tiempo, ya que si Pierre Celis levantara la cabeza, pondría el grito en el cielo al saber que una simple blanche, estilo que él recuperó en los años 80, se iba a convertir en el nuevo buque insignia de una marca que nos quiso hacer creer que aquello era inigualable, poniéndole un precio de escándalo y metiéndola en una botella, que, la verdad sea dicha, era bonita.
En EEUU también ha habido incursiones, pero no olvidemos que es un mercado mucho más maduro. Grandes marcas han comprado cerveceras pequeñas y las han sumado a su oferta, reduciendo la calidad en unos casos, manteniéndola en otros, y cambiando las cervezas por completo en algunos. ¿Llegaremos a ver en España, cómo grandes cerveceras compran micros y las introducen en sus portafolios, o simplemente intentarán entrar en el sector aprovechando el desconocimiento general de la población en torno a la cerveza artesana? ¿Os imagináis la compra de Naparbier, Dougall´s o CCM por una grande tipo Mahou? Yo de momento no, pero en otros países con más tradición y recorrido ya ha pasado, así que tampoco sería de extrañar que algún día a alguien se le iluminara la bombilla y lo intentase, y entonces... ¿Qué pasaría?