jueves, 28 de noviembre de 2013

MAPA DE MICROS: MARINA (BLANES)

Después de un tiempo con la sección parada, por fin la retomamos también y nos vamos hasta Blanes, para conocer a la gente de marina, y que nos cuenten lo que hacen.


MARINA (Blanes)

-¿Quién o quiénes sois?
- Originalmente empezamos Pep y yo (Kevin). Este año pasado se nos ha unido un nuevo socio, Goyi.
-¿Cuándo y por qué os lanzasteis a elaborar cerveza? Contadnos brevemente vuestra historia.
- Hace aproximadamente 15 años me lancé a hacer birras en casa, primero extractos, pronto llegó el todo grano, a partir de ahí, se unió mi hermano Pep. Fabricamos nuestros propios "cachibaches" y al cabo de los años empezamos a formar parte activa de la ACCE (Asociación de cerveceros Caseros Españoles), empezamos a organizar catas y encuentros, hasta que en el 2010, nos lanzamos a la piscina, presentando 2 variedades de cerveza en la Mostra de Mediona. A partir de ahí creamos nuestra empresa Brewers Brothers, s.l. y lanzamos nuestra primera cerveza al mercado. A partir de ahí, no hemos parado. Nuevas elaboraciones, colaboraciones en el extranjero, nacionales, ferias, festivales... organización del BIRRASANA, del que ya tenemos 3 ediciones y estamos preparando la cuarta...
-¿Dónde está situada vuestra fábrica?
- En nuestro pueblo, en Blanes. Calle Puigmal,12
-¿Por qué el nombre de la cervecería? 
- "Marina" es un nombre muy unido al mar igual que Blanes (es el portal de la Costa Brava). Nosotros nos sentimos muy marineros tambien, hemos crecido junto al mar y quisimos plasmarlo asi en nuestras cervezas.
-¿Fecha de fundación?
- En Julio de 2010 creamos la sociedad BREWERS BROTHERS,SL
-¿Cuáles son las cervezas que elaboráis habitualmente?¿Hacéis otras, a parte de las fijas?¿Algún estilo que estéis estudiando para incluir en vuestro catálogo?¿Cuál es, en vuestro caso, el proceso para sacar al mercado una nueva cerveza?
Habituales: Marina Pale Ale, Marina Summer Ale, Marina Mas Cremat, Marina Devil's IPA
Colaboraciones: Blanes Half IPA (Elaborada en Sheffield, con Steel City Brew), The Grim North Black IPA (Elaborada en Catalunya con Steel City), Pacific lager (Elaborada en Toledo con Domus), The Black cat RyePA (Elaborada en London con BrewWharf), "ALICE" Red rye Hoppy saison (Elaborada por el nuevo proyecto THE BROTHERS OF MYRCENE, compuesto por Hopcraft (gales) Toccalmato (Italia) y Cervesa Marina (Catalunya))
Estacionales: Vinya Hop lager, Vinya Hop Ale (Elaboradas con mosto de uva blanca procedente de viñas de Blanes), Black Festival (Una Black IPA elaborada especialmente para el BBF y el Birrasana de 2013)
No existe un proceso ni un sistema para sacar nuevas birras al mercado. Sale una idea sobre una birra, plasmamos la posible receta sobre papel, la modificamos, hacemos pruebas, más pruebas, más pruebas.... hasta que nos gusta y las producimos :)
A veces salen a la luz, a veces quedan en la recámara, para más adelante, o nos las bebemos con nuestros amigos y familía..
-¿Cuántos litros hacéis en cada elaboración?¿Cuántos litros elaboráis anualmente?
- Depende de la fábrica donde elaborábamos, entre 500 y 1.000 litros.
El año 2012, rondamos los 15.000 litros.
Con la nueva fàbrica esperamos que sobre los 40.000/50.000 litros anuales.
 -¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
 - Trabajamos con diferentes distribuidores a lo largo de la península, no nos cerramos a un tipo de cliente, quien quiera vender nuestra cerveza y le guste la cerveza artesana, es bienvenido.
-¿Os gustaría hacer algo que por falta de mercado, riesgo etc, no os atreváis?¿Algún ingrediente con el que aún no habéis trabajado y os gustaría incluir en alguna receta?
 - Con el tiempo iremos poniendo en práctica muchos de los experimentos que hemos realizado como homebrewers, pero primero deben estar a la altura.
-¿Soléis ir a ferias cerveceras?¿Si vais, os parece una buena oportunidad para dar a conocer vuestro producto y conocer e interactuar con gente nueva?¿A cuáles habéis ido recientemente?
 -Solemos ir a ferias, nos encanta interactuar directamente con el público y utilizarlos como conejillos de indias para nuevas creaciones ;) Es la mejor manera de saber si tu cerveza encajará en el mercado, cuando la das a probar y puedes ver la cara o la sensación de la persona que la está tomando. Una imagen vale más que mil palabras, en lo bueno y en lo malo, claro.
Este año estuvimos en Birrasana, En el Italian Beer festival de Roma, Mediona, que es una cita imperdible, allí nos estrenamos hace 4 años, le tenemos un cariño especial, y el fin de semana pasado en Sesma.
-¿Qué queréis ofrecer al público que otros no ofrecen?
 - No creo que se trate de ofrecer lo que otros no ofrecen, se trata de ofrecer calidad, respeto por el cliente, y nosotros ofrecemos y fabricamos las cervezas que nos gustan. No vamos a buscar las cervezas que le gustan a la mayoria para que tenga una mayor aceptación.
-¿Alguna cervecera nacional o internacional en la que os fijéis para marcar vuestro rumbo?
- Nos gusta marcar nuestro propio rumbo, con nuestros propios objetivos. Hay cerveceras nacionales que están haciendo un gran trabajo pero preferimos no dar nombres por no discriminar.
-¿Futuros proyectos?¿Hasta dónde os gustaría llegar?
 - Después de haber montado la fábrica, disfrutar como cerveceros y poder acabar llegando a vivir de ello.
-¿Echáis en falta algo ahora mismo en el mundillo de la cerveza artesanal?
 - La madurez de otros mercados, estamos en un mercado muy joven, en crecimiento exponencial, y hasta que esto no se regule, en el mercado se podrán encontrar desde cervezas excelentes a cervezas muy malas, y esto dado el precio elevado que tienen, puede hacer decantar al cliente que prueba estas cervezas y no le gustan a no probar otras, y dejar a la cerveza artesana de lado. Hay que tener mucho respeto por el producto que se elabora.

C/ Puigmal, 12
17300 (Blanes)
cervesamarina@gmail.com
www.cervesamarina.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

ESPARTO BEER: ÉXITO TOTAL.

Y por fin llegó el gran día. El Sábado 23 de Noviembre era una cita grabada a fuego en el calendario y la mente de los cerveceros navarros. Se celebraba la primera feria de cerveza que se organizaba en la comunidad, y había gran expectación y muchas ganas por parte de todos. Así que allá fuimos. Una hora de viaje, distancia a la que se encuentra Sesma de la capital, y uno de los hándicaps que jugaban en contra de ella, en la que nos dio tiempo a hablar largo y tendido de las expectativas que había creado en nosotros, y a elaborar el plan de cata, ya que teníamos poco tiempo y que conducir de vuelta. Nos picaba la curiosidad de cómo respondería la gente ante una feria de estas características en un lugar como Sesma, un pequeño pueblo donde hasta ahora, la cerveza no era muy importante...
Llegamos a las 12:00 horas, más puntuales que los ingleses, y pudimos saludar a cerveceros y sesmeros varios mientras esperábamos a que abrieran todos los puestos y empezara la actividad. Lo primero, comprar el vaso. Euro y medio junto con el programa de actividades del día, y la relación de cerveceros que había distribuidos a lo largo de la carpa. Muchas caras conocidas, y bastantes cervezas que ya habíamos tenido la suerte de poder probar, así que nuestro trabajo se facilitaba un poco. También lo facilitaba el poder pedir medios vasos a un euro, cosa muy de agradecer y a tener en cuenta por otras ferias, ya que de esta forma se pueden probar muchas más cervezas, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Con el vaso en la mano, decidimos asentar el estómago con unas buenas migas, elaboradas por Alberto, de Sesma Brewing, que parece que además de la cocina de la cervecería, también se le da bastante bien la cocina tradicional...
El tiempo apremiaba y tras echar un vistazo a los puestos de Naparbier, Mateo & Bernabé, Exbel (distribuidor que llevó un par de grifos de Viven y mucha botellas de importación), Sesma Brewing, Bayura, Marina, Milana, Popaire, Falken y Cibeles decidimos empezar a probar cosillas que no habíamos tenido la oportunidad de degustar todavía. A lo largo de la mañana pudimos probar la Pale Ale y una cerveza con sidra de Bayura, la Summer ale (espectacular de barril) y la Pale Ale de Marina, la Black Feet de Milana, RIS (una imperial Stout envejecida 4 meses en barrica de Somontano, bastante curiosa y muy rica) de Popaire, 1UP (genial cerveza) de Falken y Santiago de Mateo & Bernabé. Del resto de cerveceras por suerte ya conocíamos sus productos, sino, hubiera sido imposible probar todo lo que había allí.
Según pudimos comprobar, la feria fue un éxito. A lo largo de toda la mañana la carpa estuvo a reventar, el pueblo se volcó con el evento y se acercó gente de Pamplona y de todos los pueblos de alrededor, al amparo de la carpa y de la buena cerveza. Según nos comenta Alberto, más de 1300 personas pasaron por la carpa a lo largo de todo el día, y se vendieron más de 800 litros de cerveza en total, números que corroboran la sensación general de éxito. Esperamos que la experiencia haya sido tan buena como parece desde fuera, y que esta inusual (por formato y temporada) feria tenga continuidad en próximos años.
Solo nos queda dar las gracias a Sesma y sus sesmeros por haber hecho posible un evento como este.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESPARTOBEER Y MANNEKEN BEER WEEK

Sabemos que cada vez que escribimos decimos lo mismo, pero creo que esta vez ya es la definitiva. A partir de ahora, tendremos una mayor regularidad en nuestros posts, así que, estad atentos que esto va a ir cogiendo ritmo poco a poco.

A lo que íbamos. El próximo 23 de noviembre, la gente de Sesma Brewing celebra en Sesma, Navarra, la que será la primera feria de este tipo en la comunidad. Para esta edición, contarán con 10 elaboradores, venidos desde distintos puntos de la península. Tendremos la oportunidad de degustar las cervezas de Sesma Brewing, Naparbier, Popaire, Marina, Falken, Medina, Milana, Cibeles, Mateo & Bernabé y una amplia selección del distribuidor Cervebel.
La fiesta comenzará a las 12:00 y a lo largo de todo el día, además de la cerveza, podremos disfrutar con varios grupos de música, una buena selección de pinchos y tapas a precios populares, y esperemos que buen tiempo, aunque esto es secundario, ya que la feria se celebra en la plaza mayor del pueblo en una carpa cubierta...



Además de la feria, y con motivo de la misma, la cervecería Manneken Beer (Íñigo Arista 9, Pamplona), celebra esta semana una Beer week muy interesante con varias actividades cerveceras con las que iremos calentando motores para el Sábado. Ayer Martes pudimos disfrutar de una inusual cata de levaduras, en la que pudimos comprobar cómo sobre un mosto base, y solo cambiando las levaduras se consiguen resultados totalmente distintos y sorprendentes. La cata estuvo dirigida por la gente de Sesma Brewing y Lev2050, empresa que se dedica a la investigación en el mundo de las levaduras.

Siguiendo con las actividades en la cervecería, el Jueves disfrutaremos de dos presentaciones. Alberto presentará a la sociedad navarra su nueva "DIVA", una bitter ecológica de 3,8%, que acompañará en los grifos a tres de sus elaboraciones habituales; La Petra Vol. 1, La Petra Vol. 2 y Sin Complejos. Además, disfrutaremos de la compañía de Oscar, de Falken, la gente de Mateo & Bernabé y Serxu, de Bayura, que traerá bajo el brazo su colaboración con Sesma Brewing. Se pinchará por primera vez la "Black suite & green tie", una Black Rye Ipa de 7% vol que no dejará indiferente a nadie... Entre todos los bebedores de alguna referencia de Sesma Brewing, ya sea en botella o de grifo, se sorteará un lote de cerveza. 

Por último, y por si fuera poco todo lo anterior, el Viernes estará en Manneken Beer Kevin, de Marina. Nos traerá un barril de "Devil´s Ipa" y varias referencias en botella, para que a la vez que explica su historia y su forma de trabajar, podamos beber sus cervezas. Kevin estará a disposición de todo el que quiera saber un poco más sobre ellos, sus cervezas, Blanes, Birrasana o lo que se os ocurra. Además, entre todo el que beba alguna referencia de Marina, se sorteará un lote de cervezas.
Recordar que para acudir a Sesma, se ha organizado un autobús que saldrá el mismo Sábado a las 10:30 horas desde la Cervecería Manneken Beer, con vuelta a la misma a las 00:00 horas. El precio es de 12 euros y es necesario retirar el ticket en la misma cervecería.
La semana que viene, la crónica de la feria.